Chile: El nuevo destino de la diáspora haitiana

En Haití, familias de pueblos prácticamente enteros se endeudan con prestamistas para emigrar al sur. Pero la institución del Estado chileno encargada de entregar visas, solicita requerimientos para regularizarse en el país que no están estipulados en la ley y así, quedan miles de haitianos en Chile quedan entrampados en la pobreza y sus familias en la quiebra.

El nuevo éxodo latino

Un nuevo muro para la integración latinoamericana emerge en la frontera norte de Chile. Xenofobia, abuso de autoridad y una creciente mafia de coyotes para sortear los limítrofes campos minados, son el panorama que enfrentan quienes quieren llegar por tierra al país austral. La dureza de los controles se aplica en especial a los viajeros provenientes del Pacífico colombiano, una de las zonas con mayor desplazamiento del continente por motivos de violencia y desigualdad económica. Este es el panorama que enfrenta la creciente ola de migración latina al sur, y que dista mucho de las promesas de oportunidades que inundan los discursos oficiales.

Un refugio contaminado en Chile para familias colombianas

Un rincón de Chile, contaminado con metales pesados, aloja a cientos de colombianos que huyeron de la violencia.

OTRAS HISTORIAS DESTACADAS DE CHILE ...

La niñez marcada

Al menos 133 niños y adolescentes han sido agredidos física y psicológicamente en los últimos años por la policía chilena. Su delito: pertenecer al pueblo mapuche. Así lo revelan las denuncias ante el Poder Judicial, en investigaciones que en algunos casos son calificados como tortura.

Un refugio contaminado en Chile para familias colombianas

Un rincón de Chile, contaminado con metales pesados, aloja a cientos de colombianos que huyeron de la violencia.
css.php