Inicio Autores Publicaciones por Marcela Turati

Marcela Turati

México

PERFIL

Reportera independiente dedicada a la cobertura de temas relacionados con derechos humanos y, desde 2008, en el proceso que siguen las víctimas de la llamada “guerra contra el narco”, especialmente por la desaparición de personas y las masacres de migrantes. Colabora principalmente en la revista Proceso.

Autora del libro “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco” (Grijalbo, 2010) y coautora y editora de los libros: “Infancias vemos… migraciones no sabemos”, “Entre las cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte” y “PeriodistasconAyotzinapa”.

Coordinadora del sitio web Másde72, dedicada a la investigación de masacres de migrantes, entre otros proyectos colectivos dedicados a la memoria de las víctimas de la violencia. Fundadora de la Red Periodistas de a Pie, organización creada por mujeres periodistas que se dedica desde 2006 a la capacitación y fortalecimiento de reporteros, a la defensa de la libertad de expresión y a la producción periodística con enfoque de derechos humanos.


ACTIVIDADES EN EL MARCO DE CONNECTAS

  • Periodistas investigando masacres de migrantes en México

RECONOCIMIENTOS

Ganadora de premios internacionales por su trabajo como periodista y por visibilizar los riesgos que enfrentan los periodistas mexicanos por ejercer su profesión y su trabajo periodístico. Entre estos premios están:

  • FNPI a la Excelencia, Louis M. Lyon a la conciencia e integridad en el periodismo, LASA Media Awards y WOLA por Derechos Humanos.
  • Premio de periodismo Alemán Walter Reuters 2011 por familias en busca de sus desaparecidos.
  • Premio “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, IPS y PNUD, por una serie sobre niños jornaleros
  • Finalista 3 veces de la FNPI

OTRAS HISTORIAS DESTACADAS


Organizaciones en las que he trabajado:


OTROS MIEMBROS QUE SE HAN DESTACADO EN EL HUB