Inicio Autores Publicaciones por David González

David González

PERFIL

Periodista de investigación venezolano. Miembro de la Mesa Editorial de CONNECTAS y miembro de su Comunidad Periodística. Refundó y fue jefe de la Unidad de Investigación del diario El Nacional en Caracas y también coordinó el Programa de Periodismo de Investigación de IPYS Venezuela. Lideró el equipo que ganó el premio Pedro Joaquín Chamorro de la SIP en 2013 y formó parte de un grupo de reporteros latinoamericanos que lo obtuvo en 2016. Ha encabezado o integrado equipos que fueron nominados en dos ocasiones al Premio Gabriel García Márquez. Igualmente estuvo al frente de equipos que dos veces obtuvieron el primer lugar del premio de periodismo de investigación de IPYS Venezuela. Lideró el equipo que ganó el Premio Roche 2018 de la FNPI.


RECONOCIMIENTOS

  • Lideró el equipo que ganó el premio Pedro Joaquín Chamorro de la SIP en 2013 y el premio de periodismo de investigación de Ipys Venezuela ese año con la serie “Cáncer en los Equipos”, sobre las fallas de mantenimiento de equipos de radioterapias en hospitales públicos.
  • Encabezó el equipo que obtuvo el premio Roche de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2018 con la serie investigativa “Huérfanos de la Salud” sobre la vulneración del derecho a la salud de los niños en el contexto de la emergencia humanitaria venezolana. El proyecto fue finalista del Premio de Excelencia Periodística de la SIP de ese año en la categoría derechos humanos y estuvo entre los nominados en la categoría cobertura al Premio Gabriel García Márquez de la FNPI.
  • Encabezó el equipo nominado en 2015 en categoría cobertura al Premio Gabriel García Márquez de la FNPI por la “Serie de investigación sobre los dólares Cadivi”, proyecto dedicado a radiografiar la entrega privilegiada de divisas bajo el control de cambio establecido en Venezuela. El proyecto recibió una mención de honor de los Premios de Excelencia Periodística de la SIP en la categoría derechos humanos y fue ganador del premio de periodismo de investigación IPYS Venezuela ese año.
  • Formó parte de un grupo de reporteros latinoamericanos que obtuvo el premio Pedro Joaquín Chamorro en 2016 con el proyecto “La Mano Invisible del BNDES en América Latina”, que examinó los proyectos de inversión del banco estatal de desarrollo de Brasil en el continente en conexión con constructoras investigadas por el caso Lava Jato.
  • Formó parte del equipo coordinador del proyecto “Irán-Venezuela. Una gestión binacional bajo lupa” que fue finalista en 2012 del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación impulsado por Ipys Perú y Transparencia Venezuela. La serie examinó el estatus real de proyectos binacionales de cooperación.
  • Integró el equipo coordinador de la serie de trabajo sobre la crisis política de 2014 en Venezuela que recibió mención especial en el Premio de Excelencia Periodística de la SIP en 2014 y una nominación al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo de ese año.

Organizaciones en las que he trabajado:


OTROS MIEMBROS QUE SE HAN DESTACADO EN EL HUB