Vendata, un portal venezolano para romper el silencio oficial

Dos líderes de este proyecto liderado por periodistas, e impulsado por IPYS y Transparencia Venezuela, señalan cómo la iniciativa transforma datos cerrados a formatos abiertos para poner a disposición de la ciudadanía lo que tiene derecho a saber.

Un equipo multidisciplinario dirigido por periodistas trabajó año y medio para liberar 10 años de información de la Gaceta Oficial de Venezuela, además de cinco años de informes de la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo. El resultado es Vendata, la primera iniciativa venezolana de liberación de datos públicos a gran escala que desde esta semana está disponible para la ciudadanía.

Bajo la consigna: ‘Que los datos hablen’, la primera versión de Vendata presenta información sistematizada de 2.763 gacetas (de enero de 2007 a enero de 2017), Memorias y cuentas de los principales organismos de Poder Ciudadano (de 2011 a 2015), y una sección de investigaciones realizadas por siete medios digitales venezolanos haciendo uso de la herramienta. Se trata de La Razón, Poderopedia, Efecto Cocuyo, El Pitazo,  Runrunes, Armando Info  y Cargografías.

Detrás de Vendata está el impulso de IPYS y Transparencia Venezuela, que hicieron suyas las preocupaciones de los periodistas venezolanos ante el cierre de fuentes oficiales como política de desinformación. “Para nosotros, Vendata ha sido un ejercicio de romper el silencio. Ese silencio de un Estado que escondelo que la ciudadanía tiene derecho a saber. Y un canal natural de escrutinio público es el periodismo”, asegura la directora ejecutiva de IPYS Venezuela, Marianela Balbi. “Esta data también será de utilidad para toda la sociedad civil, para las ONG que ahora tendrán una fuente para hacerle seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añade.

El proyecto se inspiró en la plataforma de datos abiertos del diario La Nación de Argentina VozData, según comenta la coordinadora de investigación de Vendata, Katherine Pennacchio. Pero dada la complejidad de las gacetas oficiales venezolanas, que pueden tener hasta 150 páginas y cientos de decisiones por vaciar, no se pudo replicar el código empleado por La Nación para la extracción de los datos. Fue necesario crear un formulario en línea en el que se volcaron 15 extractores, contratados exclusivamente para la tarea. Por la naturaleza de los documentos se trataba principalmente de abogados y periodistas, pero también hubo psicólogos, internacionalistas y sociólogos.

Las gacetas oficiales son consideradas como el documento más importante de la función Ejecutiva pues contiene información sobre asignación de cargos, creación de empresas, organismos y fundaciones del Estado, aprobación de leyes, reglamentos, sanciones, créditos adicionales, multas, presupuesto, expropiaciones y ascensos militares, solo por citar algunos.

Ahora el reto consiste en continuar con el trabajo. “Pasamos un año y medio vaciando datos de 10 años de gacetas. La idea es obtener 10 años más hacia atrás y ser capaces de actualizar la información diariamente”, señala Pennacchio. “El objetivo es convertirnos en el repositorio por excelencia de datos abiertos en Venezuela. Éste es un trabajo que debería estar realizando el Estado y lo estamos haciendo nosotros. Necesitamos apoyo para seguir adelante, por eso colocamos un botón de donación en nuestra página para todo el que pueda colaborar”, finaliza.

Para ingresar a Vendata, haga clic AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí