Silber Meza, de CONNECTASHub, dirige Iniciativa Sinaloa

El periodista sinaloense, autor de varias investigaciones sobre derechos humanos y corrupción, es el director de esta organización civil que trabaja por la transparencia en el estado agrícola más importante de México.

Silber Meza es un reconocido periodista mexicano que ganó el año pasado un premio SIP de periodismo.

Dos días después de que un terremoto sacudiera el centro y el sur de México el pasado 19 de septiembre, Silber Meza viajó de Ciudad de México a Sinaloa. Sobrevivió al temblor, de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, que causó la muerte a 370 personas. Tenía siete años radicado en el Distrito Federal, y ya hace un tiempo había tomado la decisión de regresar al estado de donde es oriundo. Volvió para dirigir Iniciativa Sinaloa, organización civil que “trabaja por la transparencia y el combate a la corrupción”, que él mismo junto con otros tres periodistas sinaloenses, fundó en 2010.

Silber ganó el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la excelencia periodística 2016, hizo parte de ‘Mexicanos contra la corrupción y la impunidad’ y ha colaborado en la Unidad de Periodismo de Investigación del periódico El Universal, y en la revista Emeequis de México. Ha realizado investigaciones sobre derechos humanos, crimen organizado, corrupción sindical y desplazamiento forzado. Desde hace más de un año es miembro de CONNECTASHub y Nodo de CONNECTAS en México, en donde ha publicado historias como ‘Sueldo de obrero, casas de millonario’, ‘Serie: Desplazados por el narco’ y ‘Los narco no evaden impuestos’.

Ya en Sinaloa, CONNECTAS habló con él sobre la organización, periodismo y otros proyectos. Esto fue lo que nos contó.

CONNECTAS: ¿Por qué decidió volver a Sinaloa?

SILBER MEZA: Sentí que debía regresar, aportar un granito de arena para capacitar a periodistas y a parte de la sociedad civil. Iniciativa Sinaloa se enfoca en políticas públicas, temas de derechos humanos, seguridad y libertad de expresión. Y estar al frente de una organización como esta me ayuda a compartir un poco lo que he aprendido.

C: ¿Por qué se fundó Iniciativa Sinaloa?

S.M.: Se fundó porque había algo que no se estaba cubriendo, y cuatro periodistas mexicanos, entre esos yo, queríamos un cambio social. Hacíamos nuestras denuncias, nuestros trabajos, pero todo eso se atoraba en el legislativo. No había política pública. Nosotros pensábamos que debíamos generar un cambio por medio del periodismo, pero eso no te da todas las herramientas para lograrlo. Por eso nació Iniciativa Sinaloa, para impulsar iniciativas, y hacerle seguimiento a muchas historias.

C: ¿Qué se hace en la organización?

S.M.: Iniciativa Sinaloa se ha orientado más hacia la parte académica, hacia las propuestas de Ley para la transparencia. Hemos exigido que haya rendición de cuentas, participación ciudadana. Ahora se agregará un enfoque periodístico, en el que se realizarán investigaciones que, sin duda, disminuirán la corrupción en México. Nosotros, por ejemplo, impulsamos una Ley para que se redujera el costo de las copias de los documentos en donde el gobierno publica en qué se utilizan los recursos. En Sinaloa esta copia era siete veces más cara que en Ciudad de México, y esta medida fue muy importante para obtener fácilmente esta información. También hemos detectado focos de corrupción y se han publicado varios informes.

C: Denunciar hechos de corrupción es bastante complicado en países como México, ¿han recibido amenazas por hacer este tipo de denuncias?

S.M.: Hasta el momento no ha habido amenazas en contra de lo que se hace en Iniciativa Sinaloa. La mejor arma de un investigador es tener una investigación bien blindada, bien hecha, en la que siempre quede claro que no hay una acción de afectar a alguien en particular. El único objetivo es que haya un cambio.

C: ¿Qué se espera de Iniciativa Sinaloa?

S.M.: Tendremos análisis legales sobre lo que pasa en los tribunales y estructuras públicas. Haremos conferencias para que la gente conozca las problemáticas, para que se unan a esta causa de combatir la corrupción. La matriz de CONNECTAS ha ayudado muchísimo para tener claridad sobre qué y cómo buscar, para no perderte en hipótesis; y esa misma técnica la aplicaremos en Sinaloa. Vamos a tratar de multiplicar ese conocimiento, para que no sea una organización, sino para que todos logremos un cambio.

C: ¿Cómo se financia una organización como esta?

S.M.: Por donaciones de ciudadanos que están preocupados por la corrupción. Fondos nacionales e internacionales, aunque no siempre fue así, los tres primeros años fueron financiados por el bolsillo de los fundadores.

C: ¿Qué le aconseja a los jóvenes que quieren ser periodistas?

S.M.: Los jóvenes deben pensar en el periodismo de profundidad, en lo ético, en las técnicas de investigación, en la metodología. Es muy importante tener una hipótesis clara, fijarse en el sistema, sobre todo en los de corrupción… La ruta es capacitarse mucho en técnicas narrativas, datos y herramientas audiovisuales.

C: Silber, además de estar en Iniciativa Sinaloa, ¿en qué otros proyectos estás trabajando?

S.M.: Estoy coordinando un libro colectivo que se publicará en diciembre sobre personas que han entregado sus vidas por la libertad y los derechos humanos. Esta iniciativa hace parte de un programa del Instituto Sinaloense de Cultura que servirá para recolectar fondos para generar una acción de paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí