Culminado con éxito el Programa Intensivo de Formación Editores CONNECTAS

Durante las dos semanas que duró el Programa, los 15 editores de esta primera promoción, tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias, aprender sobre cómo gestionar equipos periodísticos, coordinar trabajos colaborativos, modelos de financiación de medios y claves para hacer mejores historias, entre otros temas.

Editores CONNECTAS
Participantes y equipo académico de Editores CONNECTAS, promoción 2020.

La primera edición de Editores CONNECTAS congregó a quince experimentados periodistas de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, quienes ocupan puestos de liderazgo en sus salas de redacción. El objetivo del Programa fue acompañarlos en la conducción de sus equipos para crear más y mejores historias periodísticas.

Con un destacado equipo académico de cuatro países conformado por Fabiola Torres, de Perú; Martín Rodríguez Yebra, de Argentina; Juan Luis Sánchez, de España y Ana Lucía Duque y Carlos Eduardo Huertas, de Colombia, los participantes obtuvieron importantes herramientas para su trabajo diario; por ejemplo, cómo incluir audiencias en proyectos colaborativos, cuáles son los formatos más eficaces para potenciar los hallazgos de una historia y el liderazgo en situaciones de crisis.

El pasado viernes 31 de enero se cerró la segunda y última semana de Editores CONNECTAS, en la que las charlas estuvieron a cargo de Juan Luis Sánchez, cofundador de El diario.es, y Ana Lucía Duque, periodista colombiana que trabajó durante 29 años en el diario El Tiempo. 

¡Sigue en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram los momentos más destacados de este Programa Intensivo de Formación!

Mira abajo los perfiles de los participantes.

Ve a continuación algunos de los principales momentos de Programa.

Ve lo más destacado de las charlas ‘El ojo del editor’ y ‘Los ritmos del periodismo digital’.

Ve lo más destacado de las charlas ‘Cómo estructurar una historia’ y ‘Verificar un asunto de buenas prácticas’.

Ve lo más destacado de la conversación ‘Tres momentos del periodismo colombiano’.

Ve lo más destacado de la charla ‘Fundar un medio de la nada’.

Ve lo más destacado de la charla ‘Conectar datos duros con la audiencia’.

Ve lo más destacado de la charla ‘Los formatos más eficaces para potenciar los hallazgos de una historia’.

Mira aquí el plan de estudios.

  • Participantes promoción 2020

Editores CONNECTASAna Carolina Alpírez – Guatemala

Ha trabajado como redactora, reportera, corresponsal de agencias de noticias internacionales, catedrática universitaria y editora. Durante los dos años que vivió en México, mientras estudiaba una maestría en Comunicación, trabajó para la agencia EFE. A su regreso a Guatemala, fundó elPeriódico en 1996 y se desempeñó como jefa de redacción y formadora de periodistas hasta febrero de 2013, cuando obtuvo la beca Hubert Humphrey para estudiar por un año en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Maryland en Estados Unidos. Miembro destacada de la Comunidad Periodística de CONNECTAS, actualmente es editora de Ojoconmipisto, proyecto periodístico que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Arlen Cerda – Nicaragua

Periodista con quince años de experiencia en medios tradicionales y digitales. Ha trabajado como periodista y editora en los diarios de circulación nacional La Prensa y El Nuevo Diario. Apasionada del periodismo digital y sus nuevas narrativas y herramientas, principalmente del periodismo de datos y fact-checking. Con gran interés en la innovación periodística y la colaboración con medios locales en proceso de transformación multimedia. Actualmente es editora general de la revista de información y análisis y del diario digital Confidencial.

Cristian Ascencio – Chile

Periodista de la Universidad de Concepción, Chile. Ha recibido reconocimientos por trabajos en torno a la migración, el medioambiente y el narcotráfico. Miembro destacado de la Comunidad Periodística de CONNECTAS, en donde ha participado en los trabajos colaborativos “El Nuevo Éxodo Latino” (Premio de Relaciones Interamericanas de la SIP), “Las Mujeres Carne de Cañón del Narcotráfico” (Mejor reportaje escrito del Premio de Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado, Chile) y “Las últimas prisioneras de los nazis”. Actualmente es editor de crónica de El Mercurio de Antofagasta.

Elizabeth Campbell – México

Licenciada en Periodismo de la Universidad Kino, en Hermosillo, Sonora. Su primera experiencia profesional fue en la creación de una de las primeras páginas de internet de un medio de comunicación en México: el periódico El Imparcial. Allí, fue editora y jefa de contenido web por casi ocho años. También trabajó en el portal Uniradio Noticias por dos años y medio, y con su equipo de trabajo obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría Noticia por la cobertura al derrame de tóxicos en el Río Sonora. Actualmente trabaja en Proyecto Puente, en donde es jefa de información y editora.

Fabiola Chambi – Bolivia

Con estudios de especialización en periodismo digital, ciudadano y de datos, así como en derechos humanos, social media y mercadeo. Miembro destacada de la Comunidad Periodística de CONNECTAS. Fue la gestora del LT DATA, primera unidad de datos de Bolivia en un medio de comunicación (2014), integrante del equipo ganador del primer BootCamp con el proyecto “Elige Bien” (2013) y del primer Acelerador de Periodismo de Datos del Bolivia con la propuesta sobre transparencia universitaria “Que no te la charlen” (2015). Actualmente es editora web del periódico Los Tiempos en Cochabamba, corresponsal en Bolivia de La Voz de América (VOA) y docente de Periodismo y Gestión de Redes Sociales.

Flavia Morales – México

Con quince años de experiencia. Fundadora y coordinadora editorial de la Agencia Veracruzana de Comunicación y Noticias (AVC Noticias). Miembro destacada de la Comunidad Periodística de CONNECTAS, en donde ha publicado investigaciones sobre fondos petroleros y el sistema de salud en Veracruz, trabajo con el que recibió el Premio de Periodismo de Investigación en el Estado. Becaria del programa de periodismo investigativo Adelante del International Women’s Media Foundation. Hace parte de la generación del diplomado de periodismo de investigación del Centro de Docencias Económicas en Ciudad de México y del comité organizador del Festival Internacional de fotografía documental Mirar Distinto. 

Gisela Rodríguez – Venezuela

Licenciada en Comunicación Social y en Ciencias Políticas, graduada en la Universidad Central de Venezuela. Desde 1995 ejerce el periodismo y ha trabajado en diversos medios como pasante, reportera, coordinadora, jefa y directora. Su experiencia inició cubriendo la fuente de sucesos, luego pasó al área de comunidad y después a la sección política. Varios años después, entró al área de audiencias y participación ciudadana en los medios. Trabajó en los periódicos El Globo, El Mundo y Últimas Noticias. Desde 2016 se encuentra en El Pitazo, su primera experiencia en un medio nativo digital.

Glenda Girón – El Salvador

Con dieciocho años de experiencia, se ha especializado en la cobertura de temas de salud pública, equidad de género, medio ambiente, educación, migración, violencia y participación ciudadana. Miembro destacada de la Comunidad Periodística de CONNECTAS. Desde 2009 es editora de la revista dominical Séptimo Sentido de La Prensa Gráfica. De 2016 a 2018 fue tutora para periodismo de investigación de Internews. Ha sido coautora de investigaciones académicas sobre el uso de redes sociales en las campañas presidenciales de El Salvador y Guatemala. Becaria 2019-2020 de la fundación Bertha (Inglaterra). En 2019 ganó el Lorenzo Natali en categoría Gran Premio otorgado por la Comisión Europea. 

Grisha Vera – Venezuela

Graduada como Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (2017). Desde entonces trabaja en El Pitazo, medio web venezolano, de donde es coordinadora de investigación. En este periodo ha escrito sobre temas de corrupción, personajes vinculados al poder y, en el último año, sobre la infancia venezolana en riesgo. Miembro destacada de la Comunidad Periodística de CONNECTAS. También ha participado en proyectos periodísticos en alianza con medios como Runrun.es, Armando.Info, El Confidencial, Historias que laten y la ONG Cecodap. 

Leonardo Jorge Oliva – Argentina

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde además es docente en dos cátedras: Taller de Producción Escrita y Taller de Medios Gráficos. Allí, en el portal Unidiversidad, lideró el primer equipo de periodismo de datos de una universidad argentina entre 2014 y 2017. Como periodista profesional, durante siete años (2011-2018) fue el sub-editor de la sección Sociedad de Los Andes, el diario más antiguo y leído del centro-oeste de Argentina. Desde 2018 es editor de la sección Política en ese mismo medio. Y desde 2017 responsable de Infodatos, una experiencia innovadora dentro de la redacción que ganó en 2018 el segundo lugar en los premios INMA en Nueva York en la categoría “Mejor nuevo producto impreso”.

Lisseth Boon – Venezuela

Periodista de investigación con amplia experiencia en medios impresos y digitales en su país y proyectos colaborativos transnacionales. Graduada de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, con estudios de posgrado en las universidades Simón Bolívar (Venezuela) y Pompeu Fabra de Barcelona (España). Miembro destacada de la Comunidad Periodística de CONNECTAS. Por sus investigaciones sobre corrupción, crimen organizado, extractivismo y violaciones de derechos humanos ha sido galardonada con varios premios, como el Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Actualmente coordina la unidad de investigación del medio digital Runrun.es en Caracas. 

Luis Fernando Cantoral – Bolivia

Editores CONNECTASPeriodista peruano en Bolivia. Especializado en cobertura de las áreas de economía, judicial, salud y derechos humanos. Aficionado a la fotografía, a los datos y a las crónicas. Experiencia en periodismo radial y digital en la red Erbol y en los últimos cinco años como editor en la Agencia de Noticias Fides. Abocado al periodismo de investigación desde 2017 y miembro destacado de la Comunidad Periodística de CONNECTAS con cuatro reportajes realizados. Además, ha desarrollado reportajes para la Fundación Reuters, Friedrich Ebert Stiftung (FES) Bolivia, Fundación Para el Periodismo y Fundación UNIR. Coautor del libro “El rostro de la inseguridad en Bolivia, siete crónicas sobre circuitos delictivos” (2015). 

Octavio Enríquez – Nicaragua

Editores CONNECTASEditor del periódico La Prensa. Ha colaborado con varios medios de su país (como el sitio web Confidencial), y con publicaciones en España, México y El Salvador. Es miembro destacado de la Comunidad Periodística de CONNECTAS y durante 2019 hizo parte de su Programa de Residencia. El Premio Ortega y Gasset para Periodismo Impreso reconoció su coraje e investigación sobre el enriquecimiento encubierto del ex ministro Tomás Borge publicado en La Prensa. Ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, por un trabajo sobre la Mafia en la Industria de la Madera. 

Patricia Marcano – Venezuela

Editores CONNECTASPeriodista egresada de la Universidad Central de Venezuela y del diplomado de Periodismo de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde 2005 ha trabajado en distintos medios de comunicación venezolanos, impresos y digitales, incluidos El Nacional (freelance), Últimas Noticias (periodista de la fuente de salud pública y ciudad) y La Razón (periodista y editora). En 2017 se sumó al staff de Armando.Info, medio digital especializado en periodismo de investigación, donde se ha dedicado a escribir historias sobre corrupción, derechos humanos y problemas ambientales, y actualmente coordina al equipo de redacción.

Santiago Sánchez – Uruguay

Editores CONNECTASEgresado, con honores, de la licenciatura en comunicación periodística de la Universidad ORT de Uruguay (2012). Especializado en la cobertura de asuntos parlamentarios. Desde 2010 es periodista del periódico La Diaria. Entre 2014 y 2018 fue coordinador del sitio web del diario, y en mayo de 2017 pasó a ser el editor de la sección política. Desde 2016, ha hecho parte del directorio de la cooperativa que administra el diario. Hace siete años es editor del sitio en español del Centro Internacional para Periodistas (IJNet).

 

  • Invitados

Jorge Cardona

Filósofo y periodista colombiano. Profesor en las universidades Javeriana, Sergio Arboleda y de los Andes. Trabajó para medios como Radio Caracol, y en 1993 llegó a El Espectador. Se desempeñó como editor judicial y jefe de redacción, y desde el año 2005 es el editor general del periódico. Maestro del Consultorio Ético de la Fundación Gabo. Cardona es autor de los libros Diario del conflicto y Días de memoria. Además, es integrante del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip. En el año 2016 fue galardonado con el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar por su trabajo en El Espectador.

Nelson Freddy Padilla

Periodista colombiano con 31 años de experiencia; reportero de guerra y cronista en Agencia Colombiana de Noticias (desde 1989); editor de El Espectador (1991-1995) en su lucha contra el narcotráfico; desde 1996 dirigió investigaciones de la revista Cambio, donde trabajó con el Nobel Gabriel García Márquez hasta 2001 (publicando al tiempo en Cambio16 España). Corresponsal de Clarín, Argentina, (1996-2006), jefe de redacción de la revista Cromos (2002-2007), desde 2008 dirige la principal edición multimedia del diario El Espectador. Profesor universitario de géneros narrativos desde 1995, magíster y catedrático de literatura (ha publicado cinco libros), es conferencista y tallerista internacional. Ha recibido premios de periodismo en Colombia, América y España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí