Inscríbete: nueva convocatoria para historias que transformen las Américas

ICFJ y CONNECTAS abren su primera convocatoria de 2020 dirigida a periodistas de América Latina y el Caribe. Envía tu propuesta hasta el 8 de marzo.

Convocatoria

¡Seguimos transformando las Américas con buen periodismo! Estamos en la búsqueda de las mejores propuestas de investigaciones periodísticas en la región, para ayudar a hacerlas realidad. 

Si tu propuesta es seleccionada recibirás acompañamiento editorial de CONNECTAS, financiación para hacerla realidad, impulso para que tu trabajo tenga mayor impacto y trascienda fronteras. También podrás participar de la mayor Comunidad Periodística de trabajo colaborativo en América Latina.

Regístrate aquí para postular tu historia.

La convocatoria es abierta a periodistas vinculados a medios de comunicación o independientes. La selección se realizará en dos rondas de evaluación por parte de miembros de nuestra Mesa Editorial.

Plazo máximo: 8 de marzo de 2020

Haciendo clic en este enlace puedes iniciar el proceso de postulación. Primero es necesario que te registres con tus datos personales; una vez hecho este paso, recibirás un correo de verificación. Luego de esto tendrás acceso al formulario en el que podrás enviar tu propuesta.

Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS, y David González, miembro de nuestra Mesa Editorial, explican todo lo que necesitas saber sobre las Becas de Producción Periodística.

Se tendrá en cuenta:

  • La factibilidad y la novedad de la propuesta
  • La relevancia social del tema
  • Impactos estimados de la investigación en la opinión pública
  • Aporte para la transparencia y una mejor gestión pública

*Para facilitar la formulación de la propuesta te sugerimos consultar el manual ‘El periodista de investigación latinoamericano en la era digital’, disponible haciendo clic aquí.

Condiciones generales

  • Los admitidos contarán con libertad editorial sobre su historia.
  • Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema, así como las que planteen un componente de colaboración entre periodistas.
  • Los periodistas seleccionados aceptarán los términos de republicación y redifusión del material de investigación.
  • De igual manera, se aceptan los términos tanto del acompañamiento editorial, como de las condiciones de seguridad con que se da seguimiento a los temas, como de preparativos para la difusión final.
  • Es indispensable que los periodistas interesados no tengan ninguna beca en curso con el International Center for Journalists o CONNECTAS.
  • El comité evaluador se reserva las razones de selección de las propuestas presentadas y se hará según la calidad de las propuestas buscando variedad regional y de acuerdo a las características de los programas que se articulan y hacen posible esta convocatoria.

Requisitos de la postulación 

  • Ser periodista en ejercicio con una experiencia mínima demostrada de cuatro años
  • Proporcionar muestras de publicaciones y piezas investigativas publicadas recientemente. 
  • Este programa brinda un apoyo económico de hasta $3.000 dólares, según el presupuesto presentado, para honorarios del equipo periodístico, desarrollo completo de la investigación y la realización multimedia
  • El periodista o equipo de trabajo recibirá retroalimentación editorial bajo un modelo de entregas semanales programadas.
  • Brindarás 12 horas de apoyo a CONNECTASHub y/ o sus miembros en diversas actividades previa coordinación 
  • Se recibirán propuestas de periodistas en países de habla inglesa del Caribe.

Entrega de los fondos 

  • El periodo de los cinco meses para el desarrollo se cuenta a partir de la aceptación para la factibilidad inicial, mientras se adelantan las gestiones administrativas para el primer desembolso. 
  • El monto para cada proyecto, de acuerdo con el presupuesto, será dividido en tres pagos iguales. El primero, luego de aprobada la factibilidad inicial. El segundo, en la entrega de avances, y el final una vez se haga la publicación.
  • Los costos de las transacciones bancarias serán asumidas por el beneficiario.

Las propuestas que incluyan más de dos de países, serán revisadas y evaluadas según su viabilidad, y de acuerdo con la disponibilidad de fondos del programa, podrán solicitar un presupuesto mayor. 

Al ser seleccionada una propuesta, el Comité Evaluador se reserva el derecho de considerar bajo qué programa se desarrollará la historia periodística.

Si quieres conocer algunas de las historias que ha recibido el acompañamiento de CONNECTAS, puedes visitar este enlace.

Vea este artículo en inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí