V Investigatón, el principal evento de periodismo colaborativo de la región

Periodistas y editores de 15 países de América se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, para avanzar en una veintena de historias que ya están en curso.

Nuevos rostros del periodismo investigativo en América Latina se reúnen en Santo Domingo en el V Investigatón.

Esta nueva edición del Investigatón es importante para la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, el proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS y que tiene como aliado local en República Dominicana a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Este encuentro es el principal espacio regional para el periodismo colaborativo y es una oportunidad en la consolidación del innovador modelo para impulsar la producción de una generación de comunicadores convencidos en generar trabajo de alta calidad. Una suma de complicidades que se apoya y retroalimenta más allá de las fronteras de los países para buscar hacer investigaciones que impacten en nuestras comunidades. De ahí el lema de este año: ¡COMUNIDAD QUE IMPACTA!

El Investigatón es un modelo de encuentro profesional que en función de la producción periodística mezcla las oportunidades que hay de las conferencias y los talleres tradicionales, con sesiones intensas de trabajo de acompañamiento de las más de veinte historias en curso que adelantan los participantes. La primera experiencia de este tipo se realizó hace cuatro años en Honduras, después en El Salvador, seguido por Panamá y Colombia.

En el V Investigatón, además hay una apuesta a la nueva generación de periodistas que la Comunidad Periodística de CONNECTAS viene estableciendo en América Latina, impulsando y proyectando sus trabajos y talentos. Es así que en las sesiones editoriales se contó con la participación de Flavia Morales, Lilia Saúl, Rafael Cabrera, Priscila Hernández Flores, Carlos Gutiérrez y Jhasua Quintero de México; Glenda Girón y Cecibel Romero de El Salvador; Lisseth Boon, Laura Weffer, Joseph Poliszuk y David González de Venezuela, Luis Fernando Cantoral de Bolivia, Isabela Ponce de Ecuador, Sol Lauría de Argentina, y Octavio Enríquez de Nicaragua entre otros de los mentores y panelistas que van a interactuar durante cuatro días con 49 participantes para trabajar juntos en más de 20 historias.

Los periodistas que hicieron parte de el V Investigatón son procedentes de: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Desarrollo de la actividad

Primer día

La primera actividad en la que participaron nuestros colegas fue el panel “Historias que impactan” a cargo de Los periodistas mexicanos Rafael Cabrera y Flavia Morales, y la venezolana Lisseth Boon, con la moderación de David González, miembro de la mesa editorial de CONNECTAS.

Allí se habló del proceso que cada uno siguió para lograr que sus historias tuvieran el impacto deseado y fueran trabajos reconocidos no solo en sus países si no en otras partes de América Latina.

Lee aquí el especial “Corrupción mata salud en Veracruz”

Aquí encontrarás el reportaje “La casa blanca de Peña Nieto”

Encuentra aquí el especial “OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela”

También se abrieron espacios para que los miembros de la mesa editorial de CONNECTAS se reunieran con los periodistas invitados para hacer un acompañamiento de las más de 20 historias regionales que están en proceso.

Otro de los paneles desarrollados durante el primer día del V Investigatón estuvo a cargo de los periodistas Glenda Girón de El Salvador, Carlos Gutiérrez Bracho de México, y Luis Fernando Cantoral de Bolivia, y trató sobre el “acompañamiento transformador” durante nuestras investigaciones.

Aquí nuestros colegas compartieron su experiencia trabajando de la mano con CONNECTAS en la realización y publicación de sus historias y lo que significó contar con el apoyo de editores para direccionar sus proyectos.

Te invitamos a leer el especial “La república de las masacres”

Visita aquí el reportaje “Huanuni: la mina que se socava a sí misma”

En este enlace podrás leer el especial “México, en poder de mineras”

Por su parte, los periodistas Laura Weffer de Venezuela, Isabela Ponce de Ecuador y Joseph Polizuck de Venezuela, intervinieron para hablar sobre emprendimiento en sociedades cerradas y la generación de audiencia en situaciones extremas, colocando como ejemplo sus investigaciones.

Encuentra aquí el especial “Droga, dinero y elecciones llevaron a la cárcel a los sobrinos de Maduro”

Te invitamos a leer el reportaje “Revelan sanción del Vaticano a prestigioso sacerdote por ritual no aceptado de la “Dinámica del Pecado”

La última actividad del día fue el panel público “Periodismo en primera línea: ¿Qué se puede hacer cuando nuestras instituciones no protegen?“, promovido por IJNet y el ICFJ. Este contó con la intervención de los periodistas Laura Weffer, Flavia Morales, Adalberto Grullón y Octavio Enríquez. Un espacio moderado por Luis Botello.

Segundo día

La segunda jornada del Investigatón dio inicio con una charla a cargo de Jhasua Razo, miembro de la mesa editorial de CONNECTAS, en la que dio útiles consejos para contar historias en un ambiente digital.

Seguido, varios de nuestros colegas compartieron experiencias en la elaboración de sus historias y explicaron lo que significó buscar una estrategia para publicarlas y difundirlas con un mayor impacto.

Tras este intercambio de experiencias, los miembros de la mesa editorial de CONNECTAS Lilia Saúl y Jhasua Razo compartieron estrategias para contar historias apoyándose de diversos formatos multimedia.

En su intervención, Jhasua aseguró que “el reportaje multimedia es un formato que exige al periodista digital desarrollar varias habilidades técnicas”.

En esta segunda jornada también se contó con la participación de Panky Corcino quien hizo una presentación sobre cómo enseñar periodismo de investigación y habló sobre los desafíos que enfrentan los periodistas en República Dominicana y en otros países de América Latina.

El último panel de esta jornada estuvo a cargo de David González, miembro de la mesa editorial de CONNECTAS, el cual se centró en mostrar cómo plantear una hipótesis para emprender efectivamente una investigación.

Tercer día

La tercera jornada estuvo enfocada en hablarle a una nueva de generación de periodistas interesados en la investigación como herramienta para generar cambios de impacto en cada uno de los países de América Latina.

Los miembros de la mesa editorial de CONNECTAS presentaron algunas herramientas en temas como la recolección de información, formulación de bases de datos, plataformas para la creación de apoyo visual y trabajo colaborativo.

La primera charla estuvo a cargo de Sol Lauría, quien dio ejemplos de cómo personalidades poderosas y/o criminales evaden impuestos y lo qué debe hacer un periodista para manejar esta información .

El siguiente en presentar su panel fue el periodista Pablo Arcuri, quien habló sobre seguridad digital para mantener a salvo los datos que recogemos durante nuestras investigaciones y evitar ser víctimas de ataques cibernéticos.

En su intervención, Arcuri recordó que “la seguridad digital es un elemento integral a nuestra seguridad personal como periodistas. Aquí los hábitos son más importantes que las herramientas”.

En su intervención, la periodista mexicana Lilia Saúl presentó algunas herramientas para organizar y manejar la información recogida durante la primera fase de nuestras investigaciones.

Por otro lado, hubo un espacio para hablar sobre el fortalecimiento de la Comunidad Periodística que hace parte de CONNECTASHub, cómo funciona esta iniciativa y los beneficios de participar en las diversas actividades programas a lo largo del año.

Por último, Jhasua Razo mostró a los asistentes herramientas para mejorar la visualización de las historias y dio ejemplos de trabajos que fueron reconocidos por publicar reportajes de manera innovadora.

Cuarto día

El V Investiagtón dio fin con una jornada dividida en dos actividades que trataban sobre el impacto que tienen nuestras historias y el planteamiento de nuevas ideas que puedan traducirse en nuevos proyectos de investigación.

Patrick Bluter, vicepresidente de programas del ICFJ, dio algunas herramientas para el seguimiento de historias y de cómo medir indicadores del impacto que estás puedan llegar a tener tras su publicación.

En la segunda actividad, nuestros colegas participaron de una nueva activación para analizar y proponer nuevos temas sobre las Américas que puedan trabajarse de manera colaborativa y se articulen con las problemáticas de los diferentes territorios del continente.

Esta interacción estuvo orientada por el periodista venezolano David González, también parte de la mesa editorial de CONNECTAS.

INVESTIGATÓN CONNECTAS recorre América Latina

La primera experiencia de este tipo se realizó hace cuatro años en Honduras, luego se realizó en El Salvador, Panamá y Colombia donde han participado periodistas.

Colombia:
Grupo de periodistas que participaron del IV Investigatón en Medellín, Colombia.

Medio centenar de participantes de 10 países de América se reunieron en la ciudad de Medellín para debatir el avance de sus historias y fortalecer sus habilidades en la edición periodística y en el “storytelling” de las mismas.

Además, se realizó un foro abierto al público titulado “Riesgos para la democracia en América, retos para el periodismo”. En el foro debatieron los periodistas Nathalie Iriarte de Bolivia, Daniela Aguilar de Ecuador, Julio César López de Nicaragua y Ronna Rísquez de Venezuela. A cargo de la moderación estuvieron Juliana González de Colombia y Luis Botello de Panamá.

Más información de este encuentro AQUÍ.

Panamá:
Imagen de referencia.
Decenas de colegas se reunieron en Ciudad de Panamá en una nueva edición de este encuentro para periodistas de investigación, arrojando como resultado historias de profundidad sobre la Asamblea Nacional panameña.
El Salvador:
Grupo de periodistas que participaron del II Investigatón en El Salvador.

El Salvador también ha sido sede de este gran encuentro, donde periodistas de la región participaron en el “Taller Regional en Técnicas de Periodismo Investigativo”. Fueron cuatro días dedicados al desarrollo de proyectos periodísticos de profundidad.

Los participantes estuvieron en más de 20 conferencias y talleres sobre data journalism, técnicas de investigación periodística, área de visualización digital y gráfica, en seguridad digital y física y en el planteamientos de proyectos, acompañados por especialistas en cada una de las áreas.

Encuentra AQUÍ más información de este encuentro.

Honduras:

El 24 de septiembre de 2014 se inauguró en Tegucigalpa, Honduras, la Conferencia Regional de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, que se realizó con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Durante su desarrollo, los periodistas asistentes recibieron conferencias y participaron en paneles sobre el periodismo en la era digital, seguridad física y digital, nuevos retos del periodismo, cómo presentar una historia y más, pero el enfoque principal fue iniciar el trabajo de historias de investigación.

Puedes seguir las actividades del V INVESTIGATÓN en nuestras redes sociales: En Twitter @ConnectasLab y en Facebook Connectas/Lab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí