Reportaje ‘Las muertas que no se ven’, segundo lugar en el concurso ‘Género y Justicia’

Este reportaje se centra en las más de 10 mil mujeres que han sido asesinadas en México desde 2012, pero solo el 20% de casos han sido juzgados como feminicidios.

Tomada de Twitter: @Vally_Duran

El reportaje ‘Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios’, de la periodista mexicana Valeria Durán, obtuvo el segundo puesto en la categoría ‘Reportaje escrito’ del concurso ‘Género y Justicia’ otorgado por ONU Mujer, la SCJN y Periodistas de a Pie.

LEE AQUÍ EL ESPECIAL COMPLETO.

El especial realizado para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en alianza con CONNECTAS compitió con otras 29 propuestas de todo el país, solo siendo superado por ‘Maternidad en las calles: mujeres luchan para evitar que las autoridades les quiten sus hijos’, de la periodista Eréndira Aquino.

Los ganadores fueron seleccionados por un panel de jurados del ámbito académico, social, periodístico y cinematográfico, además de contar con la participación de Enrique Zapata González, titular de la Notaría Pública número 194 de la Ciudad de México.

‘Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios’, es un especial que cuenta de ocho entregas mostrando una radiografía completa de los feminicidios en México, con información obtenida de cada una de las procuradurías y fiscalías del país, a través de la Ley General de Transparencia, tanto de homicidios dolosos como de feminicidios.

En estas solicitudes se le pidió a las entidades especificaran si los cuerpos de las víctimas tenían rastro de violencia sexual, mutilaciones, quemaduras y de ser posible incluyeran la causa de muerte.

VISITA AQUÍ EL ESPECIAL.

Los datos se pidieron del periodo de enero de 2012 a noviembre de 2016. Se decidió tomar este lapso de tiempo para abarcar el sexenio actual. Además, durante 2012 la mayoría de los estados ya incluía la figura del feminicidio dentro de sus Códigos Penales Locales vigentes.

A pesar de que se solicitaron datos estadísticos, en ocho entidades mantuvieron las causas de muerte y características como información reservada o confidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí