VI Investigatón : Historias que transforman las Américas

El Investigatón es el evento más importante para el periodismo colaborativo en la región en el que participó medio centenar de periodistas de 14 países.

Esta VI edición quiso impulsar la producción de contenidos a profundidad, por parte de una generación de periodistas con mística en el oficio y convencidos en hacer trabajos de alta calidad que vayan más allá de las fronteras de sus países. De ahí el lema de este año ‘Historias que transforman las Américas’.

Este evento hace parte de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, el proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

El Investigatón es un modelo de encuentro profesional que en función de la producción periodística mezcla las oportunidades que hay de las conferencias y los talleres tradicionales, con sesiones intensas de trabajo de acompañamiento de medio centenar de historias en curso que adelantan los participantes.

En esta VI edición participaron 30 expositores y 50 periodistas provenientes de 14 países de la región.

> Lee también: Así fue el V Investigatón, el principal evento de periodismo colaborativo de la región

En VI Investigatón mantiene su apuesta firme por la nueva generación de periodistas que la Comunidad Periodística de CONNECTAS viene estableciendo en América Latina, impulsando y proyectando sus trabajos y talentos.

Durante el evento se trabajó sobre las historias que realizan periodistas de toda la región bajo el modelo de becas de producción.

Así se vivió el VI Investigatón en Lima

Jueves 13 de junio

Durante la jornada del jueves, periodistas de 14 países de América Latina se reunieron en Lima para conversar sobre el ejercicio periodístico y las historias que le movieron el piso a la región y que fueron apoyadas por el ICFJ y CONNECTAS.

Participaron los periodistas Errol Caballero (Panamá), Leslie Moreno (Perú), Flavia Morales (México) y Priscila Cárdenas (México).

Por otra parte, Priscila Hernández y Enrique Flor conversaron sobre la nota diaria, el tiempo extra y cómo sobreviven los temas propios en medio de la vorágine informativa.

Cerrando con broche de oro con la intervención de el equipo de IDL Reporteros, la periodista Romina Mella y su director Gustavo Gorriti, hablaron sobre los nuevos modelos para el mismo oficio e hicieron un recorrido por sus investigaciones.

Viernes 14 de junio

El viernes el VI Investigatón abrió con las exposiciones de Jhasua Razo, editor Multimedia de CONNECTAS y David González, Miembro de la Mesa editorial de CONNECTAS. Quienes conversaron sobre cómo darle una buena ruta a las historias desde la estructura, narrativas y multimedia.

Seguido por un bloque de temas regionales a cargo de Paul Mena, con ‘Cómo seguir la pista a China en la región’ y la exposición de los periodistas Lisseth Boon, César Batiz y Hugo Mario Cárdenas sobre ‘El saqueo venezolano y su impacto regional’.

En la tarde del jueves, editores de la Mesa editorial de CONNECTAS se reunieron con periodistas para hablar sobre sus investigaciones en curso.

Mientras otros dos grupos recibían una charla a cargo de los periodistas, Irving Huertas y Rafael Cabrera. Finalizando con la exposición del periodista Iván Ruiz sobre ‘Cómo ponerle lupa a la justicia’.

Sábado 15 de junio

El sábado amaneció con temas medio ambientales, uno de los grandes items que también hace parte de la agenda del periodismo de investigación.

A cargo de María Clara Valencia, Miembro de la Mesa editorial de CONNECTAS, se abordó el tema ‘El lente del medio ambiente para contar un todo’, seguido por el periodista Carlos Gutiérrez, quién expuso sobre cómo convertir narrativa especializada en narrativa periodística.

 

Los temas siguientes se trataban sobre historias de alto impacto y cartografía de la violencia, a cargo de los periodistas Valeria Durán e Irving Huerta. Unas horas más tarde hicieron nuevas clínicas (reuniones de editores y periodistas), cerrando con otras de las historias que le movieron el piso a la región en la que participaron los periodistas: Tania Molina (República Dominicana), Glenda Girón (El Salvador), Luís Fernando Cantoral (Bolivia), Kharla Pimentel (República Dominicana) y Mario Beltrán (El Salvador).

Domingo 16 de junio

El cuarto y último día del Investigatón inició con una guía de cómo crear mapas y gráficos con Flourish por Jhasua Razo, editor multimedia de CONNECTAS, continuando con las claves para entender el desarrollo de las historias por Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS y finalizando con las historias ocultas tras la estadística liderado por María Clara Valencia, editora de CONNECTAS.

 

Así se vivieron las ediciones pasadas

La primera experiencia de este tipo se realizó en 2014 en Honduras, después en El Salvador (2015), seguido por Panamá (2016), Colombia (2017) y República Dominicana (2018).

Nuevos rostros del periodismo investigativo en América Latina se reúnen en Santo Domingo en el V Investigatón.
Nuevos rostros del periodismo investigativo en América Latina se reunieron en Santo Domingo en el V Investigatón.

En el V Investigatón, hubo una apuesta a la nueva generación de periodistas que la Comunidad Periodística de CONNECTAS viene estableciendo en América Latina, impulsando y proyectando sus trabajos y talentos.

Es así que en las sesiones editoriales se contó con la participación de Flavia Morales, Lilia Saúl, Rafael Cabrera, Priscila Hernández Flores, Carlos Gutiérrez y Jhasua Quintero (México); Glenda Girón y Cecibel Romero (El Salvador); Lisseth Boon, Laura Weffer, Joseph Poliszuk y David González de Venezuela, Luis Fernando Cantoral de Bolivia, Isabela Ponce (Ecuador), Sol Lauría (Argentina), y Octavio Enríquez (Nicaragua), entre otros mentores y expositores.

Grupo de periodistas que participaron del IV Investigatón en Medellín, Colombia.
Grupo de periodistas que participaron del IV Investigatón en Medellín, Colombia.

En 2017, medio centenar de participantes de 10 países de América Latina se reunieron en la ciudad de Medellín en el marco del IV Investigatón, en el que debatieron sobre el avance de sus historias, para fortalecer sus habilidades en la edición periodística y en el “storytelling” de las mismas.

Además, se realizó un foro abierto al público titulado ‘Riesgos para la democracia en América, retos para el periodismo’, en el que participaron los periodistas Nathalie Iriarte (Bolivia), Daniela Aguilar (Ecuador), Julio César López (Nicaragua) y Ronna Rísquez (Venezuela). A cargo de la moderación estuvieron Juliana González (Colombia) y Luis Botello (Panamá).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí