Inversiones filantrópicas para crear modelos sostenibles

Cuatro líderes de organizaciones que proveen fondos a medios locales, pequeños y emergentes participaron en el 24° Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ). Allí contaron su experiencia apoyando modelos de producción de noticias focalizadas, que generan lazos con la comunidad.

Foto: Knight Center for Journalism in the Americas

Por María Fernanda Rodríguez, miembro de #CONNECTASHub

La crisis de los medios de comunicación es global, tanto en el aspecto financiero como en la credibilidad que mantienen en sus audiencias. El informe anual del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford señala que el 2023 será un año “en el que crecerá la preocupación por la sostenibilidad de algunos medios, en un contexto de inflación galopante y una profunda restricción en los gastos de los hogares”. El documento titulado Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023 advierte que los periódicos regionales y locales son los más vulnerables a estos cambios.

¿Qué iniciativas están desplegando los medios para resistir? Uno de los paneles del 24° Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ 2023), un programa del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, explicó cómo a través de donaciones focalizadas se están rescatando las noticias locales que crean comunidad entre las audiencias y medios de Estados Unidos y de otros países.

La charla, denominada El movimiento de noticias locales: inversiones filantrópicas en redes y herramientas para crear modelos sostenibles, fue moderada por Jim Brady, vicepresidente de periodismo de la Fundación Knight, y contó con la participación de cuatro líderes de organizaciones que impulsan pequeños medios de comunicación emergentes y sin fines de lucro. Lo que todos tienen en común es su enfoque en información local y especializada.

Indiegraf, por ejemplo, es una red canadiense de pequeñas y emergentes organizaciones de noticias comunitarias que reúne tecnología, servicios comerciales compartidos y capital para crecer. “Nosotros ayudamos a periodistas emprendedores a construir nuevas empresas de medios independientes y organizaciones sin fines de lucro con un enfoque particular en levantar medios digitales en comunidades desatendidas: rurales, pequeños mercados que son desafiantes desde la perspectiva económica, étnicas y audiencias marginalizadas”, explica Erin Millar, cofundadora y directora ejecutiva.

Millar recordó que Indiegraf nació durante la pandemia, período en el que cerraron 50 medios comunitarios en Canadá. Desde su lanzamiento ha ayudado a más de 100 medios pequeños y emergentes de Norte América a impulsar el crecimiento de sus audiencias e ingresos.

Por su parte, News Revenue Hub es una organización fundada en 2016 con la misión de sostener el acceso público a las noticias locales que producen medios pequeños. Mary Walter-Brown, fundadora y directora ejecutiva, dice que el objetivo es ayudarlos a crear un programa de donación voluntaria, sostenido en la generación de un compromiso con la comunidad que entiende su rol en el soporte de este tipo de medios.

“Nosotros proveemos infraestructura tecnológica a las salas de redacción para que puedan levantar rápidamente un programa de donación voluntaria, el cual está integrado con marketing de correo electrónico para que puedan automatizar muchas de esas importantes conversaciones que probablemente no estén ocurriendo entre las salas de redacción y la comunidad”, explicó Walter-Brown.

La tercera panelista fue Alana Rocha, editora de la Red de Noticias Rurales del Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (INN, por sus siglas en inglés). Esta organización fue fundada en 2009 con la misión de construir una red de medios sin fines de lucro que asegure que personas de todas las comunidades tengan acceso a noticias confiables. Actualmente desarrolla un programa de capacitación llamado NewsMatch.

NewsMatch es la campaña colaborativa de recaudación de fondos más grande para apoyar noticias sin fines de lucro en los Estados Unidos. Desde 2017, la campaña ha ayudado a recaudar más de 271 millones de dólares para impulsar las salas de redacción emergentes y apoyar a los medios de comunicación independientes”, reseña el sitio web de este programa.

Rocha explicó que este año, por primera vez, las organizaciones de noticias sin fines de lucro atrajeron más fondos de financiadores locales que de fundaciones regionales y nacionales. Asimismo, mostró cómo mediante colaboraciones editoriales que promueve el INN, 265 salas de redacción ubicadas en 45 estados del país han logrado crear confianza local con impacto nacional.

Es preciso indicar que Estados Unidos tiene 3.143 condados y en casi la mitad (1.540) solo hay un periódico local, usualmente un semanario, según reveló el informe Los desiertos de noticias, desarrollado por el Centro de Innovación y Sostenibilidad en los Medios Locales de la Universidad de Carolina del Norte. Entre 2004 y 2020, un total de 71 diarios y 2.196 semanarios fueron cerrados o fusionados con otras publicaciones.

Este panel cerró con la participación de Michael Ouimette, vicepresidente de estrategia y startups del American Journalism Project. Esta es una organización filantrópica que trabaja para brindar soporte al crecimiento de medios de noticias locales sin fines de lucro. “Nuestro enfoque es recaudar capital filantrópico a nivel nacional y local, y facilitar oportunidades de inversión para nosotros y nuestros socios. Esto con el fin de desplegar ese capital directamente en las salas de redacción, así como también brindar asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades que ayuden a nuestras organizaciones de noticias asociadas a aumentar sus flujos de ingresos”, explicó Ouimette.

Frente a un panorama difícil para la sustentabilidad de los medios pequeños y emergentes, el American Journalism Project confía en que la filantropía local y temática crece para desempeñar un papel de sostenimiento a largo plazo, como parte de una estrategia de ingresos diversificada para las organizaciones de noticias independientes. “Ese es el rol de la filantropía en la reconstrucción y el sostenimiento de las noticias locales”, aseguró Ouimette.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí