Recibe asesoría editorial y recursos para producir tu investigación periodística

Postúlate al ICFJ/CONNECTAS Fellowship que otorga un apoyo de hasta $3.000 dólares para investigaciones en América Latina que aporten en la transparencia y en una mejor gestión pública en la región.

Bajo la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, el International Center for Journalists – ICFJ- y CONNECTAS convocan por tercera ocasión a este Fellowship que tiene como propósito incentivar y fortalecer la independencia del periodismo mediante la producción de historias de alto impacto.

La selección de las propuestas se realizará en dos rondas de evaluación a cargo de la Mesa Editorial de CONNECTAS. Serán consideradas con especial interés las historias que den garantías de reportería previa.  

Los periodistas que se postulen deben tener como mínimo tres años de experiencia en periodismo de investigación o ser miembros destacados de CONNECTAS Hub.

Pueden participar periodistas independientes o vinculados a un medio de comunicación que residan actualmente en los siguientes países hispanohablantes:

Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela

También se recibirán propuestas de países angloparlantes del caribe como: 

Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Las Bahamas, Santa Lucía, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

Conoce aquí algunas de las historias realizadas bajo la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

Pasos para postular 

  1. Adjunta al final del formulario la matriz del trabajo de investigación, presupuesto estimado y una propuesta de cronograma.
  2. Para facilitar los primeros dos pasos sugerimos consultar ‘El periodista de investigación latinoamericano en la era digital’, disponible en: https://bit.ly/2NndJ15

Qué se tendrá en cuenta

  • La factibilidad de la propuesta
  • La relevancia social del tema
  • Impactos de la investigación en la opinión pública
  • Aporte para la transparencia y para una mejor gestión pública

Qué recibirán los seleccionados

  • Este programa brinda un estipendio de hasta $3.000 dólares, para gastos personales y el desarrollo de la investigación hasta por cinco meses*
  • Las trabajos seleccionados tendrán retroalimentación  editorial bajo un modelo de entregas programadas de acuerdo con la metodología de CONNECTAS.
  • Al publicar la investigación el periodista podrá hacer parte de la Comunidad Periodística de CONNECTASHub.

*Para recibir los fondos el titular de la investigación debe contar con una cuenta bancaria a su nombre y con capacidad de recibir fondos del exterior. Los costos de las transacciones bancarias locales serán asumidas por el beneficiario.

Condiciones generales

  • Los admitidos contarán con libertad editorial.
  • Los periodistas seleccionados aceptarán los términos de republicación y redifusión del material de investigación.
  • Es indispensable que los periodistas interesados no tengan ninguna beca en curso con el ICFJ o CONNECTAS.
  • El periodista tendrá a su cargo el desarrollo multimedia de su investigación. 
  • El comité evaluador se reserva las razones de selección de las propuestas presentadas.

Como parte del programa, los periodistas seleccionados para este Fellowship brindarán 12 horas de acompañamiento o asesoría a miembros de la comunidad de CONNECTAS Hub. Según el perfil, este tiempo también podrá destinarse a actividades que fortalezcan a la organización.

En caso que el Comité Evaluador considere que la propuesta es viable pero no cumple los requisitos del Fellowship, este se reserva el derecho a que la investigación sea desarrollada bajo la Beca de Producción Periodística, con un estipendio de hasta $2.500 dólares y un periodo de realización de tres meses. 

https://youtu.be/vjLVUZQWhjQ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí