Convocatoria para historias que transformen las Américas

El International Center for Journalists - ICFJ- y CONNECTAS abren su primera convocatoria de 2019 dirigida a periodistas de América Latina. Inscríbete hasta el 3 de marzo de 2019.

¡Queremos hacer equipo contigo!

Buscamos las mejores historias periodísticas que transformen las Américas. Es por eso que si tu propuesta es seleccionada recibirás acompañamiento editorial de CONNECTAS y financiación para que tu trabajo tenga mayor impacto y trascienda fronteras.

Esta convocatoria, dirigida a periodistas vinculados a medios de comunicación o independientes, tiene como propósito incentivar y fortalecer la calidad y la independencia del periodismo en la región.

La selección se realizará en dos rondas de evaluación a cargo de a mesa editorial de CONNECTAS.

Plazo máximo: 3 de marzo de 2019

Se tendrá en cuenta:

  • La factibilidad de la propuesta
  • La relevancia social del tema
  • Impactos  de la investigación en la opinión pública
  • Aporte para la transparencia y para una mejor gestión pública

Los siguientes pasos te ayudarán a hacer una inscripción exitosa:

  1. En el formulario encontrarás el campo ‘Selección de Programa’. Lee con atención las condiciones de cada programa:
  • Becas de Producción Periodística (+)
  • ICFJ/CONNECTAS Fellowship 2019 (+)
  1. Adjunta al final del formulario los siguientes formatos: propuesta de cronograma, presupuesto estimado y matriz del trabajo de investigación.
  2. Para facilitar la formulación de la propuesta te sugerimos consultar ‘El periodista de investigación latinoamericano en la era digital’, disponible en: https://bit.ly/2NndJ15

Condiciones generales

  • Los admitidos contarán con libertad editorial.
  • Al publicar la investigación podrás pertenecer a la comunidad de CONNECTASHub.
  • Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema, asimismo, las que planteen un componente de colaboración entre periodistas.
  • Los periodistas seleccionados aceptarán los términos de republicación y redifusión del material de investigación.
  • Es indispensable que los periodistas interesados no tengan ninguna beca en curso con el ICFJ o CONNECTAS.
  • Los costos de las transacciones bancarias serán asumidas por el beneficiario.
  • El comité evaluador se reserva las razones de selección de las propuestas presentadas.

¡Postúlate!

(+) Condiciones Becas de Producción

  • Tener un mínimo de experiencia de tres años como periodista.
  • Este programa incluye un estipendio entre $250 y $2.000 dólares, previa revisión del presupuesto presentado.
  • Los fondos deberán utilizarse exclusivamente para los gastos que requiera la investigación.
  • No incluye honorarios para periodistas ni recursos para compra de equipos.
  • Recibirás el acompañamiento editorial personalizado y asesoría para el desarrollo multimedia del producto final.
  • Esta Beca de Producción está dirigida a periodistas de toda América Latina.
Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas y David González ,miembro de nuestra Mesa Editorial, explican todo lo que necesitas saber sobre las Becas de Producción Periodística.

(+) Condiciones ICFJ/CONNECTAS Fellowship 2019

  • Tener cinco años de periodismo y experiencia con varias piezas investigativas publicadas recientemente.
  • Este programa brinda un estipendio de hasta $3.000 dólares, para gastos personales y el desarrollo de la investigación hasta por cinco meses.
  • Recibirás retroalimentación  editorial  bajo un modelo de entregas programadas.
  • Brindarás 12 horas de acompañamiento a los otros miembros de la comunidad HUB que estén trabajando en historias de investigación, esto como parte de las responsabilidades de estar en el Fellowship.
  • Este programa está dirigido solo a periodistas que residan en:

Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

¡Postúlate aquí!

Al ser seleccionada una propuesta, el Comité Evaluador se reserva el derecho de considerar bajo qué programa se desarrollará la historia periodística.

Si quieres conocer algunas de las historias que ha recibido el acompañamiento de CONNECTAS, puedes visitar este enlace.

30 COMENTARIOS

  1. Menoarece que estas oportunidades ko están pensadas en los periodistas independientes quienes tienen la necesidad de producir buenos materiales con la finalidad de hacerse un sueldo. Sería bueno que considerasen que parte del dinero asignado fuera para que el periodista independiente pudiera cubrir sus gastos de vida.

    • Hola, Jorge: Claro que sí.
      Si cumples con las condiciones generales, podrás aplicar a la convocatoria ICFJ/CONNECTAS Fellowship, la cual cubre, también, gastos personales del periodista.
      Recuerda que hay plazo hasta el 3 de marzo. Un saludo!

  2. NO PUEDO POSTULARME PORQUE SOY ABOGADO, NO PERIODISTA AUNQUE SI SOY INVESTIGADOR E INNOVADOR SOCIAL DEBIDAMENTE REGISTRADA EN EL ONCTI EN VENEZUELA.

    • Hola, Triton, te compartimos el enlace del artículo de la convocatoria con todos los detalles. ¿Hay alguna información adicional y que no esté dentro del artículo que requieras?. Déjanos saber. Un saludo.

  3. Buenos Dias … aunque soy Comunicador graduado en la UCAB, nunca he ejercido la profesión trabajando en los Medios; me desarrollé desde un principio en en los ámbitos de Capacitación e Imagen Corporativa. Por lo tanto si el requisito de haber publicado es inflexible, no podremos tener el placer de competir en tan digna gesta. Sin embargo, si la decisión está basada en la calidad y trascendencia de las ideas, entonces estaría muy dispuesto a intervenir en esta iniciativa… Gracias y les deseo mucho éxito en su labor …

    • Hola, Jesús: la convocatoria está dirigida a periodistas vinculados a medios de comunicación o independientes, sin embargo, si consideras que aunque no estás vinculado a un medio, tienes una muy buena historia para postular, ¡eres bienvenido!. Recuerda que el plazo es hasta el 3 de marzo. Un saludo.

  4. Buen día

    Quisiera saber si esta convocatoria aplica también para periodistas colombianos. Ya que dice para periodistas de toda América Latina, pero luego dice solo para periodistas que recidan en:

    Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

    • Hola Jilly,
      Gracias por escribirnos. Te cuento que la Beca de producción periodística es para periodistas de todos los países de América Latina, por su parte, la de ICFJ / CONNECTAS Fellowship, sí es únicamente para periodistas que se encuentren en los países que mencionas en tu mensaje.

      Si estás en Colombia, puedes postularte a la Beca de producción periodística.

      ¡un saludo!

  5. Buenos días, soy de Colombia y quisiera saber si puedo participar, ya que Colombia no está en los países a los que está dirigido.

    • Hola, Ángela:

      Puedes postularte a la convocatoria de Becas de Producción Periodística, esa está dirigida a periodistas de toda América Latina. La que es para algunos países es ICFJ /CONNECTAS Fellowship. Pero a la de becas, claro que puedes aplicar. ¡Te esperamos!

      Un saludo,

    • Hola, Sara:

      Normalmente al año, salen dos convocatorias, sin embargo, aún no está confirmado. Pero podrías postularte de una vez para que vayas conociendo el formato y tengas la posibilidad de desarrollar tu historia.

      Un saludo!

  6. Hola, cómo están. Quiero agradecer a CONNECTAS porque en un momento clave de mi historia me soporté en sus enseñanzas y sus lineamientos. Mi propósito, una vez que ha sido publicada mi historia en diario EL NORTE de la ciudad de Ibarra-Ecuador (en una entrega de cinco días en un total de 20 páginas de un periódico tabloide) es ver si en CONNECTAS se puede acoger esta investigación sobre Yachay la Ciudad del Conocimiento que es un proyecto emblemático sobredimensionado y que arrojó problemas económicos, técnicos (5 edificios están paralizados por fallas) y una situación que puede poner en riego a más de mil estudiantes de alto rendimiento. Estuve llenado el cuestionado correspondiente y me sale que hay errores en tres acápites y se refieren a los esquemas de planificación que no utilicé ya que la historia estuvo ya realizándose. Será factible que me ayuden. Gracias.

    • Hola, Alirio:

      Si se trata de un tema de investigación periodística dentro del campo en el que trabajas. Claro que sí, envíanos tu propuesta.

      Un saludo!

  7. Una consulta, yo tengo más de 5 años de experiencia en periodismo, pero no trabajo en medios hace un año, por lo que mi última publicación es de esa época. ¿Puedo postular al ICFJ /CONNECTAS Fellowship?
    Ah, y hay un listado y orientación de temas a proponer?
    Gracias

    • Hola, Victoria:

      Respondiendo a tu primera pregunta, sí puedes postularte al ICFJ/CONNECTAS Fellowship 2019. En cuanto a la segunda, la convocatoria está abierta a temas de investigación periodística relacionados con el desarrollo de América latina.

      Te invito a que conozcas en este enlace https://www.connectas.org/investigaciones-especiales/ algunas de las investigaciones que hemos acompañado a través de estas becas.

      ¡Te esperamos!

    • Hola, César:

      Respondiendo a tu primera pregunta, si cuentas con la experiencia sí puedes postularte. En cuanto a lo del país, recuerda que hay dos convocatorias, la de Becas de Producción Periodística está abierta a periodistas de toda América Latina.

      Puedes postular tu historia en esa, te comparto el enlace https://www.tfaforms.com/326792.

      Un saludo!

    • hola, María:
      Gracias por escribirnos.

      El asunto de las convocatorias es que las personas que queden seleccionadas deben desarrollar la historia y terminarla este año en Latinoamérica, salvo que puedas trabajarlo en remoto y que tengas la posibilidad de viajar a America Latina cuando se requiera, podrías presentarte.

      Un saludo!

  8. Buenas noches
    El resultado de la investigación puede presentarse como un vídeo documental?, tengo mas de 20 años haciendo vídeos de denuncia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí