El impacto de la Conferencia Global de Periodismo Investigativo

David Kaplan, director ejecutivo de la Red Global de Periodismo de Investigación, habló, en entrevista con CONNECTAS, sobre la décima edición de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, que se celebrará en Sudáfrica, con el apoyo de cientos de organizaciones aliadas.

Fotografía cortesía de David E. Kaplan

¿Por qué es importante para el periodismo de investigación esta conferencia en el marco de su lucha contra el crimen y la corrupción en el mundo?

-El blanco principal de los periodistas de investigación en el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo, es la corrupción. Es la enfermedad que infecta todos los ámbitos de la vida pública. Si estás investigando temas relativos al medio ambiente, al sistema de salud, a la educación, la política, el mundo militar, la corrupción está allí, desviando capitales necesarios para los países, minando y acabando con la eficiencia de las instituciones públicas y con la democracia. Nuestra conferencia refleja ese fenómeno, con el foco puesto en herramientas forenses y en técnicas probadas para investigar la corrupción y la falta de eficiencia de la gestión pública. Las conferencias de GIJN son conocidas por sus jornadas de trabajo prácticas. Nuestros encuentros son diseñados por periodistas para periodistas, y por ello están ajustados a las necesidades de nuestros colegas en el ejercicio de la profesión. En las ediciones pasadas de la Conferencia hemos tenido ganadores del Premio Pulitzer, pioneros del periodismo de datos, expertos en periodismo transfronterizo, y expertos en la lucha contra la corrupción, todos deseosos de compartir sus secretos con los asistentes a la conferencia global.

¿Cómo se las arreglan para reunir a cientos de periodistas, patrocinadores y acólitos cada dos años para celebrar esta conferencia? ¿Qué puede comentar del aporte de organizadores y aliados?

-Esta será la décima conferencia en ocho ciudades de tres continentes. La conferencia es el proyecto más grande del GIJN cada año, y requiere que un equipo multicultural dedique meses a su planeación y a conseguir los fondos necesarios para su realización. El esfuerzo logístico requerido para movilizar a un millar de periodistas de cien países al otro lado del mundo es enorme. Para ello, contamos con la ayuda de la mesa directiva del GIJN, 145 miembros de organizaciones aliadas en 62 países, el co-anfitrión de la conferencia, en esta ocasión el programa de periodismo de la Universidad de Wits en Johannesburgo, una vasta comunidad de periodistas de investigación, muchos donantes y financistas. Un aporte de las organizaciones afiliadas a la Red Global de Periodismo de Investigación es el envío de ponentes y asistentes a la Conferencia Global. Nuestros donantes –fundaciones, grandes medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales- nos proveen los fondos para costear las 100 becas que otorgamos a periodistas que asistirán al encuentro. (Hasta el momento hemos recibido 1.000 aplicaciones).

Los postulantes a las becas pueden estar preguntándose qué se necesita para ganarse una de estas ayudas, ¿puede explicar cuáles características y virtudes está buscando GIJN en los aspirantes?

-Estamos buscando tanto periodistas de investigación probados como periodistas menos experimentados que puedan demostrar su capacidad para excavar, usar datos, y que estén interesados en la fiscalización de la responsabilidad social. El periodismo de investigación es más que un oficio, es una manera de pensar, y eso es lo que buscamos en nuestros candidatos. Los aspirantes necesitan un nivel alto de comprensión del idioma inglés y demostrar su compromiso fuerte con el periodismo de investigación y de datos. La fecha máxima para aplicar es el 15 de mayo.

Quienes obtengan las becas para participar en la conferencia, ¿podrán a su vez ser oradores o panelistas del encuentro?

-A algunos becarios, si son inusualmente destacados, se les puede solicitar que se conviertan en panelistas en uno de las 120 mesas de trabajo y paneles de la Conferencia Global. También contaremos con dos rondas relámpago para presentaciones cortas, a las que también pueden aplicar. Adicionalmente, la conferencia contará con sesiones académicas de seguimiento conducidas por profesores y decenas de sesiones que servirán para ampliar las redes de contactos de los participantes, que están abiertas para conocer colegas, pedir ayuda en investigaciones en proceso, y para celebrar tormentas de ideas.

¿Tienen panelistas confirmados para la Conferencia?

-Todavía estamos decidiendo quiénes serán. Pero sabemos que tendremos ganadores del premio Pulitzer como David Cay Johnston, Martha Mendoza y Marina Walker Guevara, el experto en investigaciones en línea, Paul Myers, las catedráticas de la Universidad de Columbia, Sheila Coronel y Giannina Segnini, y otros invitados de ICIJ, OCCRP, el Dart Center, IRE, y de la Iniciativa para la Defensa Legal de los Medios de Londres. También contaremos con estrellas del periodismo de investigación de África, así como de Asia, entre ellos Govind Ethiraj (India) y Wahyu Dhynamika (Indonesia).

¿Por qué eligieron a Sudáfrica como sede de la décima conferencia del GIJC? ¿Cómo puede ayudar este evento a promover el periodismo de investigación en la región?

-La sede de cada edición de la Conferencia Global es elegida por los miembros del GIJN a través de una votación electrónica. Cada uno de los 145 miembros de nuestra organización tiene derecho a votar una vez, y a elegir entre las propuestas sometidas a consideración por otros miembros. Sudáfrica se impuso a las propuestas de Amman, Jordan, y Vancouver, Canadá. Es la primera vez que se organiza la Conferencia en África, por eso estamos tan emocionados.

Nuestras conferencias ayudan a fortalecer las capacidades y las redes profesionales en el país anfitrión. Después de nuestra última conferencia en Asia, en Katmandú, los periodistas de datos de Nepal de seis plataformas informativas se juntaron para investigar qué pasó con los fondos que llegaron a Nepal para ayudar a la reconstrucción luego del terremoto. La encuesta que hicimos al cierre de la conferencia en Asia encontró que 93% de los asistentes sintieron que la Conferencia Global les ayudó a potenciar sus habilidades como periodistas. Por lo tanto, el impacto de estas conferencias es real. Además, le pedimos a nuestros becarios que hagan una presentación o escriban una historia basada en lo que aprendieron en la Conferencia Global. El resultado han sido 70 sesiones de trabajo y seminarios, además de más de 70 piezas de periodismo de investigación publicadas en 60 países. En ese sentido, el impacto del entrenamiento que provee la Conferencia Global se extiende por meses luego de que la reunión ha terminado.

Puedes conocer más de la Conferencia Global al hacer clic AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí