Estos son los finalistas del premio Global Shining Light

Las investigaciones "Oro sucio: detrás del London Bullion Market", de Ojo Público (Perú) y "Terra bruta: violencia, devastación y muerte en el corazón de Brasil", de O Estado de Sao Paulo (Brasil) fueron elegidos entre los 12 que avanzaron a la fase final.

12 proyectos de investigación de todo el mundo fueron elegidos como finalistas de la séptima edición del premio Global Shining Light, un reconocimiento al periodismo de investigación en los países en vías de desarrollo o en periodos de transición, y cuyo ejercicio se hace bajo amenazas, coacción o en condiciones precarias, anunció la página web de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés).

Un panel internacional seleccionó esta decena de proyectos de un total de 211, que fueron inscritos por periodistas de 67 países. Todas las historias fueron publicadas o difundidas entre el 1º de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. Las piezas fueron consideradas por el jurado como ejemplos excepcionales de indagación periodística de irregularidades y de la exposición de problemas sistémicos que impactan las comunidades o países en estudio, y en algunos casos, el mundo.

Los ganadores serán anunciados en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación 2017, que se celebrará en Johannesburgo del 16 al 19 de noviembre. Recibirán una placa y 2.000 dólares.

El premio es auspiciado por la Red Global de Periodismo de Investigación, en asociación con 155 organizaciones sin fines de lucro de 68 países.

Dos finalistas latinoamericanos

El especial “Oro sucio: Detrás del mercado Bullion de Londres”, fue publicado por Ojo Público, Peru (2015). Equipo: Óscar Castilla, Nelly Luna, Fabiola Torres y Audrey Córdova.

La investigación identificó compañías suizas y estadounidenses que estaban comprando oro extraído de forma ilegal en Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile. Después de la publicación, las autoridades de Estados Unidos, Suiza, Chile y Perú iniciaron sus propias investigaciones sobre las compañías y sus asociados, lo que devino en el arresto de un puñado de individuos implicados en estos esquemas.

El Proyecto “Tierra salvaje: violencia, devastación y muerte en el corazón de Brasil”, fue elaborador por O Estado de Sao Paulo, Brasil (2016). Reporteros: Andre Borges and Leonencio Nossa; Fotografía y videos: Dida Sampaio and Helvio Romero; Editor: Luciana Garbin.

Los periodistas detrás de esta investigación viajaron 15.000 kilómetros para investigar el robo de tierras propiedad del Estado y de madera en el Amazonas brasileño. La serie de reportajes expuso violaciones de los derechos humanos, corrupción y complejos esquemas de lucro. La presentación de las piezas incluyó información detallada de las 1.309 personas que han sido asesinadas en conflictos por la tierra en Brasil las últimas dos décadas.


Para leer la nota completa, en su versión en inglés, haga clic AQUÍ

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí