Escuela Virtual CONNECTAS, el primer paso para realizar tu propia investigación

¿Trabajas como periodista en América Latina y el Caribe? ¿Quieres ampliar tus conocimientos para hacer periodismo en profundidad? Esta oportunidad de capacitación virtual es para ti. Inscríbete antes del 20 de julio de 2020.

CONNECTAS abre la convocatoria a una nueva edición de su Escuela Virtual, un espacio en el que los participantes podrán fortalecer o adquirir las herramientas necesarias para hacer periodismo de investigación. La capacitación no se centra solamente en el aspecto teórico del oficio; también tiene un enfoque práctico para afrontar los grandes retos de los periodistas en el contexto latinoamericano.

Durante cuatro semanas, se desarrollarán conceptos y habilidades para superar los desafíos que plantea el ejercicio del periodismo a profundidad, para aprender a derribar los muros jurídicos, políticos o tecnológicos que a menudo construyen quienes ejercen el poder. Además de potenciar las habilidades investigativas, la Escuela Virtual CONNECTAS brinda una oportunidad de conocer protocolos de seguridad que permiten minimizar los riesgos en el trabajo de reportería. 

Esta formación, desarrollada en alianza con el International Center for Journalists (ICFJ), requiere una dedicación mínima semanal de cinco horas. A través de cuatro módulos, los estudiantes aprenderán, paso a paso, la metodología con la que CONNECTAS diseña y desarrolla sus proyectos, que luego se convierten en investigaciones periodísticas. 

Esta Escuela Virtual hace un énfasis especial en el uso de herramientas para consolidar una buena propuesta de investigación y en algunas de las vías existentes para el trabajo colaborativo en la región. 

Al final de cada uno de los módulos, los estudiantes tendrán la oportunidad de evaluar los conocimientos aprendidos y recibirán tareas que les guiarán en el diseño de su propio proyecto periodístico.

Los participantes que concluyan la Escuela Virtual podrán presentar su proyecto de investigación a la próxima convocatoria de Becas de Producción Periodística de CONNECTAS. Las mejores propuestas recibirán acompañamiento editorial y fondos para realizar y publicar una gran historia. 

Contenidos de la Escuela Virtual

Esta capacitación está dividida en cuatro módulos, en los que se estudiarán las siguientes temáticas:

  • Dónde encontrar una buena historia 
  • Periodismo de datos para hallarlas
  • Cómo abordar realidades complejas  
  • Qué quiero demostrar.
  • De dónde extraigo la información: fuentes humanas y documentales
  • Qué necesito para comenzar: presupuesto, recursos
  • ¿Estoy listo para publicar?
  • Cómo avanzar con tranquilidad en terrenos inciertos

Mira también: Así se adaptan las redacciones al impacto del COVID-19.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hago el registro?

Haciendo clic en este enlace puedes iniciar el proceso de inscripción. Primero es necesario que te registres con tus datos personales; una vez hecho este paso, recibirás un correo de verificación. Luego de esto tendrás acceso al formulario en el que podrás enviar tu postulación.

¿Quiénes pueden postular?

Periodistas de toda América Latina y el Caribe con mínimo tres años de experiencia profesional. 

¿En qué idioma se ofrece el curso?

Todo el contenido del curso está en español.

¿Qué disponibilidad se requiere?

Aproximadamente cinco horas por semana para completar las lecciones.  

¿Cómo es la dinámica virtual del curso?

Esta es una capacitación asincrónica que no tiene horarios específicos o sesiones en vivo. Las actividades de cada semana se podrán completar al ritmo del estudiante y en las horas que pueda conectarse a la plataforma. 

¿Se necesita algún equipo en particular?

No, la plataforma es accesible desde cualquier tipo de computador. Es importante contar con buena conexión a Internet para revisar los materiales y navegar por ella.

La Escuela Virtual en palabras de nuestra Comunidad

Investigación con mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo 2017, Bolivia.

Luis Fernando Cantoral, autor y miembro de nuestra Comunidad Periodística. “Algo muy importante que aprendí en la Escuela Virtual es la matriz de investigación, que es un esquema que sirve para hacer el reportaje en profundidad. He logrado nuevos conocimientos, he mejorado mis habilidades y tengo una nueva visión del periodismo de investigación”.

__________________________________________________________________

Primer lugar en Premio ¡Investiga! 2018.

Hugo Mario Cárdenas, autor y miembro de nuestra Comunidad Periodística. “Para mí fue fundamental y sirvió muchísimo la Escuela Virtual porque hay muchos elementos que desde el lugar en el que trabajamos tenemos una visión muy recta, pero es fundamental tener esas otras opciones, que haya un editor mirando elementos fundamentales para que las cosas se entiendan de la mejor manera”.

__________________________________________________________________

Primer lugar en el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020.

Alejandra Crail, autor y miembro de nuestra Comunidad Periodística. “Para mí fue un  parteaguas en mi carrera periodística. Es un muy buen recordatorio de la importancia que tiene nuestra labor en la construcción de sociedades y porque te dota de herramienta útiles para producir investigaciones de largo aliento. Si no hubiera sido alumna me hubiese tardado más en encontrar un camino efectivo para producir una investigación como ‘Matar a un hijo'”.