Encuentro virtual: “¿Cómo consumen contenidos las audiencias?”

Este conversatorio con un panel internacional aporta pistas sobre plataformas, hábitos y modos de consumo de contenidos en el presente.

¿Cómo es la aproximación de las audiencias a los contenidos hoy? Fue una de las interrogantes que inició el debate del Encuentro virtual CONNECTAS que celebramos con un panel integrado por Miguel Fernández Flores (productor asociado de Vice en HBO Nueva York) y María Paula Martínez (storyteller, docente universitaria y analista de medios). Carlos Serrano (periodista, estratega digital, especializado en storytelling) moderó la actividad.

En este clip, Martínez y Fernández responden cuáles son las principales transformaciones que están sufriendo las plataformas digitales en cuanto a formatos

Martínez señala, con base en sus estudios sobre audiencias digitales en Colombia, que cada vez es menos tarea de medios dedicarse a los breaking news, eso está pasando a ser tarea de las redes y se refirió a la necesidad que tienen quienes compran periódicos de que “les expliquen las consecuencias de los hechos, más que contar los hechos mismos”. Apunta que la innovación está en la rapidez con la cual se puede procesar la información, y sostiene que el periodista que analiza no es reemplazable.

Martínez considera que los medios de comunicación deben preguntarse si quieren más visitas o si quieren gente que se quede más tiempo en sus sitios. E indica que “la transformación de los contenidos no es solo de longitud, sino del formato completo. Internet transformó todo (…) La fragmentación de los contenidos, como lo hace Vice, es una tendencia en el mundo. En América Latina es menos flexible”.

Fernández, por su parte, cuenta que Vice tiene varias formas de diseñar contenidos: emite un programa semanal de 15 minutos; y un diario de documental de entre 1 y 7 minutos. “A Vice no solo le interesa competir con otros noticieros, sino cambiar la forma como se consume la noticia”, afirma. “La gente que no está suscrita a HBO puede ver algunos contenidos en redes sociales y eso nos permite llegar a más público”.

Fernández explica que Vice está dividido en un grupo que hace breaking news y otro que busca analizar las noticias.

Sobre el auge de las “Fake News” indica que el fenómeno “nos da una responsabilidad no solo como medio, sino como lectores: confirmar lo que leemos”. Por otro lado, no ve que los medios de comunicación compitan con Youtubers. “Nosotros tenemos fuentes confiables, factchecking. Ellos están editorializados”.

Fernández y Martínez comparten en este clip cómo aprovechar al máximo los contenidos y cuáles canales o formas de distribución de esos contenidos están funcionando mejor en el presente:


Si quieres escuchar la actividad completa, haz clic AQUÍ


Más sobre nuestros panelistas

María Paula Martínez (Colombia, @eme_pe): Politóloga, storyteller y periodista. Inclinación por el periodismo de datos y la visualización de información. Sus investigaciones se centran en el análisis de medios y el impacto de las nuevas tecnologías en la democracia. Creadora de mediosencolombia.com. Además de sus estudios en Ciencias Políticas, tiene una Maestría y una Especialización en Periodismo en la Universidad de los Andes, Colombia así como un Diplomado en Periodismo Preventivo, en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Miguel Fernández Flores (México,@miguelfdzflores): Periodista multimedia. Productor asociado de Vice en HBO Nueva York. También se desempeña como profesor asociado de la Universidad de Barcelona y como periodistas freelance. Fue editor de video y periodista en Diximedia y videoblogger en Experimentaclub. Tiene dos maestrías en Periodismo, una en la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos, y otra en la Universidad de Barcelona, España.

Carlos Serrano (Colombia,@CarliSerrano): Periodista con amplia experiencia en todos los aspectos del storytelling multimedia, incluidos la creación de contenidos, edición y distribución de piezas periodísticas en español y en inglés. Especializado en sistemas de administración de contenidos, plataformas de gestión de medios sociales, herramientas de visualización y servicios de analítica web. Cursa el Master de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí