Así se realizó el reportaje “El Salvador, país del libertinaje fiscal para las maquilas”

Marvin Díaz y Krissia Girón, miembros de CONNECTAS Hub, fueron los invitados a este encuentro virtual que tuvo como objetivo conocer el proceso que realizaron para la construcción de esta historia.

Tras la publicación del reportaje “El Salvador, país del libertinaje fiscal para las maquilas” se organizó un encuentro virtual para conocer a fondo el proceso de investigación que se realizó, los obstáculos que se encontraron en el camino y el impacto deseado para esta historia. El encuentro se desarrolló el martes 3 de abril de 2018 y fue moderado por Lilia Saúl, miembro de la mesa editorial de CONNECTAS.

Los panelistas relataron su experiencia en el proceso de investigación de este reportaje que habla sobre las exoneraciones de varios impuestos que han recibido las maquilas salvadoreñas por cerca de 20 años gracias a una ley que busca incentivar el empleo, así como respetar y cumplir los derechos laborales. Sin embargo, un 20 por ciento de ellas continúan recibiendo los beneficios pese a haber sido sancionadas entre 2016 y 2017 por transgredir esos derechos sin que haya ninguna acción de los Ministerios de Trabajo y Economía.

Krissia contó que la situación es preocupante en estas empresas debido a que se encontró que los trabajadores no están recibiendo los beneficios mínimos contemplados en la ley y las instituciones no están cumpliendo las medidas para acabar con esta violación a los derechos laborales. También relató que cerca del 80 % de los empleados son mujeres y a ellas no les otorgan permisos para asistir a consultas médicas y, más alarmante, algunas no cuentan con seguridad social.

A esto se le suma que las jornadas laborales se extienden y no hay pago de horas extras ni honorarios.

A continuación un video que hace parte del producto multimedia de los resultados de la investigación para la revista Gatoencerrado:

Por otro lado, como resultado de la investigación Tanto Krissia como Marvin se cuestionan sobre la existencia de tratos ocultos entre el Estado y estas empresas para continuar obteniendo beneficios fiscales y no se implemente ningún tipo de regulación.

Metodología:

Al hablar sobre la metodología de investigación y las complicaciones que se dieron en su desarrollo, los autores del reportaje nos comentaron que la mayor dificultad fue el acceso a la información, hasta con datos públicos que fueron entregados con retrasos, mostrando un rechazo por parte de las autoridades. Ambos coincidieron en los problemas que tuvieron para obtener respuesta de funcionarios públicos a los resultados encontrados en esta recolección de datos, sin embargo gracias a su insistencia lograron obtener algunos comentarios.

Impacto:

Por último, Marvin expresó que tras la realización de este reportaje esperan que se pueda encontrar la forma de que se cumplan y se creen reformas a la ley para la protección de los trabajadores salvadoreños en las maquilas y que exista un cumplimiento efectivo de estas porque, como lo mencionó Krissia, actualmente son artículos perdidos y sin protección de la Justicia, motivo por el que resulta importante visibilizar esta problemática en este tipo de historias.

En este reportaje también participaron Clanci Rosa y Mario Beltrán para la Revista Gatoencerrado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí