ICFJ y CONNECTAS desarrollan el Investigatón Regional para periodistas

Este año, El Salvador será la sede principal que albergará a grandes periodistas de las Américas, especializados en periodismo investigativo y data.

Todo el equipo de panelistas y participantes del Taller Regional.

The International Center For Journalists en alianza con CONNECTAS, y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” realizaron un importante encuentro, dentro del marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, que reunió a periodistas del triángulo norte en un workshop intensivo para encontrar las nuevas promesas latinoamericanas del periodismo investigativo: El Investigatón Regional.


Luís Botello

Periodista panameño responsable por el desarrollo de estrategias para la amplicación de trabajo en áreas del desarrollo de los medios. Está a cargo de los sistemas de seguimiento y evaluación de ICFJ. Lleva a cabo una variedad de programas de capacitación y conferencias internacionales sobre los medios digitales, la tecnología móvil, la ética, la libertad de prensa y el desarrollo de los medios en todo el mundo. Trabajó durante 10 años como director de programas latinoamericanos de ICFJ y puso en marcha la Red Internacional de Periodistas para ICFJ (IJNet), un servicio de noticias de la asistencia de medios en línea. Recbió una beca Fulbright en 1988 y una beca para la Manship School de Louisiana State University (LSU). Tiene una maestría en periodismo y una maestría en comunicación de masas de LSU.

Sandra Crucianelli

Periodista argentina especializada en Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión, con énfasis en fuentes digitales y Data Journalism. Es miembro del Consejo Asesor de Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México. Desde 2004 se desempaña como docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la Universidad de Texas. Integra el staff del International Media Center de la Universidad Internacional de La Florida(FIU), así como el Consejo Asesor del Trust de la OEA. Es conductora del Servicio Informativo de Canal 7 de su ciudad, Bahía Blanca (Argentina), en la que formó, en 1997, una unidad de periodismo de investigación dedicada a temas relacionados con el control de gestión gubernamental, servicios públicos, delito ambiental, defensa del consumidor y delitos fiscales. En 2008, diseñó SoloLocal.Info, proyecto de Periodismo Digital Hiperlocal, basado únicamente en el uso de fuentes digitales y documentación Web, desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, en la que reside. Ha recibido varios premios internacionales como reportera investigadora, entre ellos un galardón de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa (Miami, USA), una beca de la Fundación Reuters (Londres, UK) y en su país, el Premio Bienal de la Asociación Médica Argentina, entre otros. Es la autora del libro “Herramientas Digitales para Periodistas”, publicado por el Knight Center de la Universidad de Texas, USA, texto que fue traducido del español al portugués y a julio de 2011 contabilizaba 50.000 descargas. En los últimos 2 años se dedicó a investigar el uso de datos abiertos (Open Data) aplicados al periodismo, la experimentación en narrativa multimedia y las utilidades de las redes sociales para periodistas, con énfasis en Facebook y Twitter.

Carlos Eduardo Huertas

Periodista colombiano actualmente está al frente de la Iniciativa por el Periodismo de Investigación de las Américas un proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, este último, un emprendimiento que comenzó como Nieman Fellow 2012 en la Universidad de Harvard con el generoso respaldo de la Fundación Knight, y que viene consolidándose en la región de la mano del ICFJ. Durante más de una década y hasta julio de 2013 estuvo vinculado a la Revista Semana de Colombia, de la que fue su editor de investigaciones. En 2006 fue el gestor de Consejo de Redacción, organización colombiana que promueve el periodismo de investigación. Sus reportajes sobre corrupción, violaciones a los derechos humanos y medio ambiente, le han significados varios reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, es parte del equipo ganador del premio Rey de España en 2008, y de los equipos ganadores del Ipys – Tilac a la mejor investigación periodística en América Latina en 2007 y 2009, además de tres menciones honoríficas más en este último Premio. Es parte del Comité Directivo de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN) y miembro del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ).

Sol Lauría


Periodista argentina, investigadora de datos de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS y corresponsal freelance del New York Times en Panamá. Como docente, dirigió el diplomado ‘La Gran Data y Redes Sociales’ de la Universidad Santa María La Antigua (Panamá), brindó talleres sobre herramientas digitales para la participación y fue conferencista de seminarios web de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Connectas. Recibió el premio nacional de periodismo del Forum de Panamá, el de patrimonio del Centro Latinoamericano de Periodismo y el de categoría ‘Bien Público’ de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa). Fue becada por la FNPI, la Fundación Avina y la Fundación Diálogos, para participar del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Latinoamericanos en Madrid. Trabajó en prensa escrita, televisión, radio y comunicación institucional; los diarios El Litoral y Clarín, de Argentina; La Estrella, de Panamá, y la agencia de noticias Europa Press, de Marid, entre otros. Ha colaborado con numerosos medios de la región, como el diario El Comercio, de Perú; las revistas Anfibia y Brando, de Argentina; Soho y Cambio, de México. Acaba de publicar un perfil en el libro ‘Los Malos’, editado por Leila Guerriero y publicado por la Universidad Diego Portales de Chile.

Daniel Lizarraga

Periodista Méxicano. Reportero desde 1993. Estudió comunicación en la FES Acatlán. UNAM. De abril de 2012 a marzo de 2015 fue coordinador de información y de investigaciones especiales de la Primera Emisión de MVS Radio conducida por Carmen Aristegui, subdirector de información del diario digital Animal Político y reportero de la revista Proceso para casos de corrupción y rendición de cuentas. También fue reportero en La Revista de El Universal, el diario Reforma y para Radio Red.
En 2011 obtuvo mención honorífica en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) por la serie de cinco reportajes titulada “El Patrimonio de Felipe Calderón”. En 2008 ganó el primer lugar en la convocatoria para libro-reportaje de Random House Mondadori. El proyecto concluyó con la edición del libro “La Corrupción Azul” -publicado en 2009- que trata sobre actos de corrupción y despilfarro de recursos públicos en los periodos de transición presidencial. La columna vertebral de la investigación fue el uso de solicitudes de acceso a la información. Finalista en el 2014 en el premio García Márquez de la FNPI con la serie “Estados Unidos nos espió desde casa”. Coautor del reportaje “La Casa Blanca de EPN”, ganador del premio convocado por el  ICFJ y CONNECTAS.

Dénnys Mejía

Comunicador y diseñador guatemalteco. Ganador de reconocimientos internacionales como el premio Malofiej España; la medalla de Plata de Society for News Design; el Premio Amcham 2010 como mejor trabajo de diseño para notas de periodismo económico y de negocios. Nominado en conjunto para el premio Gabriel García Márquez en 2014; premio Huum al mejor diseño para notas arqueológicas otorgado por la UFM. Trabajó como Infografista por 10 años y allí se enamoró del “oficio”. Adicto a la tecnología, aprendiz de músico y de montañista. Cree que el conocimiento debe estar disponible para todo el que quiera tenerlo. Es el editor de Innovación de Plaza Pública y se pasa el día pensando formas distintas de contar historias.

Lilia Saúl

Periodista mexicana egresada de la carrera de Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Periodista especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información, enfocada al periodismo de investigación y datos abiertos.
Actualmente es Editora de la Sección de Periodismo de Datos de El Universal. Ha sido becaria de la Fundación Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana e integrante de la iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas de la organización International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Mexicano 2011.

Biljana Presnall


Vicepresidente del Instituto Jefferson en Estados Unidos. Ella y su equipo de desarrolladores, escritores, diseñadores y los estadísticos de trabajar con las comunidades, las salas de redacción y activistas sociales para construir y aplicar emergente herramientas digitales para la participación ciudadana.
En su papel en el Instituto Jefferson, coordinó la participación de activistas de derechos humanos y periodistas de todo el mundo en el Departamento de Estado Diálogos con la serie de la Sociedad Civil. Creó y dirigió numerosos en persona y capacitaciones en línea sobre los temas de la visualización de datos, el periodismo de datos, los derechos humanos y la seguridad digital. También se desempeña como asesor mayor de numerosos cursos militares en línea en Europa y los EE.UU..
Ella dirigió el desarrollo de varios proyectos digitales de vanguardia, incluyendo Reportero seguras para ICFJ / OCCRP USAID y Dataviz.org un proyecto de periodismo ganar Knight News Challenge Fundación. Ella tiene una vasta experiencia en el manejo de equipos de periodismo de datos y la creación de proyectos de noticias digitales que movilizan audiencias. Ella es miembro del IRE y editor en jefe de los siguientes sitios web de periodismo de datos centrados en regiones específicas de los EE.UU., el Ártico de Barents Europea y los Balcanes.

Cecibel Romero

Periodista salvadoreña con 18 años de experiencia. Graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Con maestría en Periodismo Digital en la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó como editora de la Revista de Investigación Enfoques y en el desarrollo de  la plataforma Multimedia de La Prensa Gráfica.

Actualmente, colabora con periódicos y revistas de Alemania y Suiza. Es catedrática universitaria y forma parte del equipo de editores que participa de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí