El periodismo en la era de los filtros de realidad virtual

Audiencias que producen contenido con su propio celular y máscaras de realidad aumentada. Las nuevas tecnologías brindan nuevas oportunidades que demuestran que no se necesitan grandes equipos para hacer periodismo digital innovador.

Foto: Knight Center for Journalism in the Americas

Por Adrián Jaimes, miembro de #CONNECTASHub

Ser periodista en medio de las transformaciones digitales que nos provee el mundo en la actualidad nos debe llevar a cambiar la forma en la que aprendimos a hacer periodismo, incluidas muchas de las prácticas que ejercemos. 

Yusuf Omar, cofundador de Seen.tv (Australia), abordó este tema durante la sesión “El futuro de la narración con tu rostro” durante el 24º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. 

Durante su conferencia, Omar resaltó cómo el periodismo en nuestro tiempo debe ir a la par con las herramientas, tendencias y oportunidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Además, ofreció tres consejos para que los periodistas puedan aprovechar las oportunidades del ecosistema digital del siglo XXI:

1. Aprovechar los dispositivos móviles: las noticias están en los bolsillos

“En el mundo existen por lo menos seis mil millones de teléfonos celulares y estoy seguro de que la mayoría de las audiencias de los medios de comunicación donde laboramos hacen parte de la población que integra esta estadística”. 

Yusuf Omar sostiene que la creación de contenidos que trascienden e impactan en el ecosistema digital no depende completamente de los recursos económicos. El periodismo se encuentra en un estado intermedio entre las producciones de bajo nivel y costo, tales como la mayoría de las realizadas por los creadores de contenido, y las superproducciones ejecutadas con todos los equipos humanos, tecnológicos y de creación, como el que practican las grandes plataformas de streaming, como Netflix o Prime Video. 

“Nuestra posición está en un lugar intermedio y eso nos abre grandes oportunidades para generar mucho contenido y a bajo costo. Seen.tv pasó de producir 200 contenidos periodísticos anuales a 1000, solamente dándoles valor a las herramientas que tenían las comunidades”, expuso Omar.

En Seen.tv se dedicaron a capacitar sus audiencias en diferentes partes del mundo para que ellas mismas por medio de sus dispositivos móviles produjeran las noticias que eran relevantes en sus comunidades. Después de más de 10 años en función de dicho plan, este medio de comunicación con sede en Australia posee más de mil millones de vistas a sus videos cada año, siete millones de suscriptores. Todo esto sin un solo dólar invertido en equipos de producción audiovisual y usando los celulares.

2. Explorar las herramientas de las redes sociales

Yusuf Omar y Sumaiya Omar, cofundadora de Seen.tv, empezaron a utilizar las oportunidades que el ecosistema digital y las redes sociales que usaban a diario les daban. 

“El periodismo ahora debe hacerse con nuestro rostro, pero te preguntarás, ¿acaso no es así como lo he hecho siempre? Sin duda, pero ahora tenemos herramientas que hacen parte de la realidad virtual que nos permite no solo informar, sino crear una experiencia alrededor de la información”, explicaron.

“Redes sociales como Snapchat, Instagram, TikTok o Facebook tienen entre sus herramientas de producción de contenidos una infinidad de filtros, stickers y otras funciones que como periodistas hemos desaprovechado en gran manera a la hora de informar”, afirmaron los panelistas. 

Por ejemplo, el uso de máscaras virtuales, con las cuales la mayoría de usuarios han jugado. Gracias a una iniciativa del Hindustan Times, estas se convirtieron en una oportunidad para que mujeres víctimas de abuso sexual en India pudieran denunciar a sus victimarios sin miedo a ser identificadas. 

Hay muchas opciones de este tipo en las redes sociales que pueden hacer que nuestros contenidos noticiosos sean mucho más trascendentes y en sintonía con las experiencias que exigen ahora nuestros consumidores.

3. Incluir diversos conocimientos en las salas de redacción

La realidad virtual, según Omar, tendrá que ser una prioridad para todos los medios de comunicación en el mundo. “No concentrar la mirada hacia estas herramientas digitales desde ahora hará que los medios se vean relegados o que incluso desaparezcan”, vaticina.

Muestra de ello es que las salas de redacción a nivel mundial han ido cambiando desde hace algunos años. En el pasado solo se necesitaban de periodistas, editores, fotógrafos y uno que otro especialista en temas específicos. Ahora estos espacios se han convertido en una amalgama de profesionales de muchas ramas del conocimiento.   

Productores audiovisuales, diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, videógrafos, administradores de redes sociales, entre otras especialidades, son hoy en día fundamentales en los medios de comunicación. 

En este sentido, la manera de hacer periodismo se está transformando y los periodistas estamos llamados a incorporar estos nuevos conocimientos. Nuestras audiencias son mucho más exigentes ante la variedad informativa que otorgan los dispositivos tecnológicos, aseguraron los expositores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí