El futuro del periodismo de opinión: cómo ha evolucionado el género en la era digital

El género de opinión, uno de los más especializados en los diarios, ha encontrado una forma de enganchar lectores. Los medios han descubierto en las nuevas tecnologías y redes sociales las vías alternativas para expandir la promoción de estos artículos.

Foto: Knight Center for Journalism in the Americas

Por Hogla Pérez, Miembro de #CONNECTASHub

La manera en que interactuamos y nos interconectamos en el mundo de hoy obliga a los medios de comunicación a adaptarse a las nuevas tecnologías y a los cambios que se van generando en los diferentes entornos.

Las salas de noticias han tenido que innovar para conservar a su público y conquistar a otros. Lo mismo ha ocurrido con el periodismo de opinión.

Este fue un tema de reflexión durante el 24° Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), un programa del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Los encargados de las páginas editoriales y de opinión Nancy Ancrum (Miami Herald), James Dao (The Boston Globe), Zeba Khan, (The San Francisco Chronicle) y Kathleen Kingsbury (The New York Times) compartieron sus visiones sobre el futuro del periodismo de opinión en la era digital.

Hablaron sobre la forma en que los newsletters y boletines contribuyen a difundir este tipo de artículos, al igual que los podcasts, videos, entrevistas audiovisuales, y también acerca de la conexión con el público que logra el uso de redes sociales como Tiktok.

La experiencia de éxito más abordada por los panelistas fue el uso de los boletines. ¿Cómo es esto posible si se trata de opinión? Una estrategia que han utilizado es hacer una introducción al artículo para enganchar al lector antes de agregar alguna referencia sobre el autor que sume valor al contenido.

Nancy Ancrum habló del éxito con un podcast cuya simple idea es conversar sobre algunos temas de interés de manera breve. Ese espacio le ha dado un crecimiento muy grande al Miami Herald.

En el caso del Times, han innovado y explorado no solo con boletines, sino también con entrevistas, focus group y podcast. La redacción de opinión cuenta con unos 200 colaboradores entre los que se describen directores, editores, audiógrafos, videógrafos y columnistas. Todo esto les permite crear contenidos en formatos audiovisuales.

Pero también mantienen estrecha comunicación con sus lectores: entrevistan a aquellos que envían cartas a la redacción, esto para conocer a la persona que se comunica.

Estos medios han apostado por ampliar sus redacciones de opinión debido a que las nuevas tecnologías les permiten ir creciendo en audiencia, aunque comprenden que hay periódicos donde estas secciones han desaparecido.

La gente está leyendo o escuchando las opiniones porque todo el mundo tiene una opinión y, aunque no estén de acuerdo con lo que escriban los columnistas o escritores, de igual modo lo consumen, reflexionaron los panelistas.

El crecimiento del público implica, además, un crecimiento en las recaudaciones por concepto de suscripción. Es por ello por lo que los dueños de esos medios crean esos contenidos que, en algunas ocasiones, son reproducidos por otras plataformas.

Otro aspecto importante para considerar es contar con una declaración de principios que rija la sección de opinión. “La sala de prensa tiene la obligación de presentar al mundo tal como es, y la del grupo de opinión es presentar el mundo como pudiera ser y darle cierto contexto a la realidad”, señaló Kathleen Kingsbury.

Solo en uno de los cuatro medios que participaron de la conversación existe una declaración; sin embargo, todos los panelistas coincidieron en que se guían por los principios de los medios de comunicación y que las opiniones se respetan.

Pero el periodismo de opinión no solo se sustenta de las noticias, en muchos casos desde esas redacciones se generan temas que no son abordados por las salas de prensa. Hay quienes piensan que el área de opinión va a lugares donde no llegan las otras secciones.

Un ejemplo de cómo el género de opinión puede cubrir temas no planteados en la redacción lo puso Ancrum: las campañas para elegir a jueces. A su entender, la justicia es cada vez más política y eso afecta a las personas de manera directa. “Hay mucha gente que se postula para ser jueces que da mucho miedo”, dijo para motivar a sus colegas a tratar esos tipos de temas importantes pero complejos para la mayoría de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí