Convocatoria para historias sobre cambio climático y energía

Tu trabajo periodístico te puede llevar al Global Investigative Journalism Conference (GIJC), a realizarse en septiembre en Hamburgo, Alemania.

Convocatoria historias cambio climático y energía

El Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, en alianza con CONNECTAS, abren esta convocatoria para incentivar la producción de historias sobre el cambio climático y energía en la región.

En esta oportunidad se recibirán propuestas sobre:

  • Consecuencias del cambio climático
  • Estrategias de adaptación a este fenómeno y/o
  • Cambios en la matriz energética en la región

Los autores de las mejores cinco propuestas recibirán acompañamiento editorial de CONNECTAS y financiación para los gastos de su investigación hasta por 2.000 dólares.

Adicionalmente, participarán en nuestro VI Investigatón en el mes de mayo en Perú, donde compartirán con colegas de todo el continente y fortalecerán sus capacidades profesionales.

El plazo máximo para la ejecución de las historias es de tres meses; éstas deben contener el desarrollo de componentes multimedia.

Tras la publicación, los autores de las dos trabajos de mejor calidad y mayor impacto asistirán al Global Investigative Journalism Conference (GIJC), que se realiza del 25 y el 29 de septiembre de 2019 en Hamburgo, Alemania

Esta convocatoria está dirigida a periodistas vinculados a medios de comunicación o independientes, que tengan mínimo tres años experiencia laboral, y residan en países de América Latina.

El Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina, financiará las becas para el taller en Perú y para la Conferencia en Hamburgo (esta beca cubre los gastos de vuelos internacionales, movilidad interna, alimentación y hospedaje durante los días del evento) .

Los siguientes pasos te ayudarán a hacer una inscripción exitosa:

  1. Diligencia la matriz, el presupuesto y el cronograma. (Puedes descargarlos aquí)
  2. Con la matriz, presupuesto y cronograma diligenciados, responde el formulario de inscripción.

> Ingresa aquí para postularte

Plazo máximo de esta convocatoria: 10 de marzo de 2019 / 00:00 hora Colombia

Se tendrá en cuenta:

  • La factibilidad de la propuesta.
  • La relevancia social del tema.
  • Impactos de la investigación en la opinión pública.
  • El cronograma de realización de la historia.

Para facilitar la formulación de la propuesta te sugerimos consultar ‘El periodista de investigación latinoamericano en la era digital’, disponible aquí: https://bit.ly/2NndJ15

Te puede interesar: Taller ‘La Ruta del Dinero Para el Cambio Climático en América Latina’

Condiciones generales

  • Los admitidos contarán con libertad editorial.
  • Todas las historias deberán incluir un componente multimedia.
  • Al publicar la investigación podrás pertenecer a la comunidad de CONNECTASHub.
  • Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema, asimismo, las que planteen un componente de colaboración entre periodistas.
  • Los periodistas seleccionados aceptarán los términos de republicación y redifusión del material de investigación.
  • Es indispensable que los periodistas interesados no tengan ninguna beca en curso con CONNECTAS.
  • Los gastos de trámites de viaje (pasaporte, vacunas o visas) serán asumidos por el periodista.
  • El comité evaluador se reserva las razones de selección de las propuestas presentadas.
  • Los costos de las transacciones bancarias serán asumidas por el beneficiario.
  • Postúlate aquí

Te puede interesar: Conoce la ruta del dinero para el cambio climático en América Latina

Te compartimos estos consejos de la Mesa Editorial de CONNECTAS para postularte a la convocatoria.

¿Cómo desarrollar tu hipótesis?

¿Por qué es importante responder la matriz?

¿Se requiere algún nivel de prereportería para la postulación?

¿La propuesta debe ser en grupo o individual?

 

29 COMENTARIOS

  1. Buenos dias, se puede hacer un equipo de un periodista y un ingeniero ambiental para mandar una propuesta de historia de Bolivia??

    • Hola, Javier:
      Gracias por escribirnos.

      Las tres son válidas, audiovisual, documental o reportaje escrito.

      Un saludo!

  2. Buenas tardes:
    De acuerdo con la temática de esta convocatoria (Consecuencias del cambio climático, Estrategias de adaptación a este fenómeno y/o Cambios en la matriz energética en la región) y en atención al sugerido capítulo 2 del manual del periodista de investigación, no se percibe que CONNECTAS busque que las historias propuestas en esta ocasión obedezcan a esa característica en donde “Diversos poderes, bien sean políticos, corporativos e incluso armados, ocultan expresamente la historia que el periodista de investigación se propone develar”. ¿Estoy en lo correcto? ¿El tema tiene que ser una investigación en ese sentido?

    • Hola, Marta:
      Gracias por escribirnos.

      En esta ocasión, en la convocatoria de cambio climático las propuestas no tienen que ser necesariamente investigaciones que develen algo. Puedes presentar una propuesta que hable de cambio climático y energía, independientemente de que no sea un tema revelador.

      Un saludo!

  3. Hola Jeny, dos consultas:
    Qué se entiende por “valoración de la seguridad”? y qué sucede, al tratarse de un registro documental, si la necesidad de financiamiento excede el presupuesto planetado por ustedes?
    Gracias!

    • Hola, Mora:
      Gracias por escribirnos.

      La valoración de seguridad es para poder conocer si hay algún nivel de riesgo en tu reportería e investigación, con el fin de poder evitar cualquier daño o afectación hacia tí, a tu entorno o a tu medio.

      En cuanto al tema del financiamiento, lo podemos revisar de acuerdo a la hipótesis. Inicialmente son 2.000 dólares, sin embargo, se podría ver la posibilidad de tomar otros gastos siempre y cuando que la hipótesis lo requiera.

      Un saludo!

      • Gracias Jenny, Ya completé mi postulación, pero no recibí ninguna confirmación de que la hayan recepcionado correctamente. También quería saber cuándo estarán los resultados y el modo de enterarnos. Gracias 😉

        • Hola Mora:
          Gracias por escribirnos.

          Te confirmo que sí recibimos tu postulación. En cuanto a los resultados, se estarán notificando aproximadamente en 15 días por correo electrónico.

          Un saludo!

  4. Hola! Uno de los requisitos para esta propuesta es que el periodista no tenga ninguna beca en curso con Connectas. Es valido tambien para becas en propuesta que aun no se han dado a conocer los resultados? Pregunto porque hace poco envie una propuesta para Becas de Produccion Periodistica, y tengo dudas sobre si puedo aplicar o no a esta. Gracias!

    • Hola, Cynthia:
      Gracias por escribirnos.

      Si el tema es distinto, por supuesto que puedes postularte también a esta.

      Un saludo!

  5. Buenos días, yo soy periodista en una institución publica y el trabajo que me gustaría desarrollar mi empleador sería una de las principales fuentes de información. Trabajé en medios de comunicación hace unos años pero ahora me dedico a la comunicación institucional. ¿Puedo participar en esta convocatoria?

  6. Soy ingeniero ambiental, pero he participado de varios equipos de comunicación en proyectos de cambio climático. Puedo participar?

  7. Hola! Presente un proyecto para las Becas de Produccion Periodistica con fecha de cierre 3 de marzo. Aun no han dado los resultados, por tanto queria saber si es valido presentarme en esta propuesta con otro proyecto. Saludos y gracias!

  8. Gracias Jenny, Ya completé mi postulación, pero no recibí ninguna confirmación de que la hayan recepcionado correctamente. También quería saber cuándo estarán los resultados y el modo de enterarnos. Gracias 😉

    • Hola, Rafael:
      Gracias por escribirnos.

      La convocatoria ya se cerró, sin embargo, seguiremos anunciando en nuestras redes y pagina web nuevas convocatorias.

      Un saludo!

    • Hola Belkis:
      Gracias por escribirnos.

      Aún no tenemos fecha, sin embargo, tan pronto tengamos nueva convocatoria lo notificaremos a través de nuestras redes y página web y puedes postular, también, un tema de medio ambiente.

      Un saludo!

  9. Estimados,
    Mi nombre es Diego Portugal de Peru, fundador de una ONG de Peru que hemos trabajado con la FAO y ahora estamos en proceso de juntarnos con colegas Colombianos y Ecuatorianos y tendriamos una propuesta que involucraria los tres países.

    Recíen hemos visto hoy día este anuncio, sería posible aún postular y que nos den plazo hasta fin de semana?

    • Hola Diego:
      Gracias por escribirnos.

      Lamentablemente la convocatoria se cerró el 10 de marzo, nos encontramos en proceso de evaluación, sin embargo, puedes presentarte a la siguiente convocatoria a mitad de año. Estaremos informando las fechas en nuestra página web y a través de nuestras redes sociales.

      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí