CONNECTAS participó en foro democracia y medios

En el encuentro se profundizó sobre las dinámicas, retos y defectos con los que debe cargar el periodismo en Colombia.

Centro Memoria Los Mártires, Bogotá. Pedro Felipe - Trabajo propio Bogotá CC 3.0

Que el periodismo colombiano se ha polarizado, reverencia al poder y que, cuando es de mala calidad, afecta a la democracia, fueron algunas de las preocupaciones verbalizadas por el panel del foro Democracia y Medios de Comunicación, que se celebró en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, un día después de conmemorarse el Día de la Libertad de Prensa.

Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS, y Juanita León, directora de La Silla Vacía, disertaron con los investigadores y docentes Jorge Bonilla (FLIP), y Germán Rey (Centro de Memoria, Paz y Reconciliación) sobre las dinámicas, retos y defectos con los que debe cargar el periodismo en Colombia.

El fundador y director de CONNECTAS habló a favor de la colaboración como método para el seguimiento, procesamiento y publicación de información cuando se realizan investigaciones periodísticas: “La idea es involucrar otras fuerzas para el manejo de la información. Que muchos más ojos puedan verla y nutrirla”, también señalo que hay que cambiar la perspectiva con la que se debe ver el ejercicio periodístico hoy “Hay que pensar en el vaso medio lleno y mirar las oportunidades, estamos en la parte LEGO del asunto”.

Además reflexionó sobre algunos de los motivos por los que los medios convencionales tienden a callar y ocultar información de alto valor publico. “El periodismo se empezó a ver en números y a nivel corporativo y eso lo empujó a lo que es hoy en día”. Considera que “en Colombia se reverencia el poder” y que su relación tan cercana con el poder y la empresa privada limita la objetividad editorial.

Por su parte, Juanita León, directora del medio digital especializado en política y poder, La Silla Vacía, explicó cómo al independizarse de los medios tradicionales logró tener una integridad editorial que no se viera limitada por las relaciones cercanas con el poder. También fue crítica con la forma de ejercer el oficio en Colombia: “La calidad de las fuentes en Colombia es muy mala, todo es off the record
y nadie da la cara”. Una condición que, a su juicio, limita el impacto del poder mediático.

Asimismo, juzgó el momento periodístico en el que se encuentra el mundo: “La historia ha dejado de ser protagonista , ahora es periodismo de datos o cosas muy visuales, aquellas que tienen interés publico”. Por ello, considera que “el equilibrismo del periodismo depende de la forma y de lo que consume el público”, así como de la calidad de la información.

El debate fue liderado por German Rey, quien acusó al poder de poner a los grandes medios “a boquear y depender económicamente de la corona”. “El poder está en los más finos mecanismos de la sociedad” y “El periodismo se metió en el poder para divertirse y terminó masacrado”, ya que al simpatizar con este, limito las posibilidades del ejercicio periodístico y “La baja calidad del periodismo afecta la democracia”.

Señalado la intervención de Juanita León frente a la dualidad del consumo de información en Colombia, Rey afirmo que este comportamiento “Es algo que explica el fenómeno de los Youtuber; algunas dimensiones de la vida pública se refugian en la casa”

Pero quien explico un poco acerca de por que el periodismo colombiano llego a ser lo que es, fue el docente Jorge Iván Bonilla que dijo: “La deshistorización del periodismo colombiano se inicia con el pacto de silencio de la declaración de 1962”, cuando los periodistas tomaron la decisión de polarizarse y llegar a punto de ser “El periodismo es caniche es bien escrito, bien publicado, pero no molesta a nadie,” que fue una reflexión en el Foro de la Democracia.

Otras de las reflexiones de Bonilla sobre la actualidad periodística dan luces de un buen camino para el periodismo independiente; “La pregunta en el caso del periodismo colombiano es si la figura del ciudadano informado cambió”, ya que “Ya no son los periodistas quienes determinan qué, cómo y dónde publicar”, sino que la participación de las audiencias ha aumentado.

Jorge Bonilla:”El periodismo del mundo es oficialista,el problema del colombiano son las fuentes”.

Bonilla:Las buenas crónicas y los buenos reportajes se han mudado a las nuevas plataformas; no implica que sean malos.

El periodismo es caniche es bien escrito, bien publicado, pero no molesta a nadie, una reflexión en el Foro de la Democracia @centromemoria

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí