Feminicidios en Latinoamérica, una realidad por contar

Uno de los puntos en los que nuestros panelistas coincidieron fue en que los medios deberían crear una unidad dedicada solo para los temas de violencia de género, así como también añadir a los noticieros una sección en la que se trate únicamente este tema.

Uno de los grandes desafíos actuales del periodismo es cómo abordar temas complejos relacionados con género, sobre todo cuando se trata de violencias contra las mujeres: ¿cuál es la mejor manera de cubrir feminicidios y demás violencias de género en la región?, ¿qué preguntas debemos hacernos como periodistas a la hora de cubrir un feminicidio?, ¿cuáles estrategias debemos implementar en para evitar un contenido revictimizante? Esta conversación brindó las herramientas necesarias para lograrlo.

El Encuentro Virtual CONNECTAS que se realizó el jueves, 5 de marzo, contó con la participación Valeria Durán de México, Lourdes Ramírez de Honduras y Juan Camilo Maldonado de Colombia, miembros de nuestra Comunidad y periodistas con amplia experiencia en cubrimientos sobre violencias de género y feminicidios, con quienes conversamos sobre cuál es la mejor manera de hacer visible las violencias contra las mujeres a través del periodismo. 

La problemática de feminicidios en la región, lejos de retroceder, aumenta de forma alarmante. En México, uno de los países donde es más visible esta problemática, se perpetraron 73 feminicidios en enero. 

Mientras tanto, las mexicanas protestan en las calles contra algunos medios de su país por la forma en la que están cubriendo estos casos con prácticas que revictimizan a las víctimas.

Uno de los casos más reciente fue el de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja sentimental. Las fotos de este feminicidio se filtraron y algunos medios de comunicación las publicaron, lo que causó indignación en la opinión pública y en el movimiento feminista mexicano, que ha liderado las movilizaciones.

Mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a seis personas, entre policías y fiscales, estas preguntas sobre cómo contar el feminicidio y la violencia de género se hacen cada vez más urgentes en las redacciones de la región.

Ante la necesidad de abrir la discusión y reflexionar desde el periodismo sobre cómo abordar este tipo de temas, ponemos a disposición de los periodistas en América Latina este debate virtual contó con expertos que ofrecieron pistas para dar el mejor cubrimiento posible a realidades sensibles, como la violencia de género.

“Miedo a nombrar los feminicidios”

La periodista y miembro de CONNECTASHub, Lourdes Ramírez, explicó que en los medios de comunicación hay un desconocimiento “sobre como se abordan en los medios y desde las misma autoridades. Incluso los jueces no entienden o los fiscales que investigan muertes violentas de mujeres no saben bien que es un feminicidio.

Asimismo, explicó que en Honduras se está presionando “para que desde que pierde la vida de una mujer se investigue como feminicidio, para no perder pruebas desde el principio”.

Mientras tanto, Juan Camilo Maldonado, también miembro de nuestra Comunidad Periodística, señaló que en Colombia la cifra de violencia sexual contra niñas no ha dejado de aumentar, y manifestó que cuando los periodistas entrevistan a estas víctimas de violencia sexual es necesario “darles el control del relato a ellas”.

Ramírez añadió que en las redacciones se presentan prácticas que revictimizan aún más a las víctimas de feminicidios, siendo una de ellas el que se centren en hablar de la víctima y no del victimario. Explicó además que hay que “ir más allá de anunciar el hecho violento, no concentrarnos en relatar cómo fue la escena del crimen como si estuviésemos escribiendo un libro o una película”

Valeria Durán, periodista mexicana y miembro de CONNECTASHub, recomendó a los periodistas y editores pensar en qué se puede contar diferente al momento de publicar una investigación sobre feminicidios, a fin de que no parezca solo otra historia más.

Recordó además que “los que hemos trabajado con víctimas sabemos que la manera de abordarlas es distinta, incluso te puede afectar cuando escuchas los audios y lees las carpetas de investigación”.

Ante esto, Maldonado señaló que “estamos enfrentando un reto cultura, que debe ir periodista a periodista, cada uno entre sus espacios. A mí la discusión entre periodismo y activismo no me trasnocha, un buen periodismo el que defiende un mundo justo. No quiere decir que deje de ser objetivo”.

Por su parte, Ramírez añadió que “los medios debemos enviar el mensaje que es un tema que nos atañe a todos, no solo a la víctima, sino a toda la sociedad. Es algo que no para, hay que ir más allá de lo que hace cada uno o las empresas para atender la violencia contra la mujer”.

Finalmente, frente a la pregunta sobre cómo podemos desde los medios visibilizar el tema de los feminicidios, los panelistas respondieron:

“Hacer una campaña seria para que todos los medios abran una línea o sección que se llame violencia de género, se cubra sistemáticamente, que hubiera editores de género para eso. Conseguir así como otras secciones, solo un reportero experto en el tema”, manifestó Juan Camilo Maldonado.

“Si le exigimos a la autoridades, en las redacciones también deben entenderlo. Los temas de corrupción no pesan más que esto, hay que formar unidades de género para reeducar”, consideró Valeria Durán.

“Hay muchos manuales de redacción con enfoque de género. Comenzar a utilizar estos y que en las redacciones haya enfoque y el respeto entre colegas. También capacitarse constantemente, estudiar más de la problemática, desde dónde comienza la violencia contra la mujer, el 8 de marzo, el Día de la No Violencia Contra la Mujer, etcétera”, puntualizó Lourdes Ramírez.

Organizador

CONNECTAS es la principal plataforma de periodismo colaborativo en América Latina. Tiene como misión es promover el intercambio de información sobre temas claves para el desarrollo de la Región. Su apuesta es por el tratamiento a profundidad de los temas y por la investigación. 

Recuerda seguir las mejores reacciones del encuentro en nuestras redes sociales de CONNECTASLab en TwitterFacebook.

 

Panelistas

Lourdes Ramírez. Periodista independiente. Directora del diario digital enaltavoz.com. Se especializa en temas de derechos humanos, violencia contra mujeres y grupos vulnerables en áreas de conflicto. En 2015 recibió el The Courage in Journalism Awards, IWMF, que se otorga a mujeres informando en situaciones de riesgo. Con esta misma organización conduce actualmente el programa ¡Adelante! en Honduras y El Salvador, capacitando periodistas en investigación en ambientes hostiles. Ha recibido varios premios por la investigación ¿Por qué matan a las mujeres en el triángulo norte? Un proyecto colaborativo realizado en alianza con CONNECTAS. Desde 2013 es miembro destacado de nuestro CONNECTAS Hub.

Valeria Durán. Comenzó su carrera como reportera en el Periódico AM de León, Gto. Desde 2016 se incorporó a la Unidad de Investigación Periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Miembro destacado de la Comunidad Periodística de CONNECTAS. Sus investigaciones han sido reconocidas con la Mención de Honor en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN) ediciones 2016, 2018 y 2019. Mención Honorífica del Premio Excelencia Periodística 2017, Primer lugar en el Premio Rostros de la Discriminación 2017, Segundo lugar en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2017 y Segundo lugar en el Concurso Género y Justicia 2017, en la categoría de Reportaje Escrito.

Juan Camilo Maldonado. Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana, máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca. Fue editor de la sección Bogotá de El Espectador, cofundador y director editorial de VICE Colombia y ¡PACIFISTA! y es miembro de la Comunidad Periodística de CONNECTAS. En 2017 cofundó Camino, estudio de contenidos enfocado en cambio social, desde el que lideró el nacimiento de Mutante, proyecto de periodismo experimental enfocado en la generación de conversaciones informadas desde la sociedad civil.

Moderadora

Nathalia Guerrero. Periodista y editora colombiana, feminista, especializada en temas culturales y de género. Comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue periodista y subeditora del portal digital VICE Colombia, así como editora de su revista impresa. Ganadora en 2016 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por una crónica relacionada con juventudes y cultura barrial. Actualmente ejerce el cargo de Soporte en Contenidos Editoriales en CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí