¿Cómo mejorar la salud mental de los periodistas?

Ansiedad, depresión y estrés postraumático afectan cada vez más a los periodistas. Mar Cabra, co-fundadora de The Self-Investigation, habló en el ISOJ 2023 de cómo solventar estos problemas en las redacciones para retener el talento periodístico y mejorar los resultados empresariales.

Foto: Knight Center for Journalism in the Americas

Por Óscar García, miembro de #CONNECTASHub

“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”. Así lo dijo Gabriel García Márquez en Textos costeños, su primer volumen de obras periodísticas.

Y es que los periodistas apasionados tratan de ajustarse bien los guantes para no tirar la toalla en la búsqueda de las mejores historias y desafiar cualquier inconveniente que se les presente en su labor diaria y en sus propias salas de redacciones. Pero surge un interrogante: ¿dónde queda en este combate su salud mental?

La periodista ganadora del Premio Pulitzer, Mar Cabra, confesó que le rompe el corazón cada vez que ve a un periodista dejar la profesión o tener que hacer una pausa temporal en su carrera debido a prácticas poco saludables en muchas salas de redacción.

“Es doloroso ver a cientos de colegas sufriendo en silencio porque la salud mental sigue siendo tabú en muchas organizaciones y no pueden hablar sobre cómo se sienten”, dijo la cofundadora de The Self-Investigation, una organización que brinda servicios destinados a mejorar el bienestar de los profesionales de los medios.

Cabra no solo expuso la problemática, sino que planteó recursos para superarla mediante el taller-almuerzo “¿Cómo operativizar la salud mental y el bienestar en la redacción?”, que hizo parte del 24º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

La periodista expuso que ve venir una “revolución inevitable de salud mental” para el periodismo. Pero, ¿cómo llegó a esa conclusión? Dijo que tras realizar encuestas país tras país, los datos apuntan a un crecimiento de las tasas de ansiedad y depresión entre los profesionales de los medios, posterior a la pandemia la covid-19.

Reveló que, según un estudio basado en datos, más del 60 por ciento de los trabajadores de los medios en países tan diversos como Canadá, España y Ecuador registraron altos niveles de ansiedad en el año 2022, y al menos uno de cada cinco reportó depresión. 

También advirtió que los niveles de trastorno de estrés postraumático y agotamiento están aumentando. “En los países donde la libertad de prensa no está garantizada, las tasas de ansiedad son más altas”, explicó.

“Para mí es una transformación similar cuando tuvimos que empezar a pensar en lo digital en el proceso periodístico. Estamos agregando un elemento más a tomar en cuenta en las historias que se generan y es la salud del ser humano que las produce”, agregó.

Cabra fue una de las líderes en la investigación global Panama Papers y aunque eso significó para ella el mejor momento de su carrera, confesó que también fue uno de los momentos más bajos, pues sintió el agotamiento después de años de trabajar en historias que le provocaron mucho estrés.

Hay solución

Para no tirar la toalla, como en la cita de García Márquez, hay programas para combatir el agotamiento y estrés elevado que se pueden implementar en las redacciones para periodistas, editores y jefes.

Cabra planteó varias estrategias. Desde tener programas de capacitación, hasta manejar una buena comunicación en las redacciones para que los periodistas expresen cómo se están sintiendo.

Aspectos a tomar en cuenta y corregir, según Cabra:

  • Hoy en día tenemos más reuniones que nunca y en vez de sentirnos más conectados, cada vez nos sentimos más aislados en el trabajo.
  • La gran mayoría de las reuniones se centran en lo que hay qué hacer y no en cómo nos sentimos.
  • Lo recomendable es iniciar una reunión invirtiendo tiempo para preguntar cómo se encuentran los asistentes. Por ejemplo, se puede usar la técnica del semáforo: ¿Estás en rojo (“no estoy bien”), amarillo (“estoy un poco cansado o preocupado”) o en verde (¡estoy bien!)
  • Generar espacios o momentos de conexión a niveles más humanos.
  • No olvidar que la clave de toda comunicación es escuchar y comprender al equipo y sus necesidades.
  • Diferenciar canales para lo urgente y que los periodistas sepan a qué ponerle atención al estar en la redacción o fuera de ella. 
  • Tomar en cuenta que sin claridad cada uno interpreta la prioridad como puede o quiere.

Para Cabra ha llegado el turno para que los medios de comunicación lideren el camino hacia una cultura de cuidado más sostenible en el periodismo y que conlleve a retener el talento y mejorar los resultados empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí