Comienza la cuarta Residencia Periodística de CONNECTAS

La periodista Priscila Hernández de Guadalajara, México, estará durante seis meses fortaleciendo sus capacidades editoriales y participando en la consolidación de la Comunidad Periodística de CONNECTAS de la que hace parte.

Priscila Hernández en su primer día de Residencia Periodística CONNECTAS

Durante los últimos cuatro años, Priscila Hernández Flores ha participado de diferentes actividades con CONNECTAS. Se acercó a la organización a partir de una capacitación virtual realizada en conjunto con el International Center for Journalists (ICFJ), la que derivo en un destacado trabajo periodístico. Luego como parte de la Comunidad Periodística de CONNECTAS Hub, ha participado en los Investigatones realizados en Tegucigalpa, Honduras y en Medellín, Colombia, a la pare que fue realizando cada vez más investigaciones con publicaciones como es el caso de La vida después de la bestia; Sin refugio para las trans; Del norte al sur: la ruta del tráfico de madera del Amazonas; Indígenas ante la justicia mexicana: sin intérpretes, sin defensa y Daños colaterales: las víctimas de la narcoviolencia en México.

Sus cualidades como periodista especializada en Derechos Humanos con énfasis en la discapacidad, género y migración le han valido importantes reconocimientos en el oficio, como el Premio Rostros de la Discriminación de México, el Rey de España que organiza la Agencia de Noticias EFE y el segundo lugar en la categoría reportajes colaborativos de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas del ICFJ y CONNECTAS.

Ahora, es la cuarta periodista que formará parte de la Residencia Periodística CONNECTAS, un programa  que busca potenciar las capacidades editoriales de periodistas en proceso de consolidación de sus carreras profesionales.  Es así como se vincula al equipo de la organización y durante los próximos seis meses acompañará varios de los procesos editoriales de esta plataforma periodística latinoamericana.

Las expectativas de Priscila para la residencia son formarse y aprender de periodistas con experiencia que acompañan investigaciones transfronterizas. “Ver qué hace posible que una investigación se concrete, vista desde el ángulo del editor. Aprender como el proceso de organización que hay para lograr que los periodistas podamos concretar investigaciones de forma colaborativa; conocer más sobre el periodismo regional y los retos que tenemos como periodistas en América Latina”.

Emilia Diaz-Struck en el Stata Center en Boston trabajando con la data de la investigación que desarrolló durante su Residencia Periodística.

En los años anteriores, también fueron mujeres quienes participaron en la residencia periodística. La primera de ellas, venezolana. Emilia Díaz quien participó del programa piloto de la residencia, desarrollado en conjunto entre el New England Center for Investigative Reporting de la Universidad de Boston y CONNECTAS. Este ejercicio le permitió “experimentar más a fondo con algunas de las posibilidades que ofrece el trabajo interdisciplinario entre periodistas y científicos de la computación para el periodismo de investigación”. Díaz contó con el apoyo de colegas de Estados Unidos, Colombia, Perú y Brasil. En sus palabras, también aprendió a través del intercambio de experiencias, “posibilidades de formación dentro de la universidad en áreas de interés que abarcaron diversos temas como uso de data pública, planificación de una investigación, estructuras narrativas, entre otros. Fue una valiosa experiencia, que además de haber culminado con una serie de reportajes transnacionales sobre la industria del Etanol, ha sumado tanto a mi labor periodística como docente”, asegura Díaz.

Suchit Chávez, de El Salvador, durante un paseo en Medellín a propósito de la reunión de nodos en Colombia

En 2016 la segunda residencia fue posible gracias al apoyo del ICFJ. La seleccionada fue la salvadoreña Suchit Chávez. “El trabajo en equipo y los arduos procesos de equilibrio interno que conllevan una organización periodística, desde el lado de la gestión de recursos y estructuración de proyectos”, menciona, fueron los aprendizajes más valiosos dentro del programa. “Pude experimentar y aprender de primera mano las interioridades de una organización periodística, el trabajo en equipo y la importancia de un proyecto bien gestionado y estructurado”, dice. “La residencia me brindó la oportunidad no solo de compartir con colegas de otros países, tales como Venezuela, México, Ecuador, Colombia y otros; si no también de aprender acerca de la profesión en otro país y enriquecerme con distintos planteamientos acerca del ejercicio periodístico, con nuevas ideas con enfoque trasnancional y multidisciplinario. La experiencia me ayudó mucho a crecer profesionalmente y a ampliar la mirada acerca de los problemas comunes de Latinoamérica”.

Daniela Aguilar, periodista de Ecuador, fue parte de la Residencia Periodística CONNECTAS en 2017

Daniela Aguilar, proveniente de Guayaquil, Ecuador, participó de la Residencia en 2017. Por un lado está la oportunidad que tuve para fortalecer mis capacidades de editora con cinco proyectos de investigación desarrollados por periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y México/Perú. Cinco historias que finalizaron con éxito y tuvieron un impacto regional. En ese proceso pude trabajar con un equipo multidisciplinario que incluyó desarrolladores, diseñadores y la participación de experto en seguridad física y digital para enfrentarnos al difícil panorama venezolano”, dice. “Pero la Residencia también me permitió potenciar mis habilidades como Periodista de Datos dentro de una investigación propia de la organización, además de desarrollar mis destrezas en el análisis periodístico. Así como impulsar desenvolvimiento pedagógico con varios encuentros virtuales para tratar temas y técnicas periodísticas que ayuden a nuestros colegas latinoamericanos en su trabajo cotidiano.

María Camila García, Soporte de Gestión para Planes y Proyectos; Marcy Rangel, Soporte Digital y Martha Salamanca, Soporte Logístico, junto a Priscila Hernández, en su primer día en la Residencia Periodística CONNECTAS

Con la llegada de Priscila Hernández a la Residencia Periodística, continúa consolidándose el trabajo de los miembros de la Comunidad Periodística de CONNECTAS, permitiendo su desarrollo individual, fortaleciendo sus capacidades de trabajo colaborativo y potenciando su proyección profesional en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí