Así se hacen investigaciones con drones y vídeos 360º

Los autores de 'Corrupción mata salud en Veracruz' y 'La selva del Guaviare, la otra víctima del posconflicto en Colombia', fueron los panelistas invitados a este Encuentro Virtual que se realizó el martes 24 de octubre. Hablaron, entre otras cosas, sobre las dificultades que sortearon antes de realizar ambas investigaciones, y la importancia de utilizar nuevas tecnologías para contar una historia.

Dos historias que se publicaron hace varias semanas en CONNECTAS: ‘Corrupción mata salud en Veracruz’ y ‘La selva del Guaviare, la otra víctima del posconflicto en Colombia’, hicieron que se propusiera el Encuentro Virtual ‘Así se hacen investigaciones con drones y vídeos 360º’, para explicarles a los miembros de CONNECTASHub y a los periodistas de América Latina la importancia de estas dos herramientas para contar una historia, y demostrar que hay un montón de formatos para presentar una investigación. Los autores de estos dos trabajos: Flavia Morales y David Arango, respectivamente, fueron los panelistas de este seminario web que se realizó el martes 24 de octubre, y fue moderado por Lilia Saúl, editora digital de CONNECTAS.

El encuentro inició con la descripción de cada trabajo. Flavia contó que su investigación se centró en 12 hospitales abandonados que forman parte de unas 190 obras inconclusas por los últimos gobernantes de Veracruz, México; en donde se invirtió más de $2000 millones. Ella aseguró que para contar esta historia fue demasiado importante utilizar un dron. “Nos permitió mostrar lo que está pasando, evidenciar una realidad”, agregó.

David afirmó que su trabajo cuenta la deforestación que hay en una zona del Guaviare, departamento ubicado en la región amazónica de Colombia; y los particulares que se están beneficiando de esa tala indiscriminada. “El vídeo 360º que aparece en esta investigación posibilitó a los lectores ver lo que está ocurriendo en esta parte del país. También permitió la interacción. Esto creo es el futuro del periodismo”, sostuvo.

Ambos coincidieron que aunque en el mercado hay drones y cámaras muy costosas para realizar vídeos 360º, sí es posible conseguir equipos económicos para contar una historia. “Con 700 dólares se puede comprar un dron. Es, sin duda, una buena herramienta que pueden usar los periodistas. Solo hay que tener un piloto experto que conozca la región en donde se hará la investigación”, dijo Flavia.

Los panelistas de este Encuentro Virtual hablaron sobre la importancia de planificar, de hacer una investigación previa en la región o zona en donde se realizará el reportaje, y de establecer buenos contactos para que no hayan problemas de seguridad. Ellos también dieron consejos a jóvenes periodistas que quieran contar una historia por medio de estas herramientas.

Si te perdiste el Encuentro Virtual, te invitamos a que veas este vídeo:

Sobre los panelistas

  • Flavia Morales Carmona

Reportera de Veracruz, México, que ha laborado en diversos medios impresos y de radio. Socia – fundadora de  la Agencia Veracruzana de Comunicación y Noticias, AVC Noticias, que hace parte del grupo de coordinación del Festival de Fotografía Mirar Distinto. También es productora del programa Medios con M, y miembro de CONNECTASHub. Ha cubierto temas de desaparecidos, derechos humanos, salud y temas ambientales.

  • David Arango 

Periodista colombiano. Redactor del portal de periodismo de datos, Datasketch. Trabajó en el portal ElTiempo.com, y en el medio económico, Portafolio.co. Es miembro de CONNECTASHub, en donde realizó un reportaje sobre los procesos de deforestación de la selva del Guaviare, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado colombiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí