Así fue la experiencia periodística detrás del multimedia ‘Bogotá Indígena’

La creación de una sala de redacción intercultural permitió narrar la realidad, la cosmovisión y las formas de vida de los más de 37 mil indígenas que residen en esta ciudad.

Durante cuatro meses periodistas indígenas y no indígenas, reporteros gráficos y desarrolladores trabajaron en la iniciativa Bogotá Indígena que trajo como resultado un tejido de historias que muestran la diversidad indígena en la capital colombiana.

Para seleccionar las historias se tuvo en cuenta el equilibrio entre enfoques más periodísticos que permitieran exponer los problemas de esta población de forma transversal (por ejemplo el retorno o la salud) que afectan a la mayoría de los indígenas y otros que mostraran la cotidianidad, sus cosmovisiones y logros.

Lee también: Bogotá: donde confluye el universo indígena

El trabajo se realizó bajo el concepto de periodismo abierto que une a actores de la sociedad civil con periodistas para construir historias con herramientas y metodologías de co-creación.

 

Agenda Propia acogió este concepto luego de su desarrollo en el marco del programa “Agentes de Cambio para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas 2015” (conocido en inglés como “The OAS Fellowship on Open Government in the Americas”) del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA.

Bogotá Indígena contó con recursos del Fondo Alemania otorgado a través de la OEA. El proyecto fue seleccionado, en noviembre de 2017, entre 29 propuestas que participaron en una convocatoria cuya finalidad era apoyar iniciativas que cumplieran características de innovación social y de Gobierno Abierto en las Américas.

Posteriormente fueron afinadas las metodologías de participación y en febrero de 2018 inició la ejecución. También contó con el acompañamiento y la asesoría de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- y de la Plataforma Periodística de las Américas, CONNECTAS.

LEE EL ESPECIAL AQUÍ

Intercambio de conocimientos 

Transmisión de saberes:

Desde la mirada periodística e indígena fueron analizadas las realidades que viven los pueblos indígenas en la ciudad. Un primer ejercicio convocó al grupo de trabajo, que intercambió ideas, contextos propios y conocimientos de cada uno sobre el universo indígena.

Equipos interculturales:

El proceso de levantamiento de la información, reportería y montaje del especial fue un trabajo colectivo. Se conformaron parejas de trabajo intercultural para compartir experiencias, complementar habilidades y darle una mirada respetuosa a los temas indígenas.

Para definir los enfoques de cada historia, fuentes y formatos se realizaron varias reuniones editoriales en las que se revisaron avances de reportería  y se buscaron soluciones conjuntas a los retos de la investigación, como el abordaje de temas sensibles. También se concretó el concepto gráfico del multimedia.

Periodismo de inmersión y video 360:

Guiados por las técnicas del periodismo de inmersión y la narrativa documental para contar las historias nos sumergimos en las realidades de los indígenas en Bogotá.  Un punto de partida fue un taller de video 360 que nos llevó a explorar una herramienta que permite mostrar los hechos desde una mirada más profunda.

EL ESPECIAL COMPLETO AQUÍ

En esta iniciativa participaron dos miembros de CONNECTASHub. Edilma Prada, quien lideró todo el proceso de investigación y producción del multimedia, y David Arango, periodista colombiano que aportó sus conocimientos en temas indígenas y de reportería.


CONNECTAS fue la voz consejera de este especial realizado por un equipo de 12 reporteros de Agenda Propia, en alianza con OEA Fellowship Gobierno Abierto y ONIC


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí