América Latina arde: los retos del periodismo ante las protestas

Periodistas y editores de la Comunidad de CONNECTAS conversaron en este Encuentro Virtual sobre el cubrimiento de las recientes movilizaciones sociales en Ecuador, Bolivia y Chile.

América Latina
Protestas en Antofagasta, Chile. Crédito: Matías Quilodrán Lucero

En el último mes se han registrado masivas protestas y movilizaciones sociales en diferentes países de América Latina. Miles de personas han salido a las calles a marchar en contra de las medidas económicas de sus gobernantes o por los recientes resultados electorales, como sucedió en Bolivia.

Los periodistas que reportan sobre estas coyunturas sociopolíticas se enfrentan a numerosos retos y deben tomar decisiones, en medio de sucesos cambiantes y vertiginosos, en cuanto al cubrimiento de estos hechos que a diario marcan las agendas noticiosas de la región.

Un grupo destacado de editores y periodistas de la Comunidad de CONNECTAS compartieron en este Encuentro Virtual sobre los dilemas y desafíos que han tenido a la hora de realizar coberturas en momentos de tensión social.

Cristian Ascencio, miembro de CONNECTASHub y periodista chileno, explicó que en su país no hay “una fórmula” para cubrir las protestas masivas, pero señaló en qué se han enfocado para cubrir la noticia.

Por su parte, Liliana Aguirre, miembro de CONNECTASHUB y periodista boliviana, reveló en cuál lado es que los periodistas deben colocarse durante los cubrimientos de movilizaciones sociales.

Entretanto, Isabela Ponce, miembro de CONNECTASHub y periodista ecuatoriana, se refirió a las expresiones de los manifestantes contra la prensa durante las protestas, a las cuales se tilda usualmente de favorecer a ciertos sectores políticos.

Por último, nuestros panelistas explicaron cómo se debe trazar la línea entre el cubrimiento de una movilización y el activismo.

Panelistas

Cristian Ascencio. Periodista chileno. Trabajó en periódicos regionales de Puerto Montt y Antofagasta. En los últimos años ha escrito sobre la creciente migración hacia el norte chileno desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Colaboró con Connectas en el especial “El Nuevo Éxodo Latino”. Se especializa en los temas de medio ambiente, migración y ciencia, este último en los estudios de astronomía y arqueología.

 

Isabela Ponce. Periodista y editora ecuatoriana. En 2011 cofundó GK, un medio nativo digital independiente donde hoy es la directora editorial. Su reportería se enfoca en Derechos Humanos con una especialidad específica en género (derechos de las mujeres y de las niñas), medioambiente y derechos indígenas.

 

 

Liliana Aguirre. Periodista boliviana. Cubrió las secciones de Cultura, Ciudades y Seguridad en el diario La Razón. Coautora del libro ‘Sin Nosotras se Acaba la Fiesta, crónicas de América Latina con perspectiva de género’. Tiene un máster gracias a una beca de Fundación Carolina (España) y cursa un diplomado en Educación Superior para poder aplicarlo en la capacitación en investigación periodística.

 

Moderadora

Grisel Bethancourt. Periodista panameña, expresidenta del Colegio de Periodistas. Periodista de la Unidad Investigativa de Telemetro Reporta de Panamá. Exbecaria del Programa Edward R. Morrow del Departamento de Estado de Estados Unidos. Maestra de ceremonia y panelista en temas de seguridad, narcotráfico y derechos humanos de los periodistas. Especializada en Periodismo Judicial, Periodismo Investigativo, Antidrogas o Narcotráfico, Periodismo Salud Pública y cobertura de Frontera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí