“530 periodistas fueron asesinados entre 2012 y 2016 en todo el mundo”: Unesco

En los últimos 10 años solo se han resuelto 31 casos de los 205 homicidios a periodistas que se han registrado en América Latina.

Fotos de periodistas que han sido asesinados en México. Foto: Reuters.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) revela que entre 2012 y 2016, 530 periodistas fueron asesinados en todo el mundo. El mayor número de casos se registró en los Estados Árabes. ‘Tendencias en la seguridad de los periodistas’ es el nombre de esta investigación que también devela que para este mismo periodo incrementaron los homicidios a mujeres periodistas, y demuestra que la impunidad reina en casi todos los crímenes contra quienes ejercen esta profesión. “Solo se aplica la justicia en uno de cada diez casos”.
En América Latina, por ejemplo, apenas se han resuelto 31 casos de los 205 homicidios a periodistas que se han registrado en los últimos 10 años. México, Brasil y Honduras, respectivamente, son los tres países de esta región en donde más se han presentado este tipo de hechos. 
La investigación anuncia que ha habido ha habido también un importante incremento de otras formas de violencia contra los periodistas, como el secuestro, la desaparición forzada, la detención arbitraria y la tortura. “La seguridad digital constituye una inquietud cada vez mayor para los periodistas de todas las regiones, que se ven amenazados por las campañas de intimidación y acoso, desinformación y difamación, la deformación de páginas web y los ataques técnicos, así como por la vigilancia arbitraria”, se lee en uno de los apartes de este documento.
El informe de la Unesco se conoce después de que se conmemorara en todo el mundo el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el pasado 2 de noviembre. Para conocer más sobre este estudio, dele clic AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí