2018.HackAuton, 25 años de innovación en inteligencia artificial

Con el objetivo de celebrar 25 años de innovación en diferentes campos tecnológicos, el Auton Lab realizó un hackathon con un enfoque en hacer impacto en el mundo real.

La Carnegie Mellon University (CMU) en Pittsburgh, EE.UU., recibió desde el viernes 6 de abril hasta el domingo 8 de abril de 2018 a cientos de estudiantes de pregrado y postgrado para enfrentar una serie de retos en los que tendrán que interactuar con datos del mundo real y que están alineados a los objetivos de las organizaciones participantes, una de ellas es CONNECTAS.

Desafíos

El encuentro en el que participaron más de 150 personas, se llevó a cabo en el tercer piso del atrio Newell Simon Hall (NSH). Además hubo un espacio público en el primer y cuarto piso del NSH que se pudo extender la participación de los estudiantes.

Los participantes fueron divididos en grupos de cinco personas, a quienes se les hizo entrega de un software y la descripción de un reto que debieron resolver y abordar desde sus habilidades y enfoques, representando una oportunidad para aplicar lo que están aprendiendo en sus programas académicos.

Participación de CONNECTAS

CONNECTAS hizo presencia en este encuentro como una de las organizaciones que propuso un desafío, en el cual los estudiantes exploraron una base de datos de contratación entre el periodo de 2007 a 2012 en Colombia, con el objetivo de obtener un mayor entendimiento de la corrupción en esta nación.

Además, durante el desarrollo del evento un representante de CONNECTAS resolvió dudas para el equipo que decidió trabajar con el reto de la organización y lograr un resultado satisfactorio.

Lilia Saúl, miembro de la mesa editorial de CONNECTAS, fue la persona encargada de resolver estos cuestionamientos y, además, fue parte de los jurados del evento.

A continuación la presentación del equipo de estudiantes que trabajó en el desafío de CONNECTAS y la manera en la que lo resolvieron:

Recursos para resolver los desafíos

El Centro de Supercomputación de Pittsburgh (PSC) brindó acceso a las supercomputadoras Bridges, las cuales contenían todos los conjuntos de datos para resolver el reto, así como algunos entornos de programación de referencia.

Además, los representantes de PSC estuvieron presentes durante el desarrollo de todo el evento para ayudar a los participantes a poner en marcha sus estrategias.

Referencia. HackAuton 2017.

¿Quiénes fueron los evaluadores?

Para este año se contó con la participación de:

  • Andrew Moore:  Decano de CMU School of Computer Science
  • Martial Hebert: Director del Instituto de Robótica
  • Artur Dubrawski: Director del Auton Lab
  • Nick Gisolfi: Presidente del 2018 hackAuton
  • Brian Kolowitz: UPMC Enterprises
  • Lilia Saúl: miembro de la mesa editorial de CONNECTAS.

Resultados

Como resultado del desafío fue publicado un artículo que explora la posibilidad de usar algoritmos de Aprendizaje Automático para detectar casos de corrupción y negligencia por parte de los gobiernos.

En el texto los autores comienzan con la exploración y limpieza de los datos, seguidos por los que realizan la ingeniería de características antes de implementar modelos de Machine Learning para detectar anomalías en el conjunto de datos dado.

Descarga aquí el documento con los resultados del desafío realizado por Aniket Jain, Bhavya Sharma, Paridhi Choudhary, Rohan Sangave y William Yang.

El propósito para realizar este Hackathon está impulsado por el deseo de crear soluciones innovadoras que tengan impacto en la vida real. Si quieres conocer más acerca del HackAuton puedes hacerlo ingresando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí