10 consejos para coberturas riesgosas para periodistas de América Latina

Las agresiones a periodistas y el asesinato del reportero Ángel Gahona en Nicaragua evidencian la necesidad de estar preparados para coberturas riesgosas.

Foto: Cortesia David Quintana.

Tener una estrategia en equipo, elegir un lugar seguro en la manifestación que incluya una ruta de escape y sobre todo siempre estar en comunicación entre los colegas fueron parte de los consejos del director del Proyecto Salama, Jorge Luis Sierra en el Encuentro Virtual CONNECTAS organizado por el International Center for Journalists (ICFJ), la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y CONNECTAS para dar herramientas a periodistas que están cubriendo las protestas en Nicaragua.

Los periodistas al tener una asignación suelen acudir al lugar sin tener un previo análisis de los riesgos que pueden presentarse en la cobertura.  El especialista Jorge Luis Sierra insistió en la necesidad de pensar en una estrategia antes de la cobertura que permita disminuir los riesgos.

Sobre esta planeación y otros consejos habló Sierra con la periodista mexicana Priscila Hernández Flores.

VEA ACÁ EL VIDEO DEL ENCUENTRO VIRTUAL CONNECTAS

Para diseñar esta ruta, los periodistas pueden encontrar información en el libro Manual de Seguridad Digital y móvil para periodistas y blogueros publicado por el ICFJ. En este material hay tips y consejos para que el reportero ubique cómo hacer coberturas seguras.

También está el Proyecto Salama, creado y dirigido por Jorge Luis Sierra, que a través de una ruta de autoevaluación permite que el periodista conozca qué puede hacer para realizar coberturas seguras y seguir informando.

Múltiples son las inseguridades que tiene un reportero a la hora de salir a cubrir manifestaciones. Por eso, aquí compartimos  10 consejos para protegerse en estas situaciones.

Tips para mantenerse seguro al cubrir protestas violentas

  1. Desarrolla protocolos de seguridad para cada circunstancia. Los periodistas necesitan salir al terreno con protocolos establecidos y acordados con sus editores y equipos. Si un periodista independiente carece del apoyo de una redacción, debe trabajar con otros colegas para crear un protocolo común.
  2. Planea la cobertura con el mayor detalle posible. Esto idealmente debe incluir una exploración previa del área que se va a cubrir, la identificación de rutas de escape y lugares donde protegerse en caso de que la violencia estalle.
  3. Identifica a los actores violentos y sus motivaciones. Los periodistas necesitan saber –con el mayor detalle posible– qué actores se comportan de manera más agresiva y cómo será esa agresión.
  4. Decide qué tipo de circunstancias requerirán el uso de distintivos para identificarte como periodista. Lo mejor es ser identificado como miembro de algún medio, pero a veces esto podría atraer más violencia. En cualquier caso, ten siempre identificaciones a mano.
  5. La comunicación con la redacción debe ser constante. Los periodistas que están
    realizando coberturas deben llevar baterías externas con alimentación completa para sus teléfonos móviles. También pueden llevar un teléfono adicional exclusivamente para hacer llamadas, que no tiene por qué ser un smartphone.
  6. Evita el contacto con grupos que promuevan la violencia o con fuerzas de seguridad que estén a punto de aplicar medidas de control. Cuando las circunstancias lo permitan, se recomienda mantener una distancia de al menos 10 a 15 metros de quienes amenazan con recurrir a la violencia.
  7. Si vas a transmitir por Facebook Live, hazlo en equipo, para que al menos una persona preste atención a lo que está sucediendo en la zona y te cubra la espalda. Si hay violencia, el periodista debe ser capaz de interrumpir la transmisión si su seguridad está en riesgo.
  8. Las entrevistas con manifestantes u otros actores deben tener lugar en las
    esquinas, con el entrevistado contra la pared. El periodista debe tener una
    panorámica completa de lo que ocurre a su alrededor.
  9. En situaciones de fuego cruzado o de disparos contra manifestantes, los periodistas deben estar entrenados para agacharse, buscar refugio, identificar si realmente se trata de disparos e identificar al tirador. Aunque se trate de balas de goma, los periodistas deben tomar las mismas precauciones, ya que pueden ser muy dañinas y hasta letales.
  10. No uses paños húmedos en caso de gases lacrimógenos, ya que algunos gases reaccionan negativamente al agua.

Información tomada de Ijnet, red de periodistas internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí