Cinco consejos para superar el miedo a los números en la redacción periodística

Redacción periodística - Números
Es común encontrar a colegas que se enfrentan con cierta resistencia e incomprensión al manejar cifras y datos numéricos en sus reportajes e investigaciones. Aquí algunas estrategias para abordar temas económicos.

Seriado de investigaciones: Conflicto de intereses y abusos de poder

Conflicto de interes - Abusos de poder
En esta recopilación destacamos los trabajos desarrollados entre CONNECTAS y medios aliados, que desentrañan las complejidades del conflicto de intereses y los abusos de poder que afectan a la región.

Cómo presentar un recurso de revisión en México y no morir en el intento

México
Esta guía contiene consejos prácticos para revertir las negativas de información, reservas excesivas o respuestas incompletas por parte de las Unidades de Transparencia.

Cómo cubrir la COP28, incluso si no eres periodista especializado

COP 28 - Cambio climático
La Conferencia, que se desarrolla en Dubái, reúne a delegaciones de más de 190 países. Aquí algunas claves para realizar un cubrimiento y seguimiento periodístico a las decisiones y acuerdos a los que se llegue en este evento.

Otras Herramientas

Recomendaciones para cubrir la complejidad de los pueblos indígenas

Cubrir temas indígenas - Curso virtual - Pueblos indígenas
Aunque son cerca del 9 por ciento de la población de América Latina y poseen el 20 por ciento de su territorio, viven en la pobreza y sufren discriminación. ¿Qué hacer desde el periodismo para tratarlos como iguales?

Seriado de investigaciones: Migración

Migración
Presentamos una compilación de las investigaciones más recientes sobre migración en América Latina y el Caribe, desarrolladas por CONNECTAS en colaboración con medios aliados. A través de un viaje por diversas realidades y testimonios, se busca entender los retos que enfrentan los migrantes en la región.

Seriado de investigaciones: Abuso policial y militar

Abuso policial
Estas investigaciones se erigen como testimonios que desentrañan prácticas coercitivas, revelando historias de vulnerabilidad y resistencia que buscan exponer las violaciones de derechos humanos perpetradas por agentes del orden en Latinoamérica.

Claves para entender e informar sobre la institucionalidad y políticas indígenas

Políticas indígenas
Entender las razones subyacentes en la cosmovisión indígena ayuda a entender su forma de relacionarse entre sí y con el Estado. Así ayudamos los periodistas a combatir falsas percepciones de charlatanería o superstición.

Así puede cubrir la participación política de los pueblos originarios

Participación política - Pueblos indígenas y originarios
Pese al reconocimiento formal de ese derecho, se les dificulta acceder a cargos del Estado, dialogar con instituciones no indígenas o ejercer resistencia pacífica. Falta de contexto histórico, una falla del periodismo.

Seriado de investigaciones: Agua, minería y contaminación

Minería
En esta selección de investigaciones periodísticas por los 10 años de la Fundación CONNECTAS, exploramos los intrincados casos relacionados con la minería desenfrenada y la contaminación de ecosistemas en varios países de América Latina y el Caribe.

Cómo ampliar la mirada periodística sobre las mujeres y jóvenes indígenas

Mujeres y jóvenes indígenas - Cobertura
Con su liderazgo silencioso, cohesionan a sus pueblos, protegen el medioambiente y defienden su territorio. Pero la discriminación persiste incluso en sus propias comunidades. El periodismo contribuye a invisibilizarlos.

Seriado de investigaciones: Ataques a defensores de derechos humanos

Derechos humanos
En este especial, presentamos una recopilación de las últimas investigaciones periodísticas que exponen los desafíos y riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos y disidentes en diversos países de América Latina y el Caribe.

Cómo hacer historias sobre la crisis climática a partir de la mirada indígena

Crisis climática - Indígenas
Los cambios en la naturaleza alteran la concepción del buen vivir. Por eso han aprendido a cuidarla y tienen autoridad para ayudar a mitigar la crisis climática, pero ni los Estados ni el periodismo les dan mucho juego.

Seriado de investigaciones: Deforestación y explotación de recursos naturales

Deforestación
Esta nota especial compila las más recientes investigaciones sobre deforestación y explotación de recursos naturales en América Latina y el Caribe, realizadas por CONNECTAS en colaboración con medios aliados.

Guía práctica para informar sobre la migración de forma responsable

Narrar la migración - Guía práctica
A causa del éxodo migratorio que se ha dado en Latinoamérica, especialmente de ciudadanos provenientes de Venezuela, un grupo de periodistas y expertos ofrecen alternativas para el cubrimiento efectivo de esta compleja realidad.

Seriado de investigaciones de pobreza, hambruna y acceso a servicios públicos

En este compendio, presentamos una selección de investigaciones periodísticas que arrojan luz sobre la pobreza, la hambruna y las dificultades en el acceso a servicios públicos y seguridad social en diversos países de América Latina.

Conoce más del LAB