La Municipalidad de Asunción está copada por los seccionaleros colorados

Uno de cada diez seccionaleros de Asunción - Paraguay, figura como funcionario de la comuna capitalina. Un total de 237 dirigentes de bases coloradas representan un gasto mensual de aproximadamente 1.000 millones de Guaraníes para los contribuyentes.

la-municipalidad-de-asuncion-esta-copada-por-los-seccionaleros-colorados-_905_573_1189167
La Municipalidad de Asunción está copada por los seccionaleros colorados. Foto: ABC Color.

Sumando los contratados, nombrados y jornaleros de la Municipalidad, además de los empleados de la Junta Municipal, la comuna capitalina cuenta con un total de más de 6.000 funcionarios. De este global, 237 son dirigentes de las 45 seccionales coloradas que están dispersas por toda Asunción.

Es decir, que uno de cada diez de los seccionaleros de la capital ocupan cargos en la comuna; teniendo en cuenta que todas las bases coloradas de Asunción tienen un total de 2.363 dirigentes.

De hecho, la comuna capitalina es la que aloja a la mayor parte de los 952 seccionaleros de Asunción que figuran como funcionarios públicos. Cerca del 25% de este total figura en las nóminas de la Municipalidad y la Junta Municipal.

Solamente para el pago de los salarios de los líderes colorados, Asunción debe gastar todos los meses G. 972.816.938, lo que anualmente representa un total de aproximadamente G. 11.000 millones, unos US$ 2.000.000.

Con dos meses de lo que se gasta en los sueldos de estos más de 200 seccionaleros, la comuna podría financiar la refacción del emblemático Parque Caballero, para lo cual se necesita una inversión inicial de unos G. 1.800 millones.

La instalación de semáforos inteligentes en unos 78 cruces importantes de la capital representará una inversión de US$ 5.300.000, el equivalente a unos 31 meses de los salarios de los seccionaleros que figuran en las nóminas de funcionarios de la Comuna.

Con cinco años de lo que se gasta en ellos se podría construir un kilómetro de obras para la puesta en marcha del tren eléctrico elevado, una alternativa que podría ayudar a aliviar el cargado tránsito capitalino.

Millonaria distribución

Entre los dirigentes de apenas cuatro seccionales se embolsan todos los meses más de G. 200 millones.

La seccional 6, ubicada en la zona de Villa Morra, es la que aparece como la base cuyo dirigentes reciben más dinero en concepto de salarios, con un total de G. 75.256.738. Su presidente es Hugo Antonio Piccinini Sorensen, un exconcejal municipal que para las elecciones de 2010 renunció a candidatarse a la reelección para ocupar el cargo de intendente durante los últimos meses del período y permitir así que Evanhy de Gallegos pudiera presentarse como candidata a concejala.

Con la llegada del nuevo intendente, Piccinini fue nombrado como director de Medio Ambiente y percibe actualmente un sueldo de G. 13.500.001. Óscar Daniel Acosta Acuña, quien es uno de los miembros titulares de la seccional, figura como secretario en la nómina de empleados de la Comuna y recibe mensualmente la nada despreciable suma de G. 10.000.001 todos los meses.

A ellos dos los acompañan otros diez de sus compañeros de seccional, para completar la docena. Llamativamente, la gran mayoría de los dirigentes de esta base que figuran como funcionarios públicos están ubicados en la comuna.

En segundo lugar está la seccional 21, de la zona de Sajonia, que recibe mensualmente un total de G. 56.225.671, con 13 de sus dirigentes ubicados en la Comuna. Su presidente es Julio Vega, un funcionario de Aduanas, quien en 2002 fue imputado por supuesto enriquecimiento ilícito.

La seccional 26 es la que se ubica en el tercer lugar, recibiendo mensualmente G. 48.565.934 y que cuenta con 11 de sus dirigentes en la nómina de la Comuna. Su presidente es Javier Catalino Pintos Báez, quien se desempeña como concejal municipal y percibe una remuneración de G. 20.663.834.

Finalmente, el cuarto lugar es para la seccional 41, que cuenta con 9 dirigentes como funcionarios municipales. Todos ellos juntos reciben un total de G. 41.335.999. El presidente de esta base colorada es Carlos Navarro Samaniego, quien hasta 2014 recibía remuneraciones no solo de la Municipalidad de Asunción sino también de la Cámara de Diputados, violando de esta manera lo establecido por la Ley de la Función Pública.

Entre los dirigentes de estas cuatro seccionales se embolsan todos los meses G. 221.384.342.

Doble remuneración

Varios casos de remuneraciones múltiples volvieron a saltar a la vista. El más llamativo es el de Walter Rodríguez Galeano, miembro titular de la seccional 13, quien aparece en las nóminas de jornaleros de la Municipalidad de Asunción y la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la última nómina que publicó la Comuna en su página web, Rodríguez Galeano percibe mensualmente un total de G. 2.646.698 y se desempeña en la Dirección de Obras Particulares. En la lista de funcionarios de la Cámara Baja aparece con un sueldo de G. 1.500.000, sin especificar sus funciones.

Otro caso es el de Myrian Celeste Medina Mencia, miembro suplente de la seccional 11, quien aparece en las nóminas de la Municipalidad, el Ministerio de Salud Pública y el IPS, como profesional del Área Salud, recibiendo todos los meses un total de G. 16.046.891; aunque la ley permite que los profesionales del área salud tengan varios vínculos.

Varios otros figuran con salarios del MEC y la Comuna.

Lea más notas relacionadas en:

*Este reportaje fue realizado por Juan Carlos Lezcano Flecha, en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí