Renuncias y silencios, saldo temporal de los #PanamaPapers

Desde renuncias de jefes de Estado hasta la negativa de Panamá de llegar a un acuerdo fiscal con Colombia, todo cabe entre las repercusiones del caso.

Panama Papers es una gigantesca filtración de información que implicó la revisión de 11.5 millones de documentos. Imagen: Arthur Jones/ICIJ

La mayor filtración de documentos confidenciales de la historia del periodismo mundial #PanamaPapers ha tenido repercusiones disímiles.

El contexto o el pudor de los países involucrados han condicionado la severidad o la condescendencia de las autoridades nacionales, y de las sociedades, con los empresarios extraterritoriales.

Colombia apretó, en vano, a Panamá en la octava ronda de negociaciones de una comisión binacional que persigue un acuerdo fiscal. Panamá no ha aceptado aún entregarle a sus vecinos la información tributaria para combatir la evasión de los empresarios colombianos extraterritoriales.

En algunos casos, el poder se ha aplicado a ocultar o minimizar el escándalo, ha insistido en que no se trata de un delito, o se ha enfocado en presionar (o hacer despedir) a los mensajeros.

En otros, ha ordenado allanamientos que publicitan un comportamiento diligente, o ha llegado, incluso, a iniciar procedimientos judiciales. En una dimensión cercana se encuentran los órganos multilaterales que, haciendo control de daños, investigan el caso y diseñan mecanismos para erradicar la evasión fiscal en el mundo.

En otra liga están las sociedades que tienen un código de vergüenza y han obligado a sus gobernantes a renunciar.


Los que allanan oficinas y abren investigaciones

Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre las filtraciones de los papeles de Panamá, que han destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, informó un fiscal del distrito de Nueva York.

En la carta, dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPJ), con sede en Washington y uno de los artífices de las filtraciones, el fiscal Bharara avisó la apertura de “una investigación criminal” sobre asuntos “relevantes” vinculados a los papeles de Panamá.

captura eeuu

Allanan oficinas de Mossack Fonseca en Panamá y El Salvador. La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada ingresó el martes 12 a las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá, en busca de datos sobre el posible uso de la firma para promover o encubrir “actividades ilícitas” tras la filtración masiva de documentos que dejó al descubierto supuestas prácticas irregulares de sociedades anónimas. Estuvieron allí más de 27 horas, hasta el miércoles, 13 de abril. El fiscal Javier Caraballo dijo que con el allanamiento aseguraron los archivos virtuales de la firma y que ahora serán analizados para determinar si hay algún hecho punible relacionado con el proceso, el cual calificó como complejo.

allanamiento salvador

allanamiento panama

La agencia tributaria de México afirma que investigará a los señalados por los Papeles de Panamá. El departamento de Hacienda mexicano ha reconocido que la información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) es valiosa y obliga al Gobierno mexicano a revisar las declaraciones de los contribuyentes señalados en la filtración.

Allanamientos # 1 copia


Los que no se ponen de acuerdo o tienen reacciones tibias

La más reciente jornada de la comisión binacional entre Colombia y Panamá terminó sin acuerdo, reportó El Tiempo. Colombia pide intercambio de información tributaria para evitar la evasión de los empresarios colombianos que tienen dinero oculto en el istmo, y Panamá no da el sí. Le quedó a los ministros de economía y a los diplomáticos de ambos países encontrar el punto de acuerdo a unas negociaciones que llevan año y medio.

“Le hemos dicho a los panameños que necesitamos el mínimo de información que nos permita estar enterados y poder combatir la evasión y combatir también la delincuencia que utiliza esos procedimientos”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en una entrevista con Efe el 18 de abril.

eltiempo

 

Entretanto, la Fiscalía de Colombia llamó a que no se persiga a los 850 colombianos que aparecieron vinculados al caso.

colombia

El Ministerio Público de Paraguay y las entidades de supervisión del sistema financiero también optaron por callar.

paraguay silencio


Los que se preguntan: ¿cuál delito?

cualdelito


Los que presionan (o despiden) a los mensajeros

En Ecuador, el presidente Rafael Correa y la Asamblea Nacional ha presionado a los periodistas de ese país que participaron en la investigación a que revelen todo lo que saben. Correa propuso una campaña mundial para que se destape toda la información y se sepa quién es quién.

Presión # 1 copia

En Venezuela, después de que la filtración revelara nombres de pesos pesados de la administración chavista, una periodista que trabajó en #PanamaPapers fue despedida por el diario financiero El Mundo, controlado por un grupo económico afín al partido de gobierno.

Presión # 2 copia


Los que imputan

La justicia argentina imputó al presidente Maurio Macri por aparecer vinculado a empresas offshore . El mandatario dijo que colaborará en cualquier investigación en su contra, y ha prometido presentarse a la Justicia. El presidente argentino dijo que no tiene “nada que ocultar”, que no se arrepiente de figurar en una empresa extraterritorial y que se siente “tranquilo” (hasta se grabó en video y lo colgó en su cuenta de Twitter).

Judicial #2 copia

macri

Un sector de la opinión pública argentina ha tildado a Macri de “corrupto”.

Tenemos que hablar Judicial #1 copia


Los multilaterales que prometen controles

El Parlamento Europeo se unió al coro de instituciones que han pedido la creación de un sistema global de intercambio de información fiscal para evitar la evasión.

parlamentoeuropeo

La directora gerente del FMI , Christine Lagarde, asegura que su organismo presentó un informe en 2012 sobre las deficiencias detectadas en la lucha contra el lavado de dinero en Panamá y lamenta que haya sido ignorado.

fmi y banco mundial

fmi advierte


Los de la extrema vergüenza

Renunciaron los jefes de gobierno de Islandia y Ucrania. El primer ministro islandés, Sigmundur Gunlaugsson, dimitió tras las publicaciones de Panamá Papers. En los documentos aparece que el primer ministro depositaba dinero en paraísos fiscales, en momentos que Islandia vivía una gran crisis económica.

islandia

En su espacio habitual de opinión, Almudena Grandes cuestionó cómo los acaudalados manejan sus fortunas, dentro y fuera de sus países de origen

comentario almudena

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, renunció a su cargo envuelto en la polémica con los Panamá Papers, cuya investigación lo señaló como poseedor de tres empresas offshore en el extranjero.

dimite ucrania

La oposición pidió la cabeza del ministro de Industria, José Manuel Soria, y después del tercer cambio en su versión, el presidente Mariano Rajoy le pidió que aceptara una interpelación del Congreso, algo que jamás había hecho con otros funcionarios cuestionados. Horas después, Soria dejó su cargo.

ministro español renuncia

El primer ministro británico David Cameron presentó sus últimas seis declaraciones al fisco. Las medias verdades con las que respondió Cameron a las revelaciones de los Panamá Papers sembraron desconfianza en la opinión pública inglesa.

david cameron


Las consecuencias de las revelaciones de los #PapelesdePanama, donde las ha habido, deben medirse país por país. Y dan pie a tres preguntas para el debate público:

¿Cree que las autoridades nacionales han reaccionado adecuadamente a la gigantesca filtración?

¿Está de acuerdo con que organismos multilaterales dispongan de una plataforma mundial de intercambio de información tributaria?

¿Considera que la divulgación de los vinculados con PanamaPapers tuvo el impacto suficiente en la opinión pública internacional, regional y local?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí