Fifagate, los pases millonarios de la CONMEBOL a Luis Bedoya

Según documentos de inteligencia financiera de Paraguay, obtenidos por el diario ABC Color, una veintena de millonarios depósitos se hicieron desde la CONMEBOL a cuentas personales del entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, en Andorra y Estados Unidos.  

U na transferencia por 20.000 dólares en 2008, que le hizo el entonces presidente de la CONMEBOL Nicolás Leoz, al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, así como 23 giros que se hicieron entre 2013 y 2015 desde la cuenta de la CONMEBOL a cuentas personales de Bedoya en Andorra y Estados Unidos, fueron movimientos que la inteligencia financiera de Paraguay consideró sospechosos, y coinciden con el periodo en que operó el Fifagate, entramado de corrupción en el fútbol en el que directivos exigieron sobornos a cambio de contratos. Fuentes del Ministerio público de Paraguay dieron acceso al diario ABC Color a estos informes oficiales, que también fueron conocidos por la alianza periodística El Espectador y CONNECTAS, y revelan que la relación entre Leoz y Bedoya, además de amistosa y profesional, fue también financiera.

La caída de Nicolás Leoz y Luis Bedoya, jerarcas del fútbol sudamericano inició en 2015. Como en una película o la serie de Amazon Prime, el 27 de mayo las autoridades suizas irrumpieron en un hotel de Zúrich, acordonaron la zona y detuvieron a 14 dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Minutos después, la Fiscalía de Estados Unidos anunció la investigación que por primera vez le metió la mano a la corrupción en el balompié, y concluyó que, durante 24 años, empresarios y dirigentes intercambiaron sobornos por contratos de derechos de televisión o publicidad. Colombia parecía ausente del escándalo hasta que, seis meses después, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya Giraldo, renunció a su cargo y viajó en secreto a Estados Unidos a negociar su entrega y convertirse en delator del FBI.

Luis Bedoya reconoció que el esquema ideado en Fifagate defraudó al sistema financiero y lavó millones de dólares. El próximo 1 de octubre a las 11:30 de la mañana, después de varios aplazamientos, está fijada la audiencia en una corte en Nueva York para dictar sentencia. Entre tanto, Bedoya sigue en Estados Unidos, donde se han conocido detalles de su testimonio. Se sabe que el expresidente de la FCF reconoció haber recibido sobornos a cambio de favorecer a empresas como Full Play, Torneos y Competencias y The Traffic Group, a fin de que se quedaran con derechos de transmisión o de mercadeo de partidos de la Copa América y Copa Libertadores. Los hechos de corrupción ocurrieron al interior de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), comandada durante tres décadas por el paraguayo Nicolás Leoz.

Luis Bedoya reveló que tenía una cuenta secreta en Suiza, exclusiva para recibir las coimas y la vació para devolver una porción de los sobornos consignados como parte de su negociación: 2,7 millones de dólares. El reportero de BuzzFeed News, Ken Bensinger reveló, además, que Bedoya se refirió a Ricardo Teixeira, expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol; a Julio Grondona, expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino; y a Nicolás Leoz, expresidente de la CONMEBOL como “los tres más corruptos” en el fútbol suramericano. “Nadie recibió más sobornos en toda su carrera que los señores Leoz, Teixeira, y, en particular, Grondona, ¿verdad?”, siguió el abogado, Bruce Udolf. “No me consta,” respondió Bedoya, “pero esto creo”.

Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, reconoció ante las autoridades de EE. UU. que tenía una cuenta en Suiza exclusiva para recibir sobornos. Crédito: Cortesía El Espectador.

El dirigente colombiano Luis Bedoya añadió que en el esquema en el que él intervino también estuvieron sus pares de Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia, en el conocido grupo de los seis de la CONMEBOL, conformado en 2008. La empresa Full Play prometía pagar incluso hasta un millón de dólares a cada uno de estos directivos deportivos con tal de quedarse con los jugosos contratos de televisión y publicidad. En el grupo de los seis, la relación entre Luis Bedoya y el paraguayo Nicolás Leoz fue bastante estrecha, pues además de ser amigos, Leoz siempre fue muy cercano a Colombia, y de hecho su esposa y hoy viuda, María Clemencia Pérez, es colombiana.

Esa amistad se quebró cuando Luis Bedoya les echó el agua sucia a sus amigos del grupo. Lo que revela ahora el diario ABC Color de Paraguay es que las autoridades de dicho país consideraron sospechosas varias transacciones que involucran a la dupla Leoz-Bedoya durante el Fifagate. La primera alerta la emitió la Dirección General de Análisis Financiero de Paraguay (SEPRELAD), equivalente a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en Colombia, el 18 de septiembre de 2015. La entidad consideró sospechosa una transacción por 20.000 dólares que hizo el 11 de marzo de 2008 Nicolás Leoz, presidente de la CONMEBOL entre 1986 y 2013, a Luis Bedoya, que entonces oficiaba como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

El movimiento financiero, que se realizó desde el Banco Do Brasil New York de Estados Unidos hasta el Continental National Bank of Miami como un pago de préstamos, fue calificado como posiblemente irregular por las autoridades paraguayas debido a que ocurrió en la misma época en la que Nicolás Leoz recibía transferencias inusuales a su cuenta corriente en dólares desde la cuenta oficial de la CONMEBOL. Sobre esto último ya había alertado la misma CONMEBOL en una auditoría de 2017, que entre 2000 y 2015 fueron desfalcados casi 130 millones de dólares en operaciones sospechosas desde cuentas de la confederación y que, al menos 26,9 millones de dólares de esa suma fueron a parar a la cuenta de Leoz, mediante transferencias bancarias.

Un segundo informe elaborado por la inteligencia financiera de Paraguay el 28 de diciembre de 2015, revela transacciones hechas desde la CONMEBOL a Luis Bedoya. Los documentos obtenidos por ABC Color y conocidos por la alianza El Espectador – CONNECTAS muestran que la confederación realizó 23 transferencias desde su cuenta corriente a la cuenta personal de Luis Bedoya y que fueron recibidas en Andorra y EE.UU., entre el 23 de octubre de 2013 y el 21 de mayo de 2015, por monto de 10.000, 37.375, 40.000 y 70.000 dólares, para un total de 457.375 dólares.

Durante esa época, el colombiano Bedoya ocupó los cargos de presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, donde cobraba 10.000 dólares de salario mensual; vicepresidente de la CONMEBOL, donde recibía otros 20.000 dólares; y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, donde facturaba otros 25,000 dólares. Lo que equivaldría a recibir hoy unos 205 millones de pesos colombianos mensuales. La alianza El Espectador y CONNECTAS les preguntó a Luis Bedoya y a la CONMEBOL sobre las transferencias cuestionadas por las autoridades de Paraguay, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota. Por su parte, Monserrat Jiménez, secretaria general adjunta y directora jurídica de la Conmebol, respondió que la confederación no cuenta con registros de las transferencias realizadas en los mencionados años (entre 2013 y 2015).

Luis Bedoya también fue vicepresidente de la CONMEBOL, cuyo presidente fue por muchos años Nicolás Leoz, casado con la colombiana Maria Clemencia Pérez y muy cercano a Colombia. Crédito: El Espectador.

Otro informe paraguayo muestra que la CONMEBOL realizó por lo menos 33 transacciones entre 2008 y 2009 a una cuenta corriente en un banco de Paraguay, cuyos titulares eran Nicolás Leoz y la colombiana María Clemencia Pérez, su esposa. Los montos suman casi veinte millones de dólares. Las autoridades, además, consideraron sospechoso que, tras los pagos de la CONMEBOL, Nicolás Leoz transfiriera al tiempo un millón de dólares a una cuenta del Royal Bank of Canada, a nombre de María Clemencia Pérez.

“No he intervenido de ningún modo ni he tenido conocimiento de la actividad que como dirigente de la CONMEBOL llevó a cabo mi difundo esposo, Nicolás Leoz. Tampoco he sido investigada por la justicia de Colombia, Estados Unidos o Paraguay por algún hecho o acto vinculado y/o relacionado con el caso judicial de público conocimiento denominado Fifagate, o por ningún otro”, respondió la colombiana María Clemencia Pérez a esta alianza periodística.

María Clemencia Pérez de Leoz es una de las personas mencionadas en los FinCEN Files, investigación periodística global que puso al descubierto más de 2.000 reportes de actividades sospechosas remitidas por los bancos de Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN). Después de que estallara el Fifagate, el banco Deutsche Bank Trust Company Americas emitió alertas por una transacción de 83.674 dólares y también por cuatro cheques pagaderos a su nombre por un total de 300.000 dólares, enviados entre mayo y agosto de 2013 desde un banco de Paraguay.

A estos hallazgos se suman ahora cuatro informes de inteligencia financiera que están en poder de la Fiscalía de Paraguay que se quedaron en el aire, pues nada se hizo con el argumento de que en ese país no está penalizado el soborno entre las partes privadas. Mientras tanto, la indagación penal contra Luis Bedoya en Colombia camina a paso lento desde 2015, cuando el ente anunció que lo investigaría por presunto lavado de activos. Hoy el expediente permanece en indagación y se han hecho solicitudes de información a Suiza, Uruguay y EE.UU., a la espera de responderse. La defensa jurídica de Bedoya ha dicho que el proceso colombiano está amarrado al estadounidense y que en Colombia deben esperar primero la sentencia, que se fijará el próximo 1 de octubre de Nueva York.


Lee las demás entregas

Lavado de activosAlerta roja: así funciona el sistema antilavado en los bancos

Pese a que Colombia cuenta con unos de los mecanismos de prevención de lavado de activos más rigurosos de América Latina, el dinero sucio sigue circulando.

Alex Saab

Un huracán de dinero de Alex Saab se formó sobre Antigua

El Global Bank of Commerce de esa isla caribeña asegura que ya no tiene nada que ver con el contratista colombiano. Pero testimonios aseguran que por algún tiempo le sirvió como custodio y distribuidor de sus fondos.

Botero sin Odebrecht - Cuadrada

Arte sin rastro: ¿un Botero en Odebrecht?

Un giro por 500.000 dólares a Fernando Botero, desde una compañía usada por Odebrecht para pago de sobornos, alertó a las autoridades. Se desconoce el destinatario de la cuantiosa compra. En Brasil, el mercado del arte fue uno de los medios utilizados para lavar dinero.

CIJ Gutiérrez

Sospechas doradas: las millonarias transacciones de CIJ Gutiérrez

Dos de las exportadoras de CIJ Gutiérrez estuvieron en la mira de EE.UU. por transacciones sospechosas, según revela FinCEN Files. La firma encontró en un procedimiento que le habilitó Bancolombia para el manejo de efectivo, la fórmula idónea para ocultar la huella del dinero.

Un matrimonio rentable: Nicolás Leoz y María Clemencia Pérez

Cuando el expresidente de la CONMEBOL Nicolás Leoz era investigado en el caso Fifagate, su esposa evadió los reflectores. Pero la banca de EE. UU. reportaba sus movimientos financieros que consideraron sospechosos.