RESERVA LA FECHA

    DÍAS
    :
    HORAS
    :
    MINUTOS
    :
    SEGUNDOS

    EL EVENTO

    CONNECTAS suma siete colecciones públicas en Pinpoint de utilidad para que investigadores y periodistas rastreen intereses económicos de políticos, analicen discursos de mandatarios y busquen conexiones en archivos de corrupción política y de finanzas del paramilitarismo.

    CONNECTAS presentó, de la mano de expertos, siete colecciones que demuestran que la inteligencia artificial es una aliada de la investigación, facilita el trabajo de transcripción de audios y crea conexiones útiles para la interpretación de documentos. Los panelistas, profesionales que se han enfrentado al rastreo y análisis de grandes volúmenes de información, destacaron en #DiálogosConnectas el beneficio que la herramienta Pinpoint genera en sus labores.

    ¿Qué es Pinpoint?

    Imagina que cualquier archivo cuya base sea el texto (diálogos en un vídeo, grabación de audios, textos escritos a mano o archivos impresos sin versión digital) pueda ser transcrito y leído en un solo lugar en cuestión de segundos, y que, además, de forma automática la lectura arroje conexiones de nombres, organizaciones y lugares útiles para la investigación periodística. Esto es lo que hace Pinpoint.

    Es un repositorio virtual semejante a Google Drive, pero en Pinpoint se suben conjuntos de archivos (llamados colecciones) que se pueden explorar con filtros de entidades o búsquedas manuales. Su importancia radica en la navegabilidad que aporta a la investigación periodística.

     

    Así fueron los lanzamientos

    CONNECTAS presentó las primeras colecciones en español

    La presentación de las primeras colecciones contó con la participación de tres periodistas con experiencia en investigación. Mariel Ibarra, editora política y nacional de Grupo Expansión en México; Diego Cabot, Prosecretario del diario La Nación y reconocido periodista de investigación en Argentina y Juan Diego Restrepo, director de Verdadabierta.com con 20 años de experiencia en crimen organizado, conflicto armado y paz en Colombia fueron los invitados al evento virtual.

    Colecciones que abordan intereses económicos y discursos

    En este evento se presentaron colecciones para la búsqueda de intereses económicos de congresistas en diferentes países y para la navegación entre los discursos de los mandatarios recientes en Latinoamérica. Participaron Sandra Ximena Martínez, politóloga y directora Programática de Transparencia por Colombia; Nury Astrid Gómez, politóloga, experta en comunicación política y analista internacional y Gabriela Verdezoto, periodista ecuatoriana con 15 años de experiencia y miembro de #CONNECTASHub.

    Las colecciones

    • Los causantes del mayor escándalo de corrupción del kirchnerismo en Argentina fueron ocho cuadernos con el registro a mano que llevó Óscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, de la ruta de las coimas entregadas por empresarios al kirchnerismo entre 2005 y 2015. Estos documentos fueron entregados a Diego Cabot, periodista de La Nación, en el 2018. Visita la colección.

     

    • La base de la investigación del paramilitarismo en Colombia en los años 90 se dio gracias a la incautación en 1998 de un archivo documental en un parqueadero en Medellín con información de las finanzas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), lideradas por Vicente y Carlos Castaño. Visita la colección.

     

    • Dos días después de tomar posesión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado conferencias para anunciar proyectos de Gobierno, hacer denuncias y marcar la agenda política del día. Visita la colección de videos de las conferencias. Visita la colección.

     

    • ¿Quiénes son los financiadores de las campañas políticas en Colombia? Esta colección de documentos compartida a través de Pinpoint, permite conocer los nombres de organizaciones, personas y familiares que aportaron recursos económicos a candidatos desde el 2015 en elecciones del orden ejecutivo y legislativo a nivel nacional y territorial. Visita la colección.

     

    • En un formato escrito a mano, los congresistas de la República de Colombia están obligados a declarar las actividades económicas propias o del cónyuge, asociaciones o participación en juntas y cargos directivos que pueden generar conflicto en sus labores legislativas. La colección, que seguirá alimentándose, tiene los reportes de los representantes a la Cámara desde 1998 y de los senadores, desde 2002, ambos hasta el 2022.

     

    • La publicación de intereses privados también es obligatoria en Ecuador, pero desde el 2020 y declarada por 63 de los 127 asambleístas del período actual (2021 – 2025) sobre sus relaciones con empresas, gremios y asociaciones. Visita la colección.

     

    • Discursos de toma de posesión presidencial de los presidentes latinoamericanos. Esta colección tiene el audio y transcripción de los mandatarios de 17 países de la región desde 2018. Pinpoint ofrece la posibilidad de explorar con detalle la primera hoja de ruta que trazaron los mandatarios recientes en la región. Visita la colección.

     

    Explore las colecciones aquí 

    PANELISTAS

    REVIVE LOS EVENTOS ANTERIORES