Rotate your device to view content
Scroll down

Antigua está sufriendo importantes inundaciones debido al paso de fenómenos meteorológicos, como la tormenta tropical Eta. Esta isla de baja altitud siempre ha sido proclive a inundarse, pero la destrucción del medio ambiente—como la causada por la construcción de una Zona Económica Especial—puede hacer que eventos como este sean todavía más destructivos. Antigua y Barbuda cuenta con leyes para evitar la alteración indiscriminada de barreras naturales, pero esta investigación muestra cómo es que su aplicación se ha visto comprometida por la promesa de prosperidad económica para este país.

Hace 5 años, el gobierno de Antigua y Barbuda firmó un contrato con el desarrollador chino Yida Zhang para crear una Zona Económica Especial

La zona de más de 2,000 acres incluye a las islas adyacentes: las islas de Crump, Guiana, Rabbit y Maiden

Los pobladores han expresado sus preocupaciones por el medio ambiente marino, ya que los planes del desarrollador implican la construcción de hoteles, fábricas y la introducción de pesca de alta mar en un área nacional protegida: el Área Administrativa Marina del Noreste de Antigua (NEMMA, por sus siglas en inglés)

Aunque en general el gobierno parece apegarse a las reglas, esta investigación muestra cómo es que la dureza en la aplicación de la ley varía cuando se trata de facilitar la construcción de la Zona Económica Especial. Además, se demuestra cómo es que el desarrollador ha violado múltiples leyes del país al, por ejemplo, empezar a construir sin permiso, al remover manglares, realizando minería ilegal de piedra caliza o de arena en la costa de Maiden Island.

Las violaciones del desarrollador Yida incluyen la remoción de manglares sin la autorización ambiental necesaria o el barrido de terrenos sin un Estudio de Impacto Ambiental, lo cual viola la Ley de Planeación Física y la Ley de Protección y Administración del Medio Ambiente.

Muchos manglares han sido removidos de la Península de Crabbs, violando así la Ley de Protección y Administración del Medio Ambiente. Es ilegal remover manglares y alterar los humedales.

El acceso tradicional hacia el mar para los pescadores ha sido bloqueado, pues el desarrollador levantó una cerca perimetral alrededor de su propiedad en Crabbs.

En 2019, el desarrollador fue sorprendido extrayendo arena de playa de la Isla Maiden, en violación de la Ley de Pesca de 2006.

La arena fue removida del lado de barlovento de la Isla Maiden, el cual era lugar del proyecto de restauración de arrecifes de coral más importante del país, diseñado con arrecifes artificiales llamados “bolas de arrecife”.

Uno de los cuatro sitios arqueológicos que han sido documentados fue reportado como destruido durante el barrido. Los sitios arqueológicos están enlistados en el Documento para el Desarrollo Medioambiental Apropiado para el Caribe de 2007. En 2017, uno de esos sitios — una villa de la etnia Arawak — fue arrasado por excavadoras cuando Yida Group comenzó a barrer las tierras sin permiso.

Yida Group también intentó barrer tierras en la Isla de Guiana, sin una Evaluación de Impacto Ambiental para empezar a trabajar en un puente colindante al área conocida como “the Narrows” y que conectarí la Isla de Guiana con la Península de Crabbs.

Una porción de la Isla de Guiana está rodeada de arrecifes de coral (de acuerdo con la verificación del NEMMA de 2007). Se propuso como un potencial santuario de vida silvestre en el año 2007.

Créditos

Investigación y Edición de video
Elesha George

Edición
Irving Huerta (CONNECTAS)

Diseño web y programación
Jhasua Razo (CONNECTAS)
Eduardo Mota (CONNECTAS)

Esta investigación fue realizada por Elesha George para The Daily Observer en el marco de la iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, del International Center for Journalism (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

INGLÉS ESPAÑOL