}

Parte 3

Bienes públicos para fines privados:
el endeudamiento

El 10 de mayo de 2012, dos meses después de aprobar los cambios legales que liberaron del escrutinio público la entrega de terrenos a Nissan Mexicana, Carlos Lozano solicitó al Poder Legislativo autorización para endeudar al estado hasta por mil 55.4 millones de pesos, con los siguientes argumentos:

Que sería la inversión extranjera directa más grande del sector automotriz en México, en una misma operación.
Que generaría 3 mil empleos directos y 9 mil empleos más en empresas proveedoras.

Fotografía de Lozano de la Torre con Ghosn

Trabajadores de la planta A2 de Nissan Mexicana posan junto con Carlos Ghosn, ex CEO de Nissan Motor Co. Ltd., el expresidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre. Foto de internet.

Según el dictamen que aprobó el Congreso, el costo total de atracción de la inversión sería de 1,700 millones de pesos, de los cuales el estado ya contaba con 666.6 millones. Para la compra de tierras, se destinarían 900 millones de pesos, 300 para el aplanado de los terrenos y otros 513.5 para infraestructura urbana. Sin embargo, el FIADE inició la compra de las tierras antes de que se aprobara la deuda y el aplanado de terrenos puso en el mapa a un viejo amigo y contratista del gobierno de Carlos Lozano, el empresario zacatecano José Aguirre Campos. La contratación de su empresa, Grupo Profrezac, fue un acuerdo entre el Gobierno Estatal y Nissan Mexicana plasmado en la firma del Convenio de Entrega de Incentivos, donde se detalla que se daría dinero público para que Nissan Mexicana pudiera construir su planta A2.

A diferencia de las reformas legales, la bancada completa del PRI apoyó el endeudamiento. Gabriel Arellano cuenta que Carlos Lozano y Javier Aguilera, su jefe de gabinete, explicaron a los diputados que el crédito se liquidaría con el incremento en la recaudación del Impuesto sobre la Nómina a través de los nuevos empleos que Nissan y sus proveedoras prometían.

Pese a los acuerdos, los trabajadores de Nissan Mexicana en el estado no han estado exentos de recortes laborales. En diciembre del 2018 y por las condiciones del mercado automotriz, la empresa despidió a mil trabajadores de sus plantas en Cuernavaca y Aguascalientes.

Además de los incentivos económicos que recibió Nissan Mexicana para instalarse en Aguascalientes, las condiciones de su llegada a la entidad tuvieron como marco una mano de obra barata y una fuerza laboral menos complicada que en otras entidades del país. Entrevistado para este reportaje, Octavio Maza, Doctor en procesos socioculturales y docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), explica que la industria migró del norte al centro del país por sus ventajas laborales.

“(...) los salarios bajos son centrales, la no conflictividad de la mano de obra es muy importante. Hace poco trabajamos en un libro en donde nos preguntamos por qué la industria automotriz pasó del norte al centro del país, y tiene que ver mucho con los salarios, con una mano de obra disciplinada, ordenada, no conflictiva, con tradición industrial pero que no tiene actividad sindical, entonces todo esto da grandes ventajas. Parece ser que hay una tendencia de que cuando se asienta una industria, como fue al principio en el norte, también se va generando una demanda de los propios trabajadores por mejores salarios y mejores condiciones, entonces llegar a zonas nuevas en realidad está abriendo brecha y está sacando ventaja de un mercado de trabajo con otras condiciones menos conflictivas”.

En suma, la promesa de la empresa para generar empleos formales no es un compromiso que pueda cumplirse. El número de empleos en las plantas de Nissan Mexicana ha ido disminuyendo con la creciente tecnificación de la industria.

“La tecnología desplaza mano de obra y yo creo que esto nos plantea un problema gravísimo. La meta de la empresa es producir más rápido, a más bajo costo y con mejor calidad, si para esto necesitas tecnificar y desplazar mano de obra, se desplaza y se hace. El problema es a dónde se van estos trabajadores”, añade Maza.

Un ex operario de Nissan, que solicitó no dar a conocer su nombre, cuenta que el trabajo en las líneas de ensamble de la empresa es muy pesado y mal pagado. Los operarios se dividen en categorías y reciben su paga por semana. En la más baja ganan alrededor de 850 pesos por cuatro días consecutivos de trabajo y una jornada de 12 horas. Los de la categoría más alta perciben 3 mil pesos semanales por la misma carga de trabajo. Las categorías van en función de cuánto tiempo permanecen en la empresa, al llegar a la más alta, no hay posibilidades de escalar a un mejor puesto.

“La verdad es muy poco lo que percibes a comparación de lo que gana la empresa. No te alcanza. Tienes que hacer tus ahorros para poder solventar la semana porque tienes familia, hijos que estudian. Cada tres meses te dan un bono de 3,500 pesos y te llega el ahorro cada seis meses y ahí está bastante bien, te dan 17 o 18 mil pesos. También te dan un vale de despensa de 1,200 pesos. Tú tienes que guardar el dinero del ahorro y el bono para solventar los gastos del año. Ese ahorro es algo que también te quitan de tu sueldo”, dice.

Según un comunicado de Nissan Mexicana publicado en 2016, en Aguascalientes se producían 65 automóviles por hora. Para lograrlo, las personas en los puestos operarios tienen restricciones de tiempo para ir al baño y comer.

“La línea arranca a las 7:05 de la mañana, si tú por algún motivo querías ir al baño a las 7:40 o a las 8:00, te regañaban. Casi siempre había un líder para cubrir, más o menos, a 20 personas y para arreglar cosas de la misma línea, era el “tráeme todo” o el “cubre todo”. Era tanta la presión que había gente que se hacía en las mismas líneas. Tú le decías al supervisor que ya de verdad no aguantabas o que estabas malo y no te dejaban, te decían que ahorita iban a cubrirte, pero hay gente muy temerosa que piensa que va a perder su trabajo si para ir al baño se para la línea (la producción) y no, primero es tu salud, pero mucha gente no lo ve así y prefiere hacerse del baño en las mismas líneas”.
Ex operario de Nissan

Para comer, tienen un receso de 6 minutos por la mañana que, según el testimonio, los operadores tienen que utilizar para comer un refrigerio e ir al baño. Al mediodía se les otorgan 30 minutos para tomar sus alimentos en los comedores industriales de la empresa.

“El turno de la mañana se detiene a las 12 del mediodía, de ahí corres al comedor, corres como de 5 a 6 minutos para poder llegar al más cercano. Comes rápido, sales y debes de estar listo en tu área de trabajo a las meras 12:35 que arranca la línea. Si no estás, llega el líder y tienes que explicar por qué no llegaste a tiempo. Si los cuentas como 5 minutos de ida y 5 de regreso, ya son 10, te quedan 20 minutos en los que tienes que ir al baño y comer”.

Comúnmente, los operadores de Nissan Mexicana en Aguascalientes trabajan una hora extra obligatoria. A partir de nueve horas a la semana, les paga al triple. Sus horas libres fuera de la empresa pueden reducirse tanto, que solo les queda tiempo para descansar por la noche.

“Para poder tomar el transporte de la empresa en el turno matutino yo salía a las 5 de la mañana de mi casa, llegaba a las 6:30 a Nissan, me cambiaba, compraba una torta ahí afuera para comer algo. A las 9:30 hay un break de 6 minutos para ir al baño, pero como a esa hora se para toda la planta, el baño se satura. A las 7 de la noche sales, y a las 7:30 sale el transporte, llegaba a las 8:30 a mi casa. Eso era sin tiempo extra, cuando me quedaba tiempo extra llegaba 10 para las 10 y me venía durmiendo a las 12 de la noche porque cenaba, me bañaba, reposaba y agarraba el sueño, y pues al otro día desde las 5 de la mañana otra vez. Todo eso con un sueldo insuficiente”.
Ex operario de Nissan

Otra ex trabajadora de Nissan entrevistada para este reportaje tiene una perspectiva diferente de la empresa. Ella laboró desde el primer día en el que arrancó la construcción de la planta A2 de Nissan y hasta el 2017 en el área de Recursos Humanos. Cuenta que, en general, su experiencia fue buena, aunque la despidieron por recortes de personal. La mayoría de los puestos administrativos son contratados vía outsourcing con sueldos más altos -de entre 12 y 14 mil pesos al mes- que los de los operarios, y con todas las prestaciones de ley.

“Los sueldos están bien y cada año crecen en base a lo establecido en la ley. A diferencia de los administrativos, los operadores no tienen seguro de gastos médicos mayores, solo tienen seguro social. La verdad sí hay algunos (operadores) que llegan a percibir solo mil pesos al mes porque tienen créditos de vivienda, la cuota sindical y otras cosas que se les rebajan de su sueldo”.

“Los sueldos están bien y cada año crecen en base a lo establecido en la ley. A diferencia de los administrativos, los operadores no tienen seguro de gastos médicos mayores, solo tienen seguro social. La verdad sí hay algunos (operadores) que llegan a percibir solo mil pesos al mes porque tienen créditos de vivienda, la cuota sindical y otras cosas que se les rebajan de su sueldo”.

En 2015, Raúl Landeros Bruni, entonces secretario de desarrollo económico en el gobierno de Lozano, aceptó que las percepciones de los trabajadores en Aguascalientes eran menores que en otras entidades del país con industria automotriz.

“Tenemos mano de obra un poco más económica que otros lugares. Si no tuviéramos esos empleos, que si bien pudieran estar un poco mejor pagados, ¿dónde estarían? Probablemente hay quien ni siquiera contaba con ese nivel de pago”. <
Declaró Raúl Landeros Bruni, en una entrevista con medios de comunicación

El 2 de noviembre del 2019, casi mil trabajadores operarios de las plantas de Nissan Mexicana en Aguascalientes se manifestaron -por primera vez- debido a las malas condiciones de trabajo, la falta de atención del sindicato y las irregularidades en la dirigencia. A los pocos días de la exigencia, algunos trabajadores fueron despedidos.

“No era huelga porque fue un día de nosotros que no se trabajaba en la empresa, era un día festivo y en Nissan ese día no se trabaja. A nadie afectamos, nadie perdió sus labores de trabajo, entonces, ¿por qué si no afectamos se van contra la gente? El sindicato es un dibujo, la empresa les dice cómo deben ser las cosas y el sindicato no le reclama nada, para ellos todo está bien cuando con este sistema de 12 horas la gente sale fastidiada, cansada. Hay muchísima gente que está lesionada porque 12 horas de trabajo diario está fatal, y súmale una hora de tiempo extra obligatoria”, agrega el ex operador entrevistado.