WILLIAM ARIEL LLANES

Originario de Cancún, William Ariel Llanes trabajaba como pulidor de pisos en la Zona Hotelera de este destino turístico. Con la llegada de la pandemia del coronavirus, la explotación laboral incrementó y se vio obligado a buscar empleo en otra parte, relata su madre. Fue así que, por invitación de un conocido, llegó a las obras del hotel Planet Hollywood como ayudante de tablarroca.

Tenía una semana trabajando cuando fue desaparecido, el 15 de septiembre de 2020. A su esposa le avisaron a las 11:00 de la mañana que William no se había presentado a trabajar.

Acudieron a las cárceles y hospitales locales, pero no estaba. Un rumor de que William se encontraba en el Centro de Reinserción Social de Cancún levantó la esperanza de encontrarlo con vida, pero se trató de una confusión.

El 21 de noviembre de 2020 elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Guardia Nacional realizaron un operativo en las inmediaciones del hotel Planet Hollywood, en Isla Blanca, un día después de la detención de tres sujetos vinculados a crímenes dentro de las obras de construcción. Ahí se hallaron más de 100 fragmentos óseos.

Siete días después, el 28 de noviembre, la FGE llevó a cabo un segundo operativo, en el que localizó más osamentas. Días después, Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía, informó a la madre de William que algunos de los restos encontrados correspondían al cuerpo de su hijo, identificado principalmente por la forma particular de un colmillo. El anuncio se dio en una reunión pública con familiares de víctimas y con presencia de la prensa. Ante el impacto de la noticia, la madre salió corriendo del edificio envuelta en llanto, sin ningún familiar cerca.

Aunque la constructora negó que William se hubiese presentado a laborar, sus restos fueron ubicados en las cercanías del hotel junto con otras osamentas. “Él no sabía el riesgo que corría al ir a ese hotel. Yo había escuchado comentarios, pero jamás me imaginé que a mi hijo le iba a pasar eso, que ya no iba a regresar a su casa con su familia”, describe la madre.

Investigación

Alejandro Castro, Adriana Varillas, Cecilia Suárez y Erik Galindo

Edición

Carlos Gutiérrez

Fotografía y Video

Cecilia Suárez y Paola Chiomante

Edición multimedia

Equipo CONNECTAS