RUBIEL ROBLES

Nativo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Rubiel Robles desapareció el 2 de agosto en la zona de Puerto Aventuras, en la Riviera Maya. Trabajaba en una construcción cerca de Chemuyil. Sin embargo, meses atrás laboró en el hotel Planet Hollywood. Ahí lo obligaban a adquirir drogas, sin importar si las consumía o las vendía, semanalmente las tenía que pagar, llegó a contar a su padre vía telefónica. “Los desaparecían al que no entregaba el dinero”, narró el papá, de Rubiel. “Todos están coludidos, los del hotel, los de seguridad”.

En este hotel ubicado en Isla Blanca Rubiel laboró por dos años, pero el problema vino cuando abandonó la construcción y se fue a otra parte. Había contado a su familia que tenía planes de regresar a Chiapas, por la misma situación de inseguridad. Todos los días hablaban con él vía telefónica y les expresó miedo. Sin embargo, también les contaba que no le hacían nada porque su patrón lo protegía.

Del patrón, a quien identifican solo como “Pedro”, no han sabido nada. Rubiel era su empleado de confianza. El padre sospecha de su entonces pareja, quien lo llevó a trabajar al hotel. Ella, presuntamente, tiene nexos familiares con personas dedicadas a la extorsión y tráfico de drogas dentro de las obras.

Cuando la familia de Rubiel se enteró de la desaparición acudió a las oficinas de la Fiscalía de Tulum, la cabecera municipal más cercana de donde fue visto por última vez, para interponer una denuncia. Frente al padre de Rubiel, elementos de la policía ministerial le señalaron un altero de documentos, supuestamente con 150 investigaciones. “Nos dijeron que no podían investigar porque solo eran seis patrullas y que no podían investigar hasta que tuvieran recursos para la gasolina”, describió.

Quedaron de comunicarse con él vía telefónica, cuando hubiese condiciones para investigar. Seis meses después no ha llegado esa llamada, por lo que la familia ha decidido emprender una búsqueda por cuenta propia, sin las autoridades.

Investigación

Alejandro Castro, Adriana Varillas, Cecilia Suárez y Erik Galindo

Edición

Carlos Gutiérrez

Fotografía y Video

Cecilia Suárez y Paola Chiomante

Edición multimedia

Equipo CONNECTAS

< regresar