CARLOS ALFREDO
DE LA CRUZ

Originario de Villahermosa Tabasco, Carlos Alfredo de la Cruz trabajaba en las obras del residencial Puerto Cancún, pero dejó de percibir su salario completo, por lo que junto con sus compañeros decidió hacer una protesta el viernes 26 de junio de 2020.

Un día después les pagaron los salarios atrasados y el lunes siguiente comenzó a trabajar en otra obra, el hotel Planet Hollywood. Estuvo algunos días en capacitación y se incorporó a trabajar el día jueves de esa semana. Pero un día después, el viernes 2 de julio, fue desaparecido.

Por la noche su familia intentó comunicarse con él, pero no fue posible. Tras una espera de más de 48 horas, presentaron la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE). Hilda C, hermana de Carlos, entrevistada a finales de enero de 2021, manifestó sus sospechas de que se haya tratado de una represalia por la protesta en Puerto Cancún.

La familia se apersonó en varias ocasiones al hotel e, incluso, presenció el hallazgo de osamentas en las inmediaciones del Planet Hollywood. Desde su desaparición, Hilda C inició un movimiento en redes sociales por los desaparecidos en este hotel y articuló un grupo de contacto con familiares de otras víctimas.

Asimismo, fue la cara más visible entre las familias de desaparecidos en varias protestas realizadas, tanto en las inmediaciones del Planet Hollywood como en las oficinas de la FGE en Cancún.

El pasado 27 de febrero, la FGE informó a través de un comunicado que Hilda fue detenida junto con otras cuatro personas, acusada de secuestro y asesinato. De acuerdo con el boletín de la Fiscalía, las personas privadas de la libertad (madre e hijo) acudieron a una cita con quienes se hicieron pasar como interesados en comprarles una camioneta. Sin embargo, los privaron de la libertad y los llevaron a una casa de seguridad, donde los mantuvieron cautivos y a uno de ellos le quitaron la vida. Asimismo, la FGE informó que lograron la captura luego de que los inculpados intentaron huir.

Otras versiones del caso han surgido. El 25 de febrero por la noche, día de la detención, Hilda dio una entrevista al medio digital Descontento Ciudadano. Frente a sus cámaras, denunció que policías irrumpieron en su domicilio, rompieron candados, se llevaron a su hermano y robaron dos celulares. Hasta el momento se desconoce si ella fue arrestada horas más tarde.

Familiares de las otras víctimas han señalado que podría tratarse de una represalia por su activismo. La FGE no ha dado mayor información sobre el caso desde entonces.

Investigación

Alejandro Castro, Adriana Varillas, Cecilia Suárez y Erik Galindo

Edición

Carlos Gutiérrez

Fotografía y Video

Cecilia Suárez y Paola Chiomante

Edición multimedia

Equipo CONNECTAS

< regresar