ÁNGEL DE LA CRUZ

Originario de Macuspana,Tabasco, Ángel de la Cruz tenía 4 días trabajando en el hotel Planet Hollywood cuando fue torturado por primera vez, el sábado 18 de julio de 2020. Cuando su familia pudo contactar con él, ya por la noche, Ángel les pidió que le avisaran a su patrón, Manolo, que lo habían golpeado y lo tenían en un sitio recóndito del hotel, para que lo fuera a buscar.

Aunque la familia le dio aviso, Manolo se rehusó a ir. Cerca de la media noche, el padre de Ángel recibió una llamada de un número desconocido, era Ángel. Contó que lo habían golpeado y robado su pago semanal. Esa llamada fue la última que su familia tuvo con él. El 21 de julio dos sujetos encapuchados lo sustrajeron de su lugar de trabajo, según pudo averiguar su padre.

“Empezamos a investigar por qué y nos dijeron que era porque debía derecho de piso su patrón y tenía que pagarlo”, narró su papá. Días después un sujeto desconocido que se identificó como “el comandante negro” le llamó. Le aseguró que Ángel había sido dejado “de aval” por el derecho de piso que no había pagado el contratista, Manolo.

En diciembre de 2020 personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se comunicó con la familia para informar que había posibilidades de que una de las osamentas encontradas en un lote contiguo al Planet Hollywood fuera la de Ángel.

“Que según tenía todos los rasgos de mi hijo. Yo le dije, ‘cómo van a saber que es mi hijo si yo no he dejado ningún ADN”, comentó su padre. Cuando acudió a la Fiscalía le comentaron que los resultados de los exámenes de ADN estarían listos en cuestión de horas y podrían iniciar los trámites para el traslado del cuerpo. También le sugirieron no hablar con otros familiares de desaparecidos.

La familia solicitó a la FGE llevar a cabo exámenes más minuciosos para corroborar la identidad del cuerpo. Desde entonces no han vuelto a comunicarse, afirman.

Investigación

Alejandro Castro, Adriana Varillas, Cecilia Suárez y Erik Galindo

Edición

Carlos Gutiérrez

Fotografía y Video

Cecilia Suárez y Paola Chiomante

Edición multimedia

Equipo CONNECTAS

< regresar