¿A DÓNDE FUE LA PLATA?

LAS PROPIEDADES DE LALLA EN PANAMÁ

Cómo un empresario se quedó con parte de un contrato de 121 millones de dólares destinados originalmente a la construcción de una planta pública de tratamiento de aguas residuales, abandonó el proyecto, escapó a Panamá, compró propiedades millonarias y ahora se esconde detrás de abogados tras haber creado empresas y fundaciones a su nombre.

Uno de los mayores presuntos robos de guante blanco perpetrado contra el gobierno de Trinidad y Tobago involucra 121 millones de dólares que estaban destinados a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

La empresa estatal National Gas Company of T&T (NGC, por sus siglas en inglés) adjudicó un contrato a Super Industrial Services Ltd. (SIS) para el diseño y la construcción de la Planta de Reciclaje de Agua Beetham y los correspondientes conductos y facilidades para el almacenamiento de agua.

La empresa SIS, propiedad de Krishna Siew Lalla, había completado cerca del 45 por ciento cuando dejó el proyecto luego del cambio de gobierno tras las elecciones parlamentarias de 2015. El empresario Lalla pudo haber huido a Panamá después de haber recibido más del 75 por ciento del pago por parte de la administración saliente, el partido United National Congress (UNC, por sus siglas en inglés).

El caso está actualmente ante la corte, pendiente de una decisión, que luego irá a mediación entre las partes involucradas. El gobierno busca congelar los activos de SIS ante esa corte y, en la misma línea, NGC intenta recuperar el dinero por el trabajo que considera que la empresa no ha realizado en la planta de agua. Pendientes de la resolución de la Corte, tanto Lalla como los representantes del gobierno prefirieron no hacer comentarios ante la consulta periodística. La corte no tiene una fecha límite para tomar la decisión.

La empresa es representada ante la justicia por el exfiscal general de Trinidad y Tobago Ramesh Lawrence Maharaj pretende ser acreedor a la empresa de Lalla. El objetivo del exfuncionario es impedir que el Estado congele los activos de Lalla en el país. Sin embargo, registros oficiales de Panamá demuestran que Maharaj tiene antecedente de haber hecho mucho más que eso por el empresario.

Planta de Reciclaje de Agua Beetham Foto: Stephen Broadbridge/ga.water.usgs.gov

Hallazgos

Periodistas de esta investigación en alianza con CONNECTAS, realizaron un seguimiento del dinero en este caso de presunta corrupción transfronteriza, lavado de dinero y crimen organizado, y descubrió en noviembre en la Ciudad de Panamá:

· El contratista Lalla compró por lo menos cuatro propiedades de alto valor desde que llegó a Panamá: tienen un valor total estimado de más de 4.3 millones de dólares.

· El empresario actualmente preside y/o dirige una red de por lo menos cuatro empresas y ocho fundaciones en Panamá.

· Lalla adquirió compañías a través de hipotecas y/o de préstamos de dinero, inicialmente no a su nombre. Sus abogados y conocidos de estos formaron empresas que luego fueron transferidas a Lalla, según muestran documentos del Registro Público de Panamá.

· Maharaj, el ex fiscal general, y su esposa, Lynette, habrían ayudado al contratista a mover plata a través de por lo menos dos fronteras internacionales.

La asistencia de un ex fiscal general

Maharaj, fiscal general durante la primera administración de UNC, y su esposa Lynette aparecen en documentos del Registro Público de Panamá como fundadores, presidente y secretaria, respectivamente, de South OLT S.A, una empresa registrada el 14 de septiembre de 2016.

Para registrar South OLT S.A., Maharaj y su esposa utilizaron la dirección de su casa en Trinidad y Tobago. Maharaj y su esposa recurrieron al estudio jurídico Castañon & Francis de Vía Italia, Paitilla, Ciudad de Panamá, el mismo estudio jurídico que Lalla utilizó para registrar tres compañías y tres de sus ocho fundaciones.

Menos de un año después de haber registrado South OLT S.A., el 2 de junio de 2017, Lalla pasó a ser el nuevo presidente de South OLT S.A., y Davy Sookhoo, su nuevo secretario.

Maharaj es además el abogado de Rain Forest Resorts, que es la empresa que ahora evita que el Estado congele los activos de SIS, de Lalla, en Trinidad y Tobago. En coincidencia, o no, una compañía registrada en Panamá, Rainforest Corporation, aparece en documentos del Registro Público de Panamá conectada al Centro Comercial Albrook Gardens, colindante al barrio cerrado donde Lalla vive en Panamá.

Maharaj no contestó llamadas ni mensajes realizados por los periodistas de esta investigación después de una primera llamada que sí fue contestada: una vez que escuchó la naturaleza de la llamada, dijo que estaba en tribunales y que tenía que cortar. Desde entonces no devolvió ninguna llamada ni ningún mensaje dejado a su staff. Sin embargo, sí fue muy activo en los medios sobre otros asuntos, incluyendo un caso de sedición el 14 de enero de 2020.

Un dato poco conocido en Trinidad y Tobago es que el contratista de la Planta de Reciclaje de Agua Beetham, Lalla, reside en Panamá como ciudadano canadiense.

Además de South OLT S.A., Lalla tiene al menos otras tres compañías. En algunas de esas empresas y fundaciones es el director, en otras también es el fundador, el presidente y/o el tesorero.

Aunque Maharaj fue el presidente fundador de South OLT S.A., la empresa terminó siendo transferida a Lalla, como tantas otras, consistente con el patrón detectado y explicado más adelante.

Poco después de que South OLT S.A. pasara de Maharaj a Lalla, la empresa compró, el 22 de septiembre de 2017, Piso 1400 Terrazas del Parque, un departamento en un piso 14 con vista a una de las canchas de golf más exclusivas de Ciudad de Panamá. Según el boleto de venta, pagó 240.000 dólares a Elia Auxiliadora Gómez Figueroa.

En base a publicaciones de la inmobiliaria OLX, departamentos en pisos más bajos del mismo edificio en ese barrio residencial exclusivo cuestan por lo menos 375.000 dólares.

La primera compañía registrada en Panamá que hoy pertenece a Lalla fue Tenbel S.A, inicialmente registrada el 18 de febrero de 2008 a nombre del "empleado de oficina" Luis Alberto Rodriguez y Barbara de Rodríguez como secretaria.

Este "empleado de oficina" parece ser un emprendedor serial: tiene registradas a su nombre 11.090 compañías y aparece como director de 14.286 empresas a enero de 2020.

De manera similar, Bárbara de Rodríguez, la "secretaria", parece ser también una emprendedora: tiene al menos 4340 compañías registradas a su nombre y es directora en las juntas directivas de 5601 empresas.

Como con Tenbel, eligieron como estudio jurídico para muchas de sus compañías a Arias Fabrega y Fabrega. Tenbel luego pasó a manos de Lalla y Sookhoo, como presidente y secretario, respectivamente, según documentos de traspaso que entraron al Registro Público el 24 de octubre de 2016.

Tenbel ahora es dueña de un departamento en un primer piso en el distrito financiero de Ciudad de Panamá. El apartamento 1-A del Edificio Macondo, en Bella Vista, Ciudad de Panamá, está valuado en 320.000 dólares en base a publicaciones de departamentos similares en el mismo edificio en la web Compreoalquile.com.

La segunda empresa más antigua que ahora está a nombre de Lalla fue registrada el 19 de julio de 2010. Esta compañía, Drawing Outsource Inc., también nació a nombre de dos panameños: César Degracia y Kathyel Ferguson.

Al igual que Rodríguez, Degracia es un fundador y director de 287 compañías hasta diciembre de 2019. De manera similar, Ferguson es directora de 342 empresas. Tanya Coronado aparece como abogada en la mayoría de sus transacciones.

Ferguson y Degracia siguen siendo parte del directorio de Drawing Outsource, pero Lalla y Sookhoo los reemplazaron como nuevos presidente y secretario, respectivamente.

Drawing Outsource Inc. es dueña de un departamento a la vuelta del de Tenbel S.A., en el distrito financiero. El departamento, en el cuarto piso del Edificio Arcelia en Bella Vista, Ciudad de Panamá, está valuado en al menos 100.000 dólares según publicaciones comparables de real estate. Tiene 280 m2 y es la propiedad más chica de Lalla en Panamá.

Las propiedades

Casa 112 en Albrook Gardens
Precio no disponible
Superficie no disponible
Departamento en edificio Arcelia, Bella Vista
100.000 dólares
280 m2
Departamento en edificio Macondo, Bella Vista
320.000 dólares
Superficie no disponible
PH Plaza Obarrio
Precio no disponible
Superficie no disponible
Departamento en Terrazas del Parque
240.000 dólares
Superficie no disponible

En orden cronológico, la siguiente compañía creada fue South OLT S.A., inicialmente a nombre del ex fiscal general Maharaj. Como ya fue descripto/descrito, siguió el mismo patrón de pertenecer a otra persona antes de ser transferida a Lalla.

El 16 de diciembre de 2016, un representante legal de Lalla envió al Registro Público de Panamá la incorporación de una cuarta empresa a nombre de Lalla. Phoenix Welding and Fabricating Ltd empezó con un capital de 10.000 dólares. Lalla fue su primer presidente y tesorero, pero dejó de serlo el 30 de julio de 2018. Actualmente, solo Sookhoo y otra persona del entorno de Lalla, Boris Lenin Correa Cedeño, son directores de la compañía. Correa Cedeño es gerente de Relación de Banistmo, un banco panameño que pertenece al HSBC.

Correa Cedeño aparece en el Registro Público de Panamá como residente de Casa 112, Albrook Gardens, Ancon, Ciudad de Panamá, junto a Sookhoo y otras dos personas: Krishna Siew Lalla y Lincoln Kiran Lalla.

El barrio cerrado de Albrook Gardens no permitió el ingreso de Connectas para fotografiar la casa de Lalla. Sin embargo, la inmobiliaria panameña OLX estimó que la vivienda, situada entre residencias diplomáticas como la del Vaticano, está valuada en no menos de un millón de dólares.

Plaza Obarrio, una oficina para todos

Phoenix Welding and Fabricating Ltd fue la primera compañía de Lalla en ser anotada en el Registro Público de Panamá con el domicilio de PH Plaza Obarrio, Apartamento 209, Bella Vista.

Plaza Obarrio luego se convirtió en el domicilio registrado de tres fundaciones, aunque ninguna aparece señalizada en Plaza Obarrio. El estudio jurídico Castañon & Francis registró las tres fundaciones, una el 19 de junio de 2017 y las otras dos al día siguiente, el 20 de junio de 2017. El registro de estas tres fundaciones marcó el fin del registro de empresas e inauguró un período de registro de fundaciones.

Los nombres de las fundaciones son confusos, todos con una mezcla de letras y números. Dos de ellas, sin embargo, parecerían ser las iniciales de Lincoln Kiran Lalla y Terrence Junior Lalla (hijo), y entre sus propósitos están pagar la educación y la manutención de personas nombradas por los directores, según surge de los registros públicos.

El 19 de junio de 2017, Lalla creó la fundación RAJ0106L con un capital de 10.000 dólares. El documento de registro identifica a Krishna Siew Lalla como un hombre casado, canadiense, residente en Albrook Gardens, Calle Redwood, Casa 112, Ancon, Panamá, con documento panameño.

El propósito de esta fundación es la administración de su propio patrimonio "para beneficio exclusivo de sus beneficiarios". Para alcanzar sus objetivos, la fundación invierte "su capital" comprando acciones y haciendo depósitos en bancos y otros lugares.

Una mujer panameña llamada Panama Osirys Puertas Cedeño está en el concejo de la fundación junto con Davy Sookhoo y Krishna Lalla. Puertas Cedeño aparece en los documentos de registro de la fundación como domiciliada en la Oficina 209 de Plaza Obarrio, mientras que Lalla y Sookhoo están registrados como residentes de Albrook Gardens.

El 20 de junio de 2017, Lalla registró otra fundación. RAV0109L tiene los mismos objetivos y los mismos miembros del concejo que la fundación registrada el día anterior. Esta fundación, sin embargo, es dueña de un terreno en Ciudad de Panamá. El lote A.P.4-5, en el área de José Domingo Espinar en el distrito de San Miguelito de Ciudad de Panamá, tiene una valuación estimada por OLX de 2.5 millones de dólares.

El 20 de junio de 2017, Lalla registró una tercera fundación. AZ1210L tiene las mismas características, objetivos y miembros del concejo que las fundaciones registradas ese mismo día y el día anterior.

El 21 de septiembre de 2018, el estudio jurídico Corporate Solution YP & Co. registró cuatro fundaciones más a nombre de Lalla. El objetivo de estas fundaciones, de acuerdo a los documentos de registro, eran pagar la educación, formación, equipamiento, asistencia y manutención general de varios miembros de una o varias familias.

Fundaciones en casa

Estas cuatro fundaciones están todas domiciliadas en el barrio cerrado residencial de Albrook Gardens, casa número 112. La primera fundación, LKL070282L, fue oficialmente creada por Lincoln Kiran Lalla. En su concejo/junta están Krishna Lalla como presidente y tesorero y Davy Sookhoo como secretario.

La siguiente fundación, AL 1801L, difiere de las anteriores: Boris Lenin Correa Cedeño se unió a Lalla y Sookhoo en su concejo. Está domiciliada en su casa en Albrook Gardens, pero puede mudarse, según los documentos de registro a cualquier otra parte de Panamá o a cualquier otro país en cualquier momento.

Otra fundación fue creada el 21 de septiembre de 2018, la TL2312L, con los mismos miembros del concejo/junta que la fundación AL 1801L.

La cuarta fundación es la LL0702L, también con los mismos miembros del concejo/la junta.

Al año siguiente, el 16 de julio de 2019, el abogado Gabriel Antonio Montenegro González registró la fundación TAW18L a nombre de Lalla. Esta fundación tiene los mismos miembros del concejo/la junta: Lalla, Sookhoo y Correa Cerdeño, pero está domiciliada en la Oficina 209 de Plaza Obarrio en vez de en la casa de Lalla en Albrook Gardens. Es la única fundación en la que Terrence Junior Lalla es apoderado, miembro del directorio y tesorero. Krishna Lalla es, de todas maneras, fundador y presidente.

Las personas con quienes periodistas de esta investigación estuvieron en contacto durante su viaje a Panamá se comportaron de manera fuera de lo común, inusual, para amigos, conocidos o empleados de los involucrados: ante la consulta periodística nadie admitió conocer a Lalla. En cambio, las preguntas fueron contestadas con preguntas como: “¿¡Cómo conseguiste este número?!”.

En Trinidad y Tobago, tanto antes como después del viaje [a Panamá], personas como el miembro del Parlamento Dr. Roodal Moonilal, quien había alardeado de su conocimiento de Lalla y de SIS en el Parlamento el 9 de octubre de 2018, eludió un pedido de pasarle un mensaje a Lalla. Cuando fue contactado en su teléfono celular/móvil, Moonilal aclaró que él no estaba en contacto con Lalla, pero que había pasado el mensaje a alguien que podría estarlo.

POR ALEEM KHAN / 20 DE FEBRERO, 2020

Mas investigaciones de CONNECTAS