II

Para atender una emergencia de salud, los indígenas de Zontecomatlán debe viajar una hora, o ir a otro estado, porque en su comunidad hay un hospital al que se le han invertido 89. 2 millones de pesos, pero están en abandono desde hace diez años.

Una escalera en medio de la maleza en la carretera Zontecomatlán – Chicontepec en la sierra norte de Veracruz, indica la entrada a lo que sería una Unidad de Atención Ambulatoria integral que para la región es un sueño : área de cirugía, tococirugía, sala de expulsión, recuperación post- operatoria, comedor y área de médicos.

Pero al llegar se puede observar el desastre y el abandono. Ya nadie custodia la entrada, por los pisos se pueden ver los rastros de planos que discrepan con el lugar: por los cuartos de la obra hay restos de material tirado, válvulas y reguladores pegados a la pared sin uso, techos y plafones destrozados por la humedad.

Zontecomatlán

Los planos de la obra de lo que sería una Unidad Ambulatoria Integral están regados por el piso de la obra que fue abandonada desde hace varios años.

Los anexos de inversión de los últimos diez años de gobierno informan que en la obra se invirtieron 89.2 millones de pesos, pero en realidad la construcción no llegó al 50 % y en 2008 fue abandonada.

Nicolasa Félix López de la comunidad indígena de Pino Súarez en Zontecomatlán, partera con 18 años de experiencia teme por la salud de las embarazadas, cuando los bebés vienen atravesados, sentados o mal acomodados, ella sabe que son emergencias que no podrá enfrentar.

Desde hace cinco meses, no hay médico en su comunidad y ahora debe pelear por un lugar en el diminuto centro de salud de la cabecera municipal, ubicado a una hora de su casa.

En una emergencia, el hospital más cercano a su comunidad es Huayacocotla a una hora de distancia, pero el camino está lleno de piedras y hoyos. Prefieren irse a Chicontepec también a una hora de distancia, donde un IMSS Oportunidades concentra la atención hospitalaria de varios municipios.

Cuando ahí no los reciben deben pagar un médico particular que cobra 300 pesos y hasta 4 mil pesos para un parto. Y si la emergencia es muy grave, deben pagar mil 500 pesos hasta Huejutla, en el estado de Hidalgo, a dos horas de camino.

Zontecomatlán

Para atender una emergencia, los indígenas de Zontecomatlán deben viajar hasta dos horas o ir a otro estado, porque en sus comunidades los centros de salud son precarios.

Zontecomatlán

Los caminos de la carretera de Zontecomatlán están en pésimas condiciones lo que dificulta el traslado de los pacientes con emergencias de salud.

La estrategia de Nicolasa ante la falta de un servicio eficiente es mandar a las embarazadas de riesgo al menos 15 días antes al albergue en Chicontepec, así aminora una posible muerte.

Los recuerdos de los habitantes de Zontecomatlán sobre un nuevo “hospital” son vagos, nunca supieron que pasó.

No saben que ahí se invirtieron recursos millonarios, y mientras a unos kilómetros una estructura de concreto se continua deteriorando por el tiempo, ellos deben buscar cómo resolver las emergencias de salud.

Margarita Hernández, de la Comunidad de Zacamola, se para en seco y quiere dar su versión. Urge la obra, dice y cuenta que hay casos de embarazadas que tuvieron al bebé en el camino. "Uno ya se está muriendo y nunca se salva", señala.

Uno ya se está muriendo y nunca se salva

En 2012, cuatro años después de que la obra fue abandonada, la Secretaría de Salud de Veracruz licitó 26.9 millones de pesos para la adquisición de equipo y mobiliario médico, administrativo de fabricación especial, la licitación fue ganada por la empresa Construcciones y Estudios de Cuernavaca S.A. de C.V., cuyo registro y dirección son inexistentes en Registro Público de Comercio.

Un año después en 2013, se invirtieron 34.9 millones de pesos para la construcción de la cuarta etapa de la Unidad. Ninguno de estos recursos llegó al municipio.

Cuando el actual alcalde, Adrián Feliciano Martínez fue a Xalapa a dar seguimiento a la obra, el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, fue claro, el dinero ya no estaba, y no había más presupuesto para reponerlo.

En Zontecomatlán donde el 80% sus 38 comunidades hablan náhualt y viven en pobreza extrema, se cuenta con apenas siete centros de salud que carecen de lo más básico: Doctores y medicamentos, además operan con un horario restringido de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde.

Zontecomatlán

El municipio de Zontecomatlán es uno de los más pobres del estado, ahí el 90 % de los habitantes viven en pobreza.

Zontecomatlán

Los habitantes esperan que algún día la construcción sea reactivada, ante la falta de servicios de salud deben pagar hasta 3 mil pesos en doctores particulares.

Una Unidad de Salud en Zontecomatlán ayudaría a evitar el traslado de los habitantes hasta una o dos horas de camino.

Para paliar la situación, el ayuntamiento destina recursos para el pago de medicamentos, doctores, y cualquier traslado médico.

Aun cuando cuentan con dos ambulancias, el alcalde reconoce que hay comunidades a dos horas de distancia donde les han pedido a los habitantes organizarse con sus enfermos, salir en las emergencias y después arreglar los pagos.

La esperanza es que el nuevo gobierno después de 9 años pueda reactivar la obra abandonada, aunque hay acercamientos con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, la obra no está presupuestada en este año.

Adrián Feliciano dice que si tuviera a Duarte enfrente, le diría que Zontecomatlan lamenta el robo del gabinete, pero no sirve que este preso, se necesita que devuelva el dinero que se robó.

En este municipio catalogado de alta marginación también se desviaron recursos para caminos. El robo equivale a dos veces el presupuesto anual del municipio, estimado en 35 millones de pesos.

Hace apenas unos meses, a Virginia se le nubló la vista, no supo porqué.

En Pahuatla su comunidad, el centro de salud no la pudo atender, tampoco en el hospital más cercano de Chicontepec.

Ahorró dinero y fue a otro estado: Hidalgo, donde pagó 500 pesos por una consulta. Ahí no le dieron ni una pastilla.

Buscando la cura fue a otro doctor, en total cuenta que pagó tres mil pesos por la atención médica. La atención que podría recibir de forma gratuita en el hospital que nunca se terminó.

Hace nueve años, la Unidad de Salud de Zontecomatlán debería estar terminada, pero el dinero fue desviado y la obra quedó al 50%.

¿Dónde están las 183 obras hospitalarias inconclusas?

Los datos federales son del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud ( Federal). Los costos del gobierno del estado son de la Dirección de Infraestructura de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz.

*Cifras en pesos mexicanos

89

millones de pesos

Es la inversión estimada

34

millones de pesos

Se solicitaron para continuar la construcción de la obra, pero no se avanzó

27

millones de pesos

Se solicitaron de fondos federales para equipamiento médico que nunca se compró

2009

año

en que se detectaron anomalías en la obra, pero no hubo denuncias