IV

Desde el 2008, los habitantes de Benito Juárez resguardan un terreno para la construcción de un centro de salud que nunca llegó, apenas castillos y cimientos quedaron del anunció que les prometieron.

Los habitantes del municipio de Benito Juárez llevan ocho años defendiendo un terreno para la construcción de una clínica de salud, que nunca se ha concluido.

Primero lucharon para lograr la donación de un terreno de 5 mil 700 metros – y luego para evitar que el ayuntamiento lo utilizara para otros fines tuvieron que tomar carreteras, el palacio municipal por dos meses, y llegar hasta el Congreso del Estado y un juez federal para etiquetar el lugar como de uso exclusivo para la obra hospitalaria.

La defensa inició en 2009, cuando el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, les anunció que iba a construir dos centros de salud, pero en donde prometió una sala de expulsión, laboratorios, consultorios médicos y albergue, hoy apenas hay terraplén con varillas donde la maleza crece.

La obras en Benito Juárez y la comunidad de La Lima fueron adjudicadas en 2012 y aunque la empresa Construcciones Navales de Alvarado SA de CV, se dedicaba a la industria naviera, ganó el contrato por seis millones de pesos.

Teódulo Pineda, de la asociación civil “Unidos por tu comunidad” que representa a 42 comunidades indígenas recuerda cuando el entonces director del Seguro Popular, Leonel Bustos – hoy acusado de desvío de recursos-, fue a poner la primera piedra del centro de salud: “Ese día hasta flores y comida hubo, vino y nos dejó la piedra, que ahora es como de la impunidad, si lo viera se la aviento por la cabeza”.

La construcción de dos centros sería una esperanza para el municipio de más de 16 mil habitantes. Cuenta que hay casos de mujeres embarazadas que han muerto por falta de atención médica y cuando hay una emergencia médica. Tienen que ir hasta Poza Rica a cuatro horas de distancia o a Huejutla en el Estado vecino de Hidalgo a dos horas de camino.

Zontecomatlán

Teódulo Pineda de la Organización “Unidos por tu comunidad”, dice que aún quieren donar un terreno para lo que algún día será un centro de salud, pero los funcionarios no le atienden el teléfono.

Si tuvieran las clínicas bien, los habitantes no tendrían que moverse, podrían ser atendidas emergencias mínimas

La empresa constructora abandonó los trabajos cuatro meses después, el constructor alegó que el gobierno del estado no había depositado los recursos, intentó llevarse el material de construcción, pero los habitantes se lo impidieron, desde hace cinco años lo tienen bajo resguardo en una bodega comunitaria.

En ese entonces, la Secretaría de Salud respondió: el dinero había sido desviado para pagar salarios de médicos en el sur. Los habitantes se tuvieron que quedar con su clínica vieja y la promesa de que la obra algún día se reactivaría.

En Benito Juárez como en el resto de los municipios de la sierra enfermarse en fin de semana es arriesgar la vida, los centros solo abren de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde,“Si alguien se enferma de gravedad, pues solo Dios sabe su destino”.

Teódulo recorre los viejos centros de salud donde dice son atendidas hasta 50 personas diariamente y cuenta donde iba cada cosa, donde se iba ampliar, donde quedarían los consultorios y las farmacias, sobre los edificios viejos imagina las promesas cumplidas.

La inversión para estas obras contrasta en los informes financieros, se estiman entre seis y diez millones de pesos que nunca llegaron a su destino, aun así Teódulo y las comunidades confían aun en la Secretaría de Salud, le quieren donar de forma oficial el terreno, dicen que así ya estaría asegurado para la obra.

Los centros de salud en el municipio no pueden atender las emergencias de más de 16 mi habitantes, ante la carencia deben viajar al estado de Hidalgo para atender su salud.

Zontecomatlán

Pero en ese trámite, se han llevado un año y con el nuevo gobierno ya ni siquiera les atienden el teléfono “ Ni regalado quieren, que podemos esperar de la construcción” La construcción de estas dos clínicas han sido la bandera de lucha de Teódulo, cada vez que junta algún dinero de su trabajo como carpintero, viaja a Xalapa, la capital del estado para preguntar avances de la obra, aunque nunca recibe respuesta.

Durante nueve años ha visto a decenas de funcionarios, tiene dos cajas de documentos entre oficios, gacetas, minutas, demandas y acuerdos, pero no olvida un 29 de abril del 2015. Luego de tomar la carretera de Benito Juárez entrada a varios municipios de la sierra huasteca, fueron llamados a la mesa de diálogo con el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

Al término de la reunión, los habitantes le pidieron firmar una minuta, el se negó“ ¿Que no te basta con mi palabra?.

La obra nunca se inició, un año después Flavino sería gobernador interino por 47 días, y después sería acusado de facilitar la huida del gobernador Javier Duarte.

En el viejo centro de salud que data de 1987, los vecinos se han organizado para hacer una galera donde puedan recibir las platicas del programa Oportunidades, la cooperación fue de 50 pesos, así se han organizado para atender sus necesidades mientras el gobierno resuelve la inversión detenida hace nueve años.

En Benito Juárez como en el resto de los municipios de la sierra huasteca de Veracruz enfermarse en fin de semana es arriesgar la vida.

¿Dónde están las 183 obras hospitalarias inconclusas?

Los datos federales son del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud ( Federal). Los costos del gobierno del estado son de la Dirección de Infraestructura de Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz.

*Cifras en pesos mexicanos

9.1

millones de pesos

es la inversión para la construcción de dos centros de salud

9

años

son los que los habitantes tienen esperando la inversión

16

mil habitantes

serían beneficiados con estos dos centros