Periodismo colaborativo: análisis
de los padrones electorales

Fue un trabajo colaborativo entre periodistas y programadores del colectivo Open Data Córdoba en conjunto con Connectas, que proporcionó soporte editorial y seguimiento. Hicimos un análisis sobre los padrones electorales y detectamos anomalías. Queda demostrado en esta investigación todo el valor que puede producir el periodismo de datos.

El proceso de investigación empieza en noviembre de 2016 cuando accedimos a los padrones electorales y cruzamos los datos. Encontramos irregularidades: mayor cantidad de electores y un crecimiento desmedido en ciudades pequeñas. Entonces, los periodistas identificamos los patrones de distorsión y comenzamos a analizar los casos más relevantes: Malvinas Argentinas, Cosquín, Bialet Massé y Mendiolaza. Pusimos el foco en Malvinas Argentinas, por ser una ciudad emblemática -fue donde quiso instalarse la empresa Monsanto- y por cómo fueron los resultados de la elección en 2015, donde el oficialismo conservó el poder por sólo 439 votos de diferencia con Malvinas Despierta, la fuerza política que frenó la instalación de la planta de semillas transgénicas.

Primero comparamos los padrones desde 2007 hasta 2017. Después nos centramos en contrastar los datos del padrón electoral del 2011 con el padrón del 2013 y los datos del padrón del 2013 con el padrón del 2015, así verificamos las distorsiones. Buscamos irregularidades, principalmente en el registro de domicilios: usos, cantidad de personas por domicilio, calles sin número.

Luego hicimos trabajo de campo donde aparecieron los testimonios de vecinos, opositores, comerciantes, la intendenta actual, Silvina González, y el ex intendente, Daniel Arzani. Descubrimos miles de irregularidades en domicilios, y vimos una distorsión clara en el padrón.

Si bien no existe delito, las fisuras y fallas de seguridad que tienen los padrones dejan abiertos agujeros para que los políticos tomen ventaja o aprovechen la información de los municipios en beneficio propio, como sucedió en Malvinas Argentinas.

La modernización del sistema electoral deberá tomar fuerza en los padrones y el escrutinio, no en el voto. Hay que usar la tecnología para la informatización y seguridad de los padrones, como explicaron los constitucionalistas consultados.


Open Data Córdoba nace como una organización de programadores que por hobbie decidieron trabajar con datos abiertos, y con la incorporación de periodistas de datos empezaron a contar y mostrar historias: la fábrica de votantes es su primer trabajo.