CONNECTAS CONNECTAS CONNECTAS
La megamina de Grupo México que se está devorando a Cananea
Investigación de Priscila Cárdenas

Diariamente a mas tardar a las siete de la noche el agua se termina en la casa de la señora Consuelo Espinoza García y en la de cualquier residente de la ciudad de Cananea, Sonora.

Desde la ventana de su vivienda ubicada en la colonia “El Hoyo”, la mujer de 76 años de edad observa que aunque la represa de la mina Buenavista del Cobre funcionan con normalidad ella debe prevenir la escasez. “Yo creo que a la mina no le cortan el agua, para mí que nos cortan el agua y se las dan a ellos aunque nos digan que es para ahorrar luz. Con tinacos y recipientes agarramos, hasta en las cucharas porque no hay de otra”, dice la señora.

Pese a que el complejo de Grupo México es el yacimiento de cobre más importante del país y del mundo, Consuelo considera que vivir en Cananea no es sinónimo de calidad de vida, pues además de falta de agua tiene problemas respiratorios derivados al polvo que generan las detonaciones con las que varias veces al día socavan la mina.

“Antes sabíamos que a las once iban a tronar y ahora a toda hora escucha uno el explosivo", indicó la habitante de El Hoyo.. "Antes no era tanta la contaminación por polvo y ahora sí, ellos truenan y es un polvaderal espantoso”.

Consuelo Espinoza García, habitante de Cananea.

Además de la contaminación y la escasez de agua, Consuelo piensa que la ciudad ha ido en decadencia económicamente pues también hay falta de empleo porque Grupo México no contrata a los habitantes.“La empresa no les da trabajo a los nativos de aquí de Cananea, viene gente de fuera y es la que trabaja. Hay personas trabajando adentro de la mina pero es con compañías terceras”.

Cuando Consuelo habla de “antes” se refiere a los tiempos en que la mina no pertenecía a Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más poderoso de México y el número 27 en la lista de millonarios a nivel mundial de la revista Forbes. Su fortuna proviene de empresas en el ramo minero, constructor y ferroviario, dentro de las cuales se incluye grupo México, la empresa minera más grande de ese país.

“Antes sí éramos de las mejores ciudades (de México). En los hogares se veía el flujo de dinero, una estabilidad económica, Ahora no, hoy la situación es desesperante por la contaminación, por la economía, por la falta de trabajo, Es una cosa desesperante que nadie nos escucha, para las autoridades ni existimos”, comentó.

La ciudad de Cananea, Sonora cuenta con una población de poco más de 31 mil habitantes.
El origen de la mina

Fundada a finales del siglo XVII Cananea fue alguna vez uno de los municipios más ricos de México y también de los más importantes en la historia del país, pues ahí comenzó la Revolución Mexicana. El posicionamiento inició en 1899 luego de que el coronel William Cornell Greene instalara en la región The Cananea Consolidated Copper Company, S.A.

Para 1971 la empresa cambió de nombre por Compañía Minera de Cananea y en 1989 es declarada en quiebra, por lo que fue subastada por el gobierno de México y adquirida por la compañía minera Grupo México, quien le cambió el nombre por Buenavista del Cobre tras una huelga de mineros que duró de 2007 a 2010.

De acuerdo con María del Carmen Figueroa Soto, guía turística e historiadora de la ciudad “Son incontables los problemas, pero obvio uno de los más fuertes es el problema que hay en cuanto al desempleo y la discriminación a los habitantes de Cananea”, comentó.

Entre quienes han sido discriminados se encuentra su esposo Trinidad Soto Valdez, así como miembros de su familia que a pesar de tener experiencia o estudios relacionados a minería no pueden ingresar a la mina. “Así sean descendientes de mineros, es una táctica o estrategia que ponen, la mayoría no tienen oportunidad de pasar el filtro, se revisan los apellidos y no pasan", dijo la historiadora " Si encuentran un antecedente de que tu papá o tu hermano participaron en la huelga ya no tienen oportunidad”.

María del Carmen Figueroa, historiadora.

Maria del Carmen considera que Buenavista del Cobre se ha ido expandiendo, pero los problemas de Cananea también. “Antes de que la mina fuera vendida a German Larrea, fue una de las mejores etapas que tuvo Cananea. Había armonía, seguridad, No veías carencias". Pero Figueroa considera que la venta al Grupo México cambió todo en el territorio.

La infraestructura de Buenavista del Cobre cada vez es más grande, y Cananea más pequeña. La historiadora asegura que el territorio se está reduciendo, pues la empresa cada vez acapara más terrenos de la ciudad. “Cananea como que se está achicando, está completamente cercada, con guardias por todas partes, están apoderados completamente”, señaló Figueroa.

La historiadora comenta que el problema del agua, la falta de empleo y el deterioro económico son situaciones que sorprenden a los pocos turistas que llegan, por lo general personas que viven en Estados Unidos pero nacieron ahí. “A mí me encantaría ver a Cananea en paz. Yo siempre lo digo, Cananea está herida y por más que hipócritamente o lastimosamente le pongan una vendita, dura un tiempo seca y la sangre siempre va a estar brotando”, argumenta Figueroa.

Irregularidades y derrames

De acuerdo con la Secretaría de Economía desde 1994 se han otorgado 257 concesiones a Grupo México, títulos que tienen vigencia hasta 2055, 2060 y en el caso de Buenavista del Cobre, hasta el año 2062.

El documento que obtuvo esta investigación mediante acceso a la información pública señala que nada más en Cananea hay 142 permisos mineros de los cuales 53 le pertenecen a Grupo México.

La empresa aparece en el listado con tres razones sociales distintas, de las cuales 41 corresponden a Mexicana de Cananea S.A de C.V, 10 están a nombre de Buenavista del Cobre S.A de C.V y también aparece con Industrial Minera México S.A de C.V. Los títulos otorgados a Grupo México también indican que abarcan la mayor superficie territorial.

El rechazo a Grupo México de los habitantes de Cananea no es sólo fomentado por la falta de empleo, la escasez de agua y la contaminación, sino también por los antecedentes de inseguridad y daños al medio ambiente que han ocurrido a lo largo de los años en complejos pertenecientes a la minera.

La mina Buenavista del Cobre es propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México de acuerdo a la revista Forbes.

Esta investigación solicitó la versión del Grupo México pero no se obtuvo respuesta.

En 2006, una explosión por acumulación de gas metano en la mina Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila, provocó la muerte de 65 trabajadores, quienes quedaron atrapados y cuyos restos no pudieron ser recuperados porque la empresa suspendió el rescate.

En 2014 ,la mina Buenavista del Cobre fue responsable de una tragedia ambiental que fue denominada por las autoridades mexicanas como “el peor desastre de la industria minera en México” por derramar 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Esta contingencia ambiental afectó a cerca de 22 mil personas que habitan en siete comunidades de Sonora, las cuales hasta la fecha siguen esperando la remediación de los daños al ecosistema, instalación de plantas potabilizadoras de agua y atención a la salud.

El 9 de julio del presente año Grupo México derramó 3 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, acto ocurrido en la terminal marítima de Guaymas, Sonora, donde también lleva a cabo operaciones.

Impunidad y discriminación en el país del ‘capitalismo de cuates’

De acuerdo con Benjamin Cokelet, director de Project Poder, organización que ha documentado los incidentes ocasionados por Grupo México y dado acompañamiento a los afectados en la exigencia de justicia, explica que pedir rendición de cuentas es complicado, pues se trata de un consorcio muy poderoso con gran influencia en las autoridades mexicanas.

“El dueño es Germán Larrea y tiene una fortuna de 16 mil millones de dólares, es la segunda persona más rica de México (...); estamos hablando de una empresa multinacional cuyo poder adquisitivo es mucho más grande que algunos países en sí”, dijo el activista. Cokelet considera que en México “tenemos un país de capitalismo de cuates” lo cual fomenta que la irresponsabilidad de la empresa con la comunidad y el medio ambiente no sea sancionado.

“La impunidad es total en su caso (...) es un estado capturado. Nada para Cananea ni hablar de las comunidades río abajo”, comentó.

El director destacó que Grupo México es una multinacional con presencia en 28 países, por lo que luchar contra esta empresa es como enfrentarse a un “monstruo” que tiene el cobijo de las autoridades. “Cananea tiene la mina de cobre más grande del mundo. Grupo México es la tercera empresa minera más importante a nivel mundial en cobre y plata, También la más grande en México, la más grande de Perú y también la cuarta más grande en Estados Unidos”, agregó.

“Cananea tiene la mina de cobre más grande del mundo. Grupo México es la tercera empresa minera más importante a nivel mundial en cobre y plata, también la más grande en México, la más grande de Perú y la cuarta más grande en Estados Unidos”.

Si alguien se ha enfrentado a Grupo México es Sergio Tolano Lizárraga, secretario general del Sindicato Minero 65 cuyos agremiados mantienen una huelga contra la Buenavista del Cobre desde hace doce años.

“Grupo México es un acaparador. Se adueña de todos los lugares en donde está asentado y manipula a todo mundo. (...) No respeta autoridad y se ha valido de todo su influyentismo, de su poder económico para corromper autoridades de todos los niveles”, comentó.

Sergio Tolando, Sindicato Minero Sección 65, Cananea.

El ex minero detalló que el 30 de julio de 2007 pararon labores porque Grupo México quería mandar al interior del sindicato nacional para así omitir las exigencias que tenían en cuestión de seguridad e higiene dentro de la mina. La huelga fue declarada improcedente y la empresa cambió de nombre de Mexicana de Cananea a Buenavista del Cobre para así poder reiniciar funciones en 2010, dejando a los trabajadores sin empleo y sin liquidación.

Sergio Tolano dijo que desde ese momento comenzó la “discriminación” de Grupo México con los habitantes, pues como represalia dejaron de contratar gente originaria de Cananea, especialmente a familiares de quienes participaron en la huelga. “Grupo México es especialista en oprimir, en extraer no sólo riqueza de nuestro suelo, sino riqueza de nuestra gente, la pisotea, la desprecia y la denigra”, declaró.

Y como “en Cananea todo gira alrededor de la mina” la situación ha ocasionado que para hallar trabajo las personas tengan que emigrar a otras ciudades o a Estados Unidos. “No le dan trabajo a la gente de nuestra comunidad, los apellidos de nosotros los tienen boletinados, la gente de aquí que ha logrado pasar el filtro inmediatamente la corren”, expresó.

Tolano Lizárraga comentó que el desempleo ha impactado en la situación económica de Cananea, pues muchos comercios han sido clausurados y algunos de los establecimientos más grandes no pueden vender sus productos a la mina.

“Antes esta zona estaba en movimiento, los locales han tenido que venir cerrando porque no hay quien consuma lo que está a la venta, es triste y lamentable que teniendo a una empresa tan grande en Cananea no compre ni un solo tornillo a la ferretería de aquí”, explicó el líder sindical.

Cierre de comercios y migración por falta de oportunidades

Al igual que muchos de los habitantes, Dolores Canchola Félix, directora de Cámara Nacional de Comercio de Cananea, habla del pasado cuando se le pregunta sobre la situación económica que guarda la ciudad actualmente.

Cuenta que muchos habitantes incluyendo ella, inauguraron comercios de distinto giro pues había poder adquisitivo y por el generoso reparto de utilidades que tenían, Sin embargo, a partir de que las empresas que participaron en la ampliación de la mina se retiraron, los negocios se fueron quedando sin clientela.

Dolores Canchola, Cámara de Comercio Cananea.

“Cuando se viene el 2010 a 2014 muchos vimos la oportunidad de poner un negocio, fue un auge, pero ahorita en la actualidad no hay clientes para todos, Bajó mucho el ingreso que existía y poco a poco cerramos”, indicó.

Lorena Balderrama López, quien también labora en la Cámara Nacional de Comercio de Cananea como presidenta señala que actualmente tienen contabilizados entre 200 y 250 comercios en la ciudad.

“Hay muy pocas fuentes de trabajo, la mayoría de la gente salió fuera de la ciudad a buscar”, apuntó.

Lorena Balderrama, Cámara de Comercio Cananea.

Ella reconoce que las ganancias de quienes laboran en la mina no impactan a los comerciantes locales porque la mayoría de los trabajadores son foráneos. “Los ingresos se reflejan muy poco en los establecimientos porque la mayoría lo envían a sus familiares y es muy poco con los que se mantienen aquí”, argumentó.

Entre quienes sí pasaron “los filtros” y pudieron encontrar trabajo en Buenavista del Cobre se encuentran los hijos de un vecino de la colonia Fortín que pidió omitir su rostro y su nombre por temor a represalias.

“La riqueza no se refleja en la ciudad, la mecánica era diferente antes, al parecer antes sí la sabían distribuir entre quien le correspondía, Ahora unos cuantos se están llevando esa riqueza y no le están dejando nada al pueblo”.

El habitante de Cananea explicó que él laboró más de veinte años en la mina y reconoce que las dificultades de la ciudad se avivaron a raíz de que Grupo México tomó posesión de la empresa. “Esto aumentó desde que Grupo México llegó porque antes era más llevadero”, dijo.

Comentó que la situación de contaminación también se disparó considerablemente y que no ha habido autoridad del gobierno mexicano que sea capaz de ponerle un freno. “En la tarde desde cualquier parte de la ciudad pueden ver como la contaminación llega a todo el pueblo, los carros están cambiando de color debido a los ácidos, Esto es general”, admitió.

Para Veltia Ruiz Ramos, otra de las habitantes, pedir que las autoridades tomen cartas en el asunto para ayudar a la gente de Cananea tanto con el problema del agua, como la falta de trabajo y la contaminación es como “tirarle piedras al sol”. Cuenta que han solicitado ayuda a diferentes instancias, pero “todo queda en promesas”, por lo que ya no saben a quien recurrir para ponerle fin a las dificultades que enfrentan en la ciudad.

Veltia Ruiz Ramos, habitante de Cananea.

“Fuera para que estuviéramos al cien porque es una de las minas más importantes de México y del mundo, sacan millones de toneladas de cobre diarias pero tenemos problema de desabasto de agua muy fuerte, eso no debería pasar siendo una mina tan poderosa”, consideró la mujer de 38 años.

Veltia señala que cuando los habitantes de Cananea se organizan para exigir al gobierno local una solución que aminore las quejas de la gente hay una que otra mejora en la ciudad pero no hay mejora a los problemas que más los afectan.

“Siembran un arbolito y te dejan tres días sin agua, todo se queda en promesas, nos dicen que ahora sí van a hablar con ellos y todo se queda en veremos, pasa los años y no pasa nada, es como si la autoridad fuera la mina”.

141
PROYECTOS

23
EMPRESAS

53
DE GRUPO MÉXICO

  • 1. CABORCA340
  • 2. ÁLAMOS214
  • 3. LA COLORADA212
  • 4. HERMOSILLO207
  • 5. CUCURPE203
  • 6. SAHUARIPA182
  • 7. TRINCHERAS145
  • 8. CANANEA141
  • 9. SOYOPA135
  • 10. YÉCORA126
  • 11. VILLA PESQUEIRA121
  • 12. SAN JAVIER110
  • 13. PITIQUITO105
  • 14. NACOZARI DE GARCIA104
  • 15. GUAYMAS95
  • 16. BACANORA83
  • 17. QUIRIEGO82
  • 18. CAJEME81
  • 19. PUERTO PEÑASCO78
  • 20. ARIZPE76
sonora-municipios
  • 1. SONORA4,438
  • 2. DURANGO3,590
  • 3. CHIHUAHUA3,328
  • 4. ZACATECAS2,296
  • 5. COAHUILA1,967
  • 6. JALISCO1,468
  • 7. SINALOA1,407
  • 8. MICHOACÁN884
  • 9. GUERRERO663
  • 10. GUANAJUATO623