Metodología

Todos los datos se consiguieron a través de la Bolsa Mexicana de Valores, las bases de datos de los ETFs de BlackRock, solicitudes de información y entrevistas.

Relaciones y pesos de la visualización

La relación de BlackRock con las 69 empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, se mapearon a través de los once Exchange Trade Funds (ETFs) de BlackRock. Se condensaron la cantidad de acciones y el valor económico total de las mismas de cada una de las 69 empresas que aparecen en los ETFs, tanto de renta variable como de renta fija.

Con el “Entreprise Value” (EV) o Valor de la empresa en pesos, recolectado de diferentes sitios financieros, se sacó la proporción de qué porcentaje representan las acciones por valor nominal que tiene BlackRock de las empresas en sus ETFs, en relación al valor de la empresa total.

% de acciones de la empresa en ETFs de BlackRock= (Valor Nominal de acciones en pesos *100)/Entreprise Value)

Por ejemplo, Volaris aparece en dos ETFs de BlackRock, Naftrac, con 11,497,146 acciones a 21.13 pesos cada una, es decir, un valor nominal de 242,934,694.98 pesos; e Imctrac, con 100,317 acciones a 21.13 pesos cada una, valor nominal de 2,119,698.21 pesos.

La suma total del valor de las acciones es de 245,054,393.19 pesos. El valor de empresa es 14,830,000,000 pesos.

Aplicando la fórmula, BlackRock tiene 1.65% del valor de las acciones de Volaris en sus ETFs.

Había que considerar que las acciones que tiene cada empresa en el mercado bursátil público no corresponde al 100% de las empresas que están en circulación, pues hay otras que están en manos de accionistas privados o dueños de la empresa.

A las acciones que se venden al público en general en el mercado bursátil se les llama acciones flotantes. Por eso, se buscó el porcentaje de las acciones flotantes de cada empresa, para dar una proporción al número y cantidad nominal que tiene BlackRock de las acciones de cada empresa. El dato obtenido es de julio de 2017 y la fuente es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por ejemplo, de Volaris, sus acciones flotantes son el 97.52% de todas sus acciones en circulación, por lo que el 1.65% corresponde a ese 97.52%, no al 100% de las acciones que conforma Volaris.

Solicitudes de información

Los detalles de los mandatos en los que BlackRock opera como Mandatario, además de información sobre el funcionamiento de los mandatos y el Comité de Análisis de Riesgo (CAR), se consiguieron a través de 13 solicitudes de información pública vía transparencia a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entre octubre de 2017 y enero de 2018.

Entrevistas

Se hicieron entrevistas con expertos, que pidieron el anonimato, para entender el funcionamiento de los Exchange Trade Funds. Lo aprendido está reflejado en el texto y en la metodología de cómo se hicieron los cálculos.

Igualmente se realizaron las diligencias debidas con los actores involucrados en el reportaje.

Aportaciones

Nick Mathiason, Co-Director de Finance Uncovered.
Leonard Irrgang, pasante en PODER.
Alberto Arnaldo, periodista y pasante en PODER en 2017.

Quiénes somos

PODER

El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) es una organización regional, no gubernamental, sin fines de lucro. Nuestra misión es fomentar la transparencia y rendición de cuentas de las empresas en América Latina y fortalecer a los actores de la sociedad civil afectados por prácticas empresariales para que actúen como garantes de la rendición de cuentas a largo plazo. PODER logra esto mediante la inteligencia empresarial, las tecnologías de transparencia y la organización comunitaria para construir un movimiento ciudadano a favor de la rendición de cuentas empresarial.

RindeCuentas.org

Es el espacio periodístico de investigación y datos de PODER.

QuiénEsQuién.Wiki

Es una base de datos abierta y colaborativa para almacenar y mostrar los datos que genera la sociedad civil sobre las élites económicas y políticas en América Latina, exhibiendo así el fenómeno de la captura del estado y otros fenómenos asociados, como la opacidad, la corrupción y la impunidad.

Colaboratorio

Es un espacio colaborativo de investigación empresarial estratégica.