BlackRock,

el gigante desconocido

Investigación de Claudia Ocaranza
Edición de Eduard Martín-Borregón

BlackRock Inc., la administradora de fondos más grande del mundo, empezó a invertir en México en 2008 y tiene importantes activos en los fondos de pensión, el mercado bursátil, y la industria energética actuando como inversor y como gestor. Desde un discreto segundo plano ha activado redes de influencia que le han convertido en uno de los principales actores financieros del país.

“Para prosperar, cada compañía debe no sólo entregar buenos resultados financieros, sino, demostrar cómo contribuye positivamente en la sociedad”, escribió Laurence D. Fink, fundador y director de BlackRock, en una carta dirigida a los directores de las empresas en las que invierte la administradora de casi 6 billones de dólares en activos.

El 2014 Blackrock no cumplía con el lineamiento de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro (Consar) que exige que para que ese tipo de empresas administradoras puedan invertir las pensiones de los mexicanos no deben contar con investigaciones pendientes. Mientras un director de BlackRock Investments Management UK estaba siendo investigado en Italia la gestora de fondos firmó un contrato con Afore Banamex en México. En respuesta Consar, que dio su visto bueno a los contratos, aseguró que la evidencia necesaria tendría que venir de la reguladora de Reino Unido, de donde es la subsidiaria. BlackRock contestó que compartió la información requerida por Afore Banamex, mientras que la Afore comentó que cumplió las regulaciones de Consar. Ninguna se pronunció sobre las cartas.

La empresa estadounidense se ha hecho del control directo e indirecto de cinco proyectos de infraestructura energética, entre ellos Los Ramones, y seis bloques de exploración petrolera entre 2015 y 2017. El control es a través de una compleja estructura corporativa que pasa por múltiples paraísos fiscales. El crecimiento ha sido a partir de alianzas con Pemex gracias a su cercanía con el gobierno mexicano actual, y mediante compras de otros fondos. Durante las campañas electorales en México Larry Fink se reunió con cuatro de los cinco aspirantes a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, antes de que ésta última declinara.

A través sus instrumentos de inversión (iShares) BlackRock sigue el comportamiento de acciones de 69 empresas en la Bolsa Mexicana de Valores -a través de replicar índices bursátiles-, lo que la hace la inversionista más grande del mercado bursátil mexicano. Con sus iShares no participa en ninguna junta directiva, pero es un actor escuchado por todo el mercado.

“Hemos construido alianzas sólidas con inversionistas institucionales en México, cuyo negocio valoramos enormemente. Actualmente, uno de nuestros objetivos es diversificar nuestra base de clientes institucionales. Adicionalmente, estamos enfocados en crecer nuestra base de clientes individuales. Un ejemplo de esto fue el acuerdo con Citibanamex, [la compra de Impulsora de Fondos de Citibanamex] el cual fue anunciado en noviembre 2017. Finalmente, queremos continuar construyendo nuestras capacidades de inversión local”, comentó una vocera de la gestora de fondos para este reportaje.

BlackRock en 10 puntos